Publicidad

Ford se une a Vodafone para introducir redes 5G y acelerar la producción de coches eléctricos

Ford se une a Vodafone para introducir redes 5G y acelerar la producción de coches eléctricos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ford ha recibido el apoyo del Gobierno británico para acelerar la producción de coches eléctricos a través del 5G. Así, la firma del óvalo se ha asociado con Vodafone Business para instalar en su campus de Dunton (cerca de Londres) una red privada móvil 5G que agilice la producción, aumente el ancho de banda y reduzca el tiempo de implementación de los procesos de producción.

Es, al fin y al cabo, conectar el taller de fabricación a la red de telefonía más avanzada.

La fábrica del futuro

Valencia

El proyecto será posible a través de la instalación del sistema E: PriME, descrito como un tren motriz electrificado en ingeniería de fabricación preparado para superar muchos de los problemas relacionados con la conectividad inalámbrica en el entorno industrial.

Vodafone promete ofrecer control en tiempo real, análisis y soporte experto remoto, asegurando que los nuevos procesos de fabricación estén listos para el taller.

Ford se centrará en la conectividad de las máquinas de soldadura que fabrican los vehículos eléctricos, de forma que se coordinen con la parte informática en tiempo real.

Solo las baterías y los motores eléctricos de un coche eléctrico, explica Ford, requieren alrededor de 1.000 soldaduras por lo que la captura y el análisis de datos rápidos, confiables y de alta capacidad serán un requisito importante de estos procesos.

Para hacernos una idea, un coche eléctrico genera más de medio millón de datos por minuto. "El 5G presenta la oportunidad de transformar la velocidad de lanzamiento y la flexibilidad de las instalaciones de fabricación actuales, llevándonos hacia las plantas del mañana conectadas a soporte experto remoto e inteligencia artificial", dice el director del proyecto, Chris White.

Reino Unido quiere convertirse en líder del 5G -aunque la batalla se libra entre EEUU y China, con China a la cabeza- y desde 2017 el Gobierno ha invertido millones de libras en bancos de pruebas para impulsar la productividad y el crecimiento de las industrias el país.

A principios de año Audi y el proveedor sueco de telefonía Ericsson han presentado un proyecto piloto para la introducción de las redes 5G en los procesos de producción de vehículos, y a medida que aumenta el número de robots en las fábricas, crece el número de plantas conectadas.

A201475 Medium

También será clave para el desarrollo del coche autónomo y conectado, puesto que el 5G permitirá que existan conexiones de baja latencia entre el vehículo y la infraestructura (V2X).

En este escenario Pirelli presentó hace unos meses los 'Cyber Tires', neumáticos con conexión inteligente para hacer ajustes en el coche en tiempo real con el objetivo de ofrecer mayor seguridad.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios