Publicidad

Audi y Ericsson ponen a un robot a instalar un módulo de airbag en un coche para demostrar las bondades del 5G

Audi y Ericsson ponen a un robot a instalar un módulo de airbag en un coche para demostrar las bondades del 5G
4 comentarios

En plena carrera por la hegemonía mundial del 5G (con Estados Unidos tratando de frenar a China por todos los medios) Audi y el proveedor sueco de telefonía Ericsson han presentado un proyecto piloto para la introducción de las redes 5G en los procesos de producción de vehículos.

Las bondades de esta tecnología permiten, según explica la firma alemana, conectar de forma segura y eficaz sensores, máquinas y dispositivos operados por seres humanos.

Objetivo: conseguir 'cortar' los cables

A201474

Una de las primeras aplicaciones se centra en la automatización inalámbrica enfocada a la seguridad personal de los trabajadores frente a las máquinas con las que comparten espacio en las fábricas.

La tecnología 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, y tiene una latencia mucho menor que la 4G.

Esto supone que las llamadas, la comunicación y la navegación por internet se efectúan a una velocidad mucho más alta con la generación anterior; algo por otro lado vital para que los coches autónomos se comuniquen con la infraestructura y con el entorno.

Aprovechando esta baja latencia, Audi y Ericsson han probado cómo un robot instala un módulo de airbag en el volante de un Audi.

La célula robótica está protegida por sensores de seguridad, lo que permite que en cuanto una mano humana interfiere en la cortina lumínica de la célula, el robot se detiene automáticamente.

La comunicación de alta frecuencia requerida para esto se ve facilitada por una bajísima latencia, con un intervalo de tiempo entre la comunicación del punto de origen y el de destino de, aproximadamente, un milisegundo.

A201476

"El 5G combina todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando cómo humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad", resume el responsable de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías, Arjen Kreis.

De esta forma, la marca de los cuatro aros estudia desde 2018 cómo aplicar las redes inalámbricas en una fábrica inteligente.

Lo cierto es que Audi se ha buscado un buen aliado en la carrera por liderar el despliegue del 5G. Actualmente es Huawei Technologies la compañía -con sede en Shenzhen, China- que más contribuciones técnicas ha aportado al estándar 5G, pero le sigue de cerca Ericsonn, Hisilcon (china), Nokia (finlandesa), Qualcomm (estadounidense) y Samsung Electronics (surcoreana).

Puede que dentro de poco Ericsson entre a formar parte de las listas negras que, al estilo del más puro macartismo, está elaborando Estados Unidos para quitarse de en medio a competidores como hizo con Huawei.

En Motorpasión | Vuelve Checker pero sin taxis. Así pintó de amarillo las calles de Nueva York durante décadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios