Publicidad

Ford quiere facilitar la 'maniobra holandesa' que recomienda la DGT para proteger a los ciclistas con estos LED

Ford quiere facilitar la 'maniobra holandesa' que recomienda la DGT para proteger a los ciclistas con estos LED
5 comentarios

Hace tan solo unos días, la DGT alabó la maniobra de adelantamiento de un coche a un ciclista en una carretera de doble sentido, poniéndolo como ejemplo de actuación, al tiempo que aprovechó para recordar la importancia de salir del vehículo aplicando la 'Dutch Reach', o 'maniobra holandesa', para evitar accidentes a ciclistas. Ahora, Ford ha presentado su remedio al respecto: 'Exit Warning'.

Se trata de un dispositivo que envía alertas visuales y sonoras a los usuarios de la carretera y a los ocupantes de los vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un coche aparcado podría causar una colisión; es decir, una tecnología que podría evitar los accidentes de 'dooring' con los usuarios vulnerables de la carretera, incluyendo entre estos a los motociclistas, ciclistas y peatones.

Así funcionan las alertas visuales y sonoras para acabar con los portazos

Exit Warning se basa en los sensores de ayudas a la conducción que montan los vehículos de la marca del óvalo para detectar y frenar automáticamente ante los ciclistas, y ayudar a los conductores a saber cuándo otros usuarios de la carretera pasan por sus puntos ciegos.

Utilizando estos sensores existentes, Exit Warning analiza y comprende los movimientos de los usuarios de la carretera que se acercan -ya sea en bicicleta, en un patinete eléctrico, etc- tanto en el lado del conductor como en el del pasajero del vehículo y, si existe riesgo de colisión en una supuesta apertura de puertas, suena una alarma para advertir al conductor o al pasajero del peligro.

Al mismo tiempo un juego de LED rojos brillantes colocados en el espejo retrovisor empiezan a parpadear como advertencia visual para los ciclistas y otra tira de LED del mismo color ubicada a lo largo de la moldura interior de la puerta -que se hace visible cuando esta se abre- proporciona una advertencia visual adicional para los usuarios de la carretera que pasan.

Ciclista Puerta Ford 02

Aunque por el momento es un proyecto en desarrollo, los ingenieros de la marca norteamericana están trabajando paralelamente en un mecanismo que impide momentáneamente la apertura total de la puerta hasta que el sistema de alerta de salida determine que el usuario que pasa por la carretera está a salvo del vehículo. El ocupante del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de emergencia.

Después de las pruebas internas de Ford con conductores y ciclistas, la compañía llevará a cabo pruebas para los usuarios en los próximos meses. Parte del test será para asegurar que la tecnología se acomoda a los usuarios de la carretera en diferentes países, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a la izquierda, así como los diferentes diseños de carreteras y carriles.

Esta iniciativa se suma a la chaqueta para ciclistas con Emojis que presentó Ford hace tan solo unos días, a fin de aumentar la seguridad de los conductores de estos vehículos. En dicho caso, un panel de LEDs de colores ubicado en el dorso y conectado a un control en el manillar del ciclista hace las veces de intermitente, reflejando la intención de maniobra del ciclista.

Cabe recordar que el año pasado murieron 40 personas que circulaban en bicicleta por las carreteras españolas, cuatro más que en 2018, según los datos (aún provisionales) facilitados por la DGT. En Alemania, los accidentes causados por el 'dooring' se cifraron en 3.500 durante 2018, según Ford.

En Motorpasión | "En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?", o cuando la DGT resucita la línea dura de los anuncios de los años 90 | Pere Navarro, ¿héroe o villano? al frente de la DGT: repaso de toda una era

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios