El Ford Mustang más barato deja de venderse en Europa: el coupé dice adiós al EcoBoost y solo se ofrece con motor V8

El Ford Mustang más barato deja de venderse en Europa: el coupé dice adiós al EcoBoost y solo se ofrece con motor V8
45 comentarios

Se acabó la era EcoBoost del Ford Mustang. El deportivo norteamericano, que es el coupé más vendido en Europa, ha eliminado de su gama el que en su sexta entrega era su motor de entrada, el bloque EcoBoost gasolina de 290 CV.

Una decisión que se ha adoptado por las pobres ventas que ha estado registrando esta variante en el Viejo Continente. Al menos así se lo habrían confirmado fuentes de la marca a Autocar que aseguran que el Mustang EcoBoost representa solo el 15 % de las ventas en el caso de Reino Unido.

Y pese a Europa está embarcada en dar caza a la emisiones, imponiendo multas millonarias a los fabricantes que se pasen de valores CO₂ en la media de toda su gama, parece que a Ford no le compensa el Mustang menos contaminante, pero también menos prestacional. No en vano, estamos hablando de un coche 100 % pasional.

El nuevo Mustang de entrada es el GT

El Ford Mustang elimina el motor EcoBoost en Europa

Así, si nos vamos al configurador de Ford España, encontramos que el Ford Mustang solo está disponible ya con el motor V8 de 5.0 litros atmosférico y en dos variantes: el ya conocido GT y la recién llegada versión limitada Mach 1.

Ambas opciones equipan el mismo bloque, con la salvedad que el Mustang Mach 1 eleva la entrega de su ocho cilindros en uve a los 460 CV mientras que el GT la mantiene en 450 CV. Además, esta variante hace gala de mejorada aerodinámica heredada del Shelby GT500 materializada en los difusores frontal y trasero, además del alerón posterior.

A ello se suman unas suspensiones calibradas específicamente, la dirección con elementos de los Shelby o unos frenos más deportivos, entre otros. Tanto el GT como este Mach 1 pueden seleccionarse o bien con caja manual de seis velocidades o con una automática de 10 relaciones.

El Ford Mustang elimina el motor EcoBoost en Europa
El motor V8 Coyote es ya el único corazón del Mustang en Europa, lo que incluye España.

Se convierte así el Ford Mustang en acabado GT en el nuevo modelo de acceso, que en el caso de España arranca en poco más de 50.400 euros. Suponen unos 10.000 euros más del precio con el que partía el de propulsor EcoBoost, que cuando llegó al mercado en verano de 2018 se situaba en los 41.300 euros.

Hay que recordar que este motor gasolina era de 2.3 litros y cuatro cilindros y que en el último resyling de 2018 había reducido su potencia de 317 CV a 290 CV, aunque había aumentado su par de 432 Nm a 440 Nm.

Un motor racional en un coche pasional

El Ford Mustang elimina el motor EcoBoost en Europa

Pese a ser el coupé más vendido de Europa, el Ford Mustang es un modelo esencialmente de nicho y sus ventas han sido bastante parejas en España en los últimos tres años.

En 2018 se matricularon 399 unidades, en 2019 un total de 492 y en 2020, la crisis del coronavirus se ha notado, aunque no demasiado, ya que se vendieron 359 modelos Mustang, un 27 % menos que el ejercicio anterior. Y es que con permiso del Focus, el Mustang ha sido el coche de Ford que menos ha acusado la pandemia.

Aunque desconocemos el porcentaje de EcoBoost de estas unidades vendidas, el hecho de que haya sido retirado de nuestro mercado, como también del británico, del italiano, del alemán o el francés, nos lleva a deducir que aquí también se vendía menos que con el motor V8.

En definitiva el Mustang es un modelo puramente pasional y es evidente que los clientes que se decantan por el ponycar prefieren su variante de ocho cilindros en uve, pese a su mayor precio.

El Ford Mustang elimina el motor EcoBoost en Europa
El motor Coyote en el Mustang Mach 1

En el caso de España unos 10.000 euros, o cerca de 12.000 en Francia, aunque en otro países como Dinamarca, donde también ha desaparecido el EcoBoost, su precio asciende a unos 99.900 euros al cambio (742.715 coronas danesas).

En definitiva, las pobres ventas de esta variante no ayudaban a Ford apenas a reducir emisiones en su gama media, pues las unidades que se comercializaban eran pocas.

La marca del óvalo habrá hecho números y con las crecientes opciones electrificadas, como el propio Mustang Mach-E eléctrico o el nuevo Ford Explorer que ha llegado solo como híbrido enchufable a Europa, les debe ser suficiente para cumplir el límite de emisiones impuesto desde Bruselas.

En Motorpasión | Probamos el Ford Puma ST: un SUV deportivo de 200 CV con mucha garra y sin competencia, desde 34.000 euros | Probamos el Ford Fiesta ST: todo un coche deportivo a escala con 200 CV y un comportamiento chispeante

Temas
Inicio