Compartir
Publicidad
Al volante del Ford Mustang 2018: más potencia y tecnología para el icono americano por excelencia
Pruebas de coches

Al volante del Ford Mustang 2018: más potencia y tecnología para el icono americano por excelencia

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Hace ya más de un año que conocimos el nuevo Ford Mustang 2018, pero sabíamos desde el principio que la renovación del deportivo más vendido en nuestro país tardaría un tiempo en llegar a Europa. De hecho, durante la larga espera probamos incluso un Mustang GT del modelo saliente, por aquello de hacerla más llevadera.

Ahora, por fin, el nuevo Ford Mustang está listo para aterrizar en España, donde las primeras unidades llegarán a concesionarios en el mes de julio. El mítico pony car está disponible desde 41.300 euros con el motor Ecoboost y desde 49.300 euros en versión GT con motor V8. Acabamos de probar ambos para contarte nuestras primeras impresiones.

Desde que en 2014 Ford trajera al viejo continente de manera oficial su Ford Mustang, el éxito del modelo ha ido creciendo de manera exponencial, convirtiéndose en muchos países en el modelo deportivo más vendido. En España, por ejemplo, durante 2017 se matricularon 491 Mustang.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
Ford Mustang 2018, prueba contacto

Y lo mejor de todo es que, aunque originalmente se pensó que el motor Ecoboost se llevaría la gran mayoría de ventas, la realidad tras las más de 1.100 unidades comercializadas en nuestro país en los últimos cuatro años es que el 47% de los clientes se decantó por el Mustang GT con motor V8.

Una silueta mítica, ahora renovada

Como hasta el momento, el Ford Mustang se ofrece en dos carrocerías, Fastback y Descapotable, y con dos motorizaciones, de cuatro u ocho cilindros, pero ahora el diseño exterior es ligeramente distinto y crecen tanto la paleta de colores de carrocería, que llega a 11 opciones (Azul Kona, Naranja Fury y Escarlata Real son nuevos), como la gama de llantas, con 12 diseños diferentes. También están disponibles franjas de carrocería en blanco o negro (500 euros).

El Mustang 2018 estrena mirada, protagonizada por faros LED de nueva factura (así como pilotos, intermitentes y luces diurnas en esta misma tecnología), pero además la parte frontal del capó -ahora con extractores de aire- se ha rebajado en altura, y la parrilla también es más grande. Ford asegura que ha mejorado la eficiencia aerodinámica del modelo, reduciendo su resistencia al aire o drag.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
La nueva mirada del Ford Mustang gana mucho al natural con respecto a la idea que te haces en las fotografías
Ford Mustang 2018, prueba contacto

En la parte trasera también se ha remodelado el paragolpes y la variante GT con el motor 5.0 litros V8 cuenta con dos salidas de escape dobles, en lugar de las dos salidas simples que lucía hasta ahora. El escape del GT, por cierto, es activo y se puede variar su nota en tres niveles (quiet, sport y track ) en función de la situación de conducción. En opción hay disponible un spoiler trasero (500 euros) que a nosotros personalmente no nos gusta demasiado.

En el interior, que es prácticamente idéntico al anterior salvo por algunos detalles en lo que se refiere a materiales y costuras, ahora encontramos un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas cuyo diseño varía en función del modo de conducción elegido, aunque podemos configurarlo a nuestro gusto (diferentes tacómetros -incluso de gusto ciertamente retro-, gráficos, etc...).

El modelo también cuenta a partir de este momento con el sistema multimedia Ford SYNC 3 a través del cual se puede integrar un smartphone (AppLink, Apple Car Play y Android Auto) e incluye, por ejemplo, pantalla táctil de 8 pulgadas, comandos por voz o navegador.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
Ford Mustang 2018, prueba contacto

También hay disponible un paquete de fibra de carbono (1.050 euros) para el interior y asientos de cuero calefactados y ventilados (700 euros). Estos asientos de cuero no recogen demasiado bien el cuerpo, ya que no son de corte especialmente deportivo, por lo que recomendaríamos optar por los asientos Recaro (2.050 euros) si se va a utilizar el coche para algo más que pasear.

Por último, pero no menos importante, sabíamos que una asignatura pendiente del Ford Mustang era la seguridad, y más concretamente la adopción de sistemas de asistencia y seguridad que, al no poder equiparlos el modelo anterior, lastraban mucho la nota del modelo en Euro NCAP.

Desde Ford aseguran poder alcanzar ya las cuatro estrellas gracias al asistente precolisión, la frenada automática de emergencia, las luces automáticas, la cámara de marcha atrás, el asistente de mantenimiento de carril o el control de crucero adaptativo.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
El nuevo cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas es configurable y tiene un aspecto realmente interesante
Ford Mustang 2018, prueba contacto

Más potencia para el V8, menos para el Ecoboost

Para los amantes del V8 lo más interesante es que este 5.0 litros 'Coyote' estrena generación, elevando su potencia máxima hasta los 450 CV a 7.000 rpm gracias a mejoras como la instalación de dos inyectores por cilindro (antes uno). Además, este motor atmosférico, ahora con inyección dual (directa e indirecta) y una relación de compresión de 12:1, ofrece un par máximo de 529 Nm a 4.600 rpm y puede subir hasta 7.500 vueltas (500 rpm más que antes).

Sobre el papel, el consumo homologado para el GT Fastback es de 12,1 litros para la versión automática de diez relaciones y de 12,4 litros para la manual de seis marchas, siendo cuatro décimas superior en ambos casos para la variante con carrocería descapotable.

Otra importante novedad en la gama es que el motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros rebaja ligeramente su potencia, pasando de 317 a 290 CV, pero tiene un poco más de par motor máximo: 440 Nm (antes 432 Nm). El consumo medio homologado es de 9 litros con la caja de cambios manual de seis marchas y de 9,2 litros con la automática de diez relaciones, en ambos casos en carrocería Fastback (coupé).

Ford Mustang 2018, prueba contacto
El motor 5.0 litros V8 "Coyote" sigue siendo una auténtica gozada. Elástico, potente... ¡y ahora suena mucho más!
Ford Mustang 2018, prueba contacto

El Mustang más rápido de la gama acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (GT V8 automático) y el más lento (Ecoboost descapotable manual) lo despacha en 6 segundos. Todas las versiones Ecoboost tienen una velocidad punta de 233 km/h, mientras que todos los GT alcanzan 249 km/h.

El sistema Line Lock que bloquea los frenos delanteros para permitir el achicharramiento de las gomas traseras es ahora de serie en ambos modelos (antes solo estaba disponible en el GT) y también hay un nuevo modo Drag al estilo Launch Control, pensado para obtener las mejoras aceleraciones desde parado. Opcionalmente también se ofrece para la versión V8 la suspensión MagneRide (2.200 euros) con amortiguadores adaptativos de dureza variable (modos Normal, Sport, Track y Drag).

Al volante del Ford Mustang 2018

Al igual que antes, el nuevo Ford Mustang es un modelo que destaca por la comodidad de marcha que ofrece, a pesar de que en zonas de curvas mantiene la compostura de manera sobresaliente. Es cierto que se trata de un modelo grande (ancho, sobre todo) y no demasiado ligero, pero sorprende su comportamiento, bastante eficaz.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
Ford Mustang 2018, prueba contacto

El Mustang GT con motor V8 sigue siendo nuestra opción predilecta, porque permite tanto conducir de manera muy tranquila, apoyándonos en el par motor y la elasticidad del motor, como estirar marchas y descubrir el poderío de este bloque atmosférico, con el que el modelo corre y mucho. Lo ideal para nosotros es con caja manual, ya que tiene un tacto muy agradable y unos recorridos bien juzgados.

En la franja entre 4.500 y 6.000 vueltas aproximadamente es donde sale a relucir la garra de este motor V8, que empuja con muchas ganas. Por debajo de ese rango de vueltas la entrega es muy lineal y el motor muestra una gran elasticidad, que lo hace muy agradable de conducir y no obliga a recurrir constantemente al cambio de marchas. Sorprende que un motor de tal cilindrada suba con tanto brío hasta las 7.000 vueltas, e incluso algo por encima.

Si antes el sonido era más de admisión que de escape, y la nota de éste último era bastante discreta (e incluso demasiado amortiguada para muchos), en esta actualización Ford ha hecho especial hincapié en aumentar la sonoridad de escape de este V8, cuyo sonido es mucho más evidente y se percibe de manera mucho más clara desde el habitáculo. Tiene un gorgoteo precioso y un bramido muy interesante en los golpes de gas.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
El Ford Mustang descata por su comodidad pero también es sorprendentemente eficaz en carreteras de curvas
Ford Mustang 2018, prueba contacto

En este sentido el escape se parece más al del espectacular y adictivo Shelby GT350 que probamos el año pasado que al del anterior GT, muchísimo más moderado en cuanto a nivel de ruido. Aún así, Ford no ha tenido que recurrir a los forzados petardeos que muchos competidores meten con calzador a sus motores turbo porque, realmente, falta no hacen en este V8...

Por su parte, el motor 2.3 Ecoboost cambia menos con respecto al del modelo saliente. Es cierto que teóricamente tiene una potencia menor, pero al tener un par ligeramente superior, no hemos notado diferencias en términos de prestaciones. Sigue ofreciendo una cantidad de empuje muy considerable y unas prestaciones más que correctas, pero claro, no suena como el ocho cilindros.

La nueva caja de cambios automática de diez velocidades ofrece transiciones entre marchas bastante rápidas, pero la respuesta de las levas es bastante lenta. Al utilizarlas, el cambio tarda incluso más de un segundo en engranar la marcha requerida -ya sea superior o inferior-.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
Ford Mustang 2018, prueba contacto

Así pues, hay que anticiparse levemente en el toque de la leva a la hora de cambiar si queremos que la transición ocurra en el momento indicado. Cabe apuntar que el selector del cambio (la palanca, vaya) no tiene un modo manual/secuencial, así que las levas son la única opción para poder elegir nosotros en qué marcha circular.

Por su parte, el Mustang Convertible de carrocería descapotable está bien solucionado y su habitáculo goza de una buena insonorización incluso a velocidades de autovía, a pesar de no contar con un techo rígido al uso. Es cierto que, al menos en la unidad probada, en el cabrio sí notamos algunos ruidos de vibración procedentes de la luneta trasera que no existen en el Fastback.

En ambos modelos la motricidad es bastante buena (salvo que busquemos lo contrario) gracias a un diferencial autoblocante trasero y neumáticos que en el caso del Ecoboost son de idénticas dimensiones en las cuatro ruedas (255/40 ZR19) y en el del GT son 255/40 ZR19 delante y 275/40 ZR19 detrás.

Ford Mustang 2018, prueba contacto
Ford Mustang 2018, prueba contacto

En definitiva, por el precio del Mustang no existe nada remotamente parecido en el mercado, especialmente en el caso de la versión GT con el bloque 5.0 litros V8. Ya sea por su icónica estética, su seductor motor de ocho cilindros o por su comodidad, el modelo americano es una gran compra. Y, aunque no sea un deportivo para buscar tiempos en circuito o atacar a cuchillo un puerto de montaña, es un coche para disfrutar.

Precios Ford Mustang 2018

Los precios en España (PVP) de las diferentes versiones del nuevo Ford Mustang, incluyendo impuestos y transporte, son los siguientes:

  • Mustang Fastback 2.3 Ecoboost Manual: 41.300 euros
  • Mustang Fastback 2.3 Ecoboost Auto: 44.300 euros
  • Mustang Convertible 2.3 Ecoboost Manual: 45.300 euros
  • Mustang Convertible 2.3 Ecoboost Auto: 48.300 euros
  • Mustang Fastback 5.0 GT Manual: 49.300 euros
  • Mustang Fastback 5.0 GT Auto: 52.300 euros
  • Mustang Convertible 5.0 GT Manual: 53.300 euros
  • Mustang Convertible 5.0 GT Auto: 56.300 euros

El Fastback 2.3 Ecoboost manual es el único que paga un impuesto del 9,75% al tener unas emisiones de 199 g/km de CO2. Al resto de la gama le corresponde un 14,75%.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio