Compartir
Publicidad
Ford Ka+: entre el Ka y el Fiesta hay algo
Ford

Ford Ka+: entre el Ka y el Fiesta hay algo

Publicidad
Publicidad

El Ford Ka+ 2016 llega a España como un hatchback de cinco puertas basado en la plataforma global de coches pequeños de Ford. Queda a mitad de camino entre el Ford Ka y el Ford Fiesta, en un intento de rellenar un hueco entre el más pequeño de la marca del óvalo azul y el histórico subcompacto. El objetivo, ofrecer espacio para cinco personas en un vehículo de menos de 4 metros.

Otro de los atractivos que puede aportar el Ford Ka+ al panorama actual se encuentra en el precio de salida, a partir de 9.900 euros. Aunque a este precio habrá que añadirle algún que otro elemento como el aire acondicionado, que es prácticamente una obligación en nuestro mercado.

Ford Ka Plus 2016 155
LongitudBatallaAnchuraAltura
3.929 mm2.489 mm1.695 mm1.524 mm

Exteriormente, el Ford Ka+ recuerda los rasgos esenciales de los utilitarios de la casa, aunque la contención de la longitud acentúa la sensación de verticalidad del modelo, sobre todo en la parte frontal. La zaga ha quedado rematada de un modo mucho más convencional en este segmento.

Con 3.929 mm de longitud y 1.524 mm de altura, el Ford Ka+ resulta 40 mm más corto y 29 mm más alto que el Ford Fiesta.

Los laterales se presentan modelados sin demasiados artificios, apenas unas líneas generales muy horizontales que recorren toda la superficie. En las ruedas encontramos, de serie, lantas de acero, de 15 pulgadas. Como elementos opcionales están las llantas de aleación. Tanto en un caso como en el otro, se montan en neumáticos de dimensiones 199/55.

Diseño interior repleto de portaobjetos

Ford Ka Plus 2016 173

El diseño interior del Ford Ka+ se basa en un acabado de color carbón con detalles cromados en las manillas de las puertas, la consola central, los mandos de control y los conductos de ventilación.

Concebido en principio para el uso en el día a día, el Ford Ka+ cuenta también con un espacio en el maletero de 270 litros, apto para dos maletas grandes, además de 21 espacios portaobjetos distribuidos por el habitáculo. Además el MyFord Dock, situado en el centro del panel de instrumentos, permite almacenar, montar y cargar dispositivos móviles.

Destaca en la relación de huecos portaobjetos un espacio de almacenaje que queda oculto al final del panel de instrumentos, y que sólo es accesible cuando se abre la puerta del conductor. Esto permitiría, según la marca, "esconder objetos valiosos", sea lo que sea que esto signifique.

Motores Duratec 1.2 de 70 y 85 CV

Ford Ka Plus 2016 140

Las motorizaciones del Ford Ka+ se basan en un bloque Duratec de cuatro cilindros y 1.196 cc, con doble distribución variable independiente gemela de árbol de levas, asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Este motor Ti-VCT deriva del propulsor 1,25 que monta el Fiesta, y en el Ford Ka+ cuenta con dos versiones para mover un utilitario que arranca en los 1.009 kg de tara:

  • 1.2 Duratec 70 CV (6.000 rpm), 105 Nm (4.000 rpm)
  • 1.2 Duratec 85 CV (6.300 rpm), 112 Nm (4.000 rpm)

Con estos motores, el Ford Ka+ consigue las siguientes prestaciones y consumos, según datos oficiales:

VersiónEmisiones CO₂
(g/km)
Consumo NEDC
(l/100 km)
Vel. máx.
(km/h)
Aceleración
0-100 km/h (s)
1.2 Ti-VCT 70 CV1145,015915,3
1.2 Ti-VCT 85 CV1145,016913,3
1.2 Ti-VCT 85 CV ECO1104,816613,9

El Ford Ka+ utiliza carga regenerativa para la batería, que convierte la retención y el frenado en electricidad, apoyando la tarea del circuito de carga convencional. Por otra parte, la eficiencia del motor se basa en los reglajes específicos de este, el uso de un aceite de baja fricción, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y elementos que mejoran el comportamiento aerodinámico del vehículo, tales como el faldón frontal o las aperturas de la parrilla.

Versiones y precios del Ford Ka+ en España

Ford Ka Plus 2016 135

La gama del Ford Ka+ se compone de dos versiones: Essential y Ultimate. De serie, el Ford Ka+ cuenta con elevalunas frontales y retrovisores eléctricos, cierre central remoto, seis airbags, control de estabilidad con asistencia al arranque en pendiente, limitador de velocidad y el sistema de cierre del depósito sin tapón Ford Easy Fuel.

Entre los opcionales están el aire acondicionado, el sistema de conectividad SYNC, con AppLink para emparejar el coche con el smartphone, y Ford MyKey, la tecnología que permite un control parental del conductor mediante la la limitación de la velocidad máxima y la limitación del volumen en el sistema de sonido, así como la imposibilidad de desconectar los sistemas de seguridad del vehículo.

Ford Ka Plus 2016 175

Siguiendo la idea de que "decantarse por un coche compacto no debería equivaler a renunciar a cosas", en palabras de Darren Palmer, director de gama de vehículos compactos de Ford Europa, el Ford Ka+ ofrece elementos como climatizador, sensores de estacionamiento o asientos delanteros calefactados. Eso sí, hablamos de elementos opcionales para la versión de 85 CV.

Entre ellos también se encuentra el volante de cuero con control de crucero, el sistema de audio DAB, los elevalunas traseros eléctricos, el plegado eléctrico de retrovisores, las lunas tintadas y las llantas de aleación.

Al hablar de dos versiones solamente, la lista de precios base resulta sencilla:

  • Ford Ka+ Essential (70 CV): 9.900 euros
  • Ford Ka+ Ultimate (85 CV): 11.100 euros

A partir de aquí, habrá que contar con los elementos opcionales para personalizar el Ford Ka+ para adaptarlo a nuestras necesidades.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio