Ford duplicará su capacidad de producción de coches eléctricos para 2023 porque "la demanda ha superado todas sus expectativas"

Ford duplicará su capacidad de producción de coches eléctricos para 2023 porque "la demanda ha superado todas sus expectativas"
21 comentarios

El CEO de Ford, Jim Farley, acaba de revelar en una entrevista a Automotive News que el fabricante duplicará la capacidad de producción que inicialmente tenía planificada para 2023 hasta llegar a los 600.000 vehículos eléctricos por año, ya que “la demanda de estos vehículos es mucho más alta de lo que se esperaba”.

Aunque todavía son números lejanos a lo que se podría denominar como una producción en masa para Ford, considerando el momento de crisis que atraviesa el sector a nivel global, son cifras optimistas que situarían directamente al gigante de Detroit como segundo fabricante de vehículos eléctricos en los EE.UU. por detrás de Tesla.

Mustang Match-E, F-150 Lightning y Transit eléctrica: tres de las claves

Mustang

En los últimos años Ford ha ido acelerando su plan de transformación para electrificar su gama de vehículos nuevos, pero con el éxito que está cosechando el imparable Mustang Mach-E (a la venta ya en tres continentes) o la renovada pick-up eléctrica F-150 Lightning que ya acumula más de 160.000 pedidos, el fabricante norteamericano definitivamente está cogiendo una velocidad de vértigo.

En un hilo de sus tweets más recientes, Jim Farley ha asegurado que “pese a que los primeros vehículos eléctricos eran buenos para el medio ambiente, carecían de emoción, como los electrodomésticos”.

Para la difícil tarea de cambiar esa percepción entre los consumidores (más en un mercado como el estadounidense tan ligado al motor y a su historia), la apuesta de Ford es la de tomar como base vehículos icónicos en su mercado natal como el Ford Mustang o la superventas F-150 “y hacerlos mejores como vehículos eléctricos”.

Además, el CEO de Ford asegura que no serán los únicos, pues además de la Ford Transit eléctrica, “hay más en camino”.

Electricos

Lo cierto es que parece que su estrategia funciona. Ejemplo de ello es la acogida de la F-150 Lightning: pese a haber sufrido retrasos de cara a su presentación y a que su llegada al mercado no está prevista hasta mediados de 2022, cuando se abrieron los pedidos recibió nada menos que 44.500 reservas en las primeras 48 horas.

Se adelantó así a la Tesla Cybertruck y hasta obtuvo la aprobación del mismísimo presidente de los Estados Unidos. A día de hoy, según Farley, la pick-up eléctrica ya acumula más de 160.000 reservas. No es de extrañar, puesto que su precio arranca por debajo de los 40.000 dólares (poco más de 35.346 euros al cambio).

Según ha comentado Farley en la entrevista a Automotive News, doblar su capacidad de producción prevista de aquí a dos años “será necesario solo para hacer frente a la producción de sus tres primeros vehículos eléctricos” y satisfacer así la demanda. Respecto a cómo van a hacerlo, en otro de sus tweets da alguna pista:

“Lo estamos abordando como ya lo hicimos construyendo ventiladores y equipos de protección personal para el COVID-19. Cueste lo que cueste, encontraremos la manera”.

Además, asegura que estas cifras llegarán “antes de que se ponga en marcha en 2025 el proyecto Blue Oval City”: dos “megacampus” o gigafactorías diseñadas para cubrir todo el proceso de construcción de un vehículo eléctrico que se situarán en Tennessee y Kentucky (EE.UU.) y que han supuesto una inversión de 11.400 millones de dólares, la mayor en los 118 años de historia de la compañía.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio