Para sorpresa de nadie el Ferrari Purosangue es un éxito: todo vendido para los dos próximos años. Pero no va a aumentar su producción

Para sorpresa de nadie el Ferrari Purosangue es un éxito: todo vendido para los dos próximos años. Pero no va a aumentar su producción
13 comentarios

Tras una larga espera, el primer SUV de Ferrari, el Ferrari Purosangue se presentó en septiembre. Y en apenas dos meses ha tenido que colgar el cartel de 'sold out': la marca ha congelado los pedidos.

Y es que Ferrari ha señalado que este todocamino, que esconde todo un señor V12 atmosférico, ya ha copado la producción asignada durante los próximos dos años.

De momento, pese a este éxito, parece que Ferrari no está dispuesta a aumentar la producción de este cavallino llegado para mirar de tú a tú a modelos como el Lamborghini Urus y el Aston Martin DBX. ¿Está desaprovechando Ferrari una oportunidad de oro?

Menos Purosangue al año que Urus. Pero a Ferrari no parece importarle

Ferrari Purosangue 2023

"No es ningún secreto que hemos dejado de recibir pedidos", ha declarado recientemente al medio australiano Drive, Enrico Galliera, gerente comercial y de marketing de Ferrari en Norteamérica. "Recibimos mucho interés aún sin entregar ningún automóvil".

No obstante, y pese al evidente éxito, la compañía no prevé aumentar la producción de este modelo para satisfacer la alta demanda. Algo que por ejemplo sí que ha hecho Lamborghini con el Urus. Eso sí, Ferrari no ha desvelado el número de pedidos ya recibidos.

Solo un 20 % de la producción. Según asevera este mismo medio, en base a informaciones de la marca, Ferrari ha limitado la producción anual del Ferrari Purosangue a un 20 % del total. Además, se ha dado prioridad a clientes de la marca. Los que se han quedado fuera tendrán que esperar dos años para hacerse con sus servicios.

Si tomamos como referencia los más de 11.100 coches que entregó Ferrari en 2021, hablamos de que se concebirán al año entre 2.000 y 3.000 unidades de este todocamino.

Lamborghini ha ampliado su fábrica para dar salida a más Urus. Una estrategia muy diferente a la de Lamborghini con su SUV Urus, con el que la compañía va de récord en récord cada año. Para acoger la cartera de pedidos, la marca del toro ha aumentado la planta de Sant’Agata Bolognese ha pasado de 80.000 a los actuales 160.000 m². Asimismo ha incrementado la plantilla para acoger este aumento de producción.

El Lamborghini Urus representa el 60 % de las ventas de la firma: en 2021 cerró con 5.021 unidades de las 8.405 totales vendidas. En cuatro años ya ha conseguido los 20.000 modelos fabricados, hito que alcanzó este verano.

Bien es cierto que pese al aumento de entregas en Sant’Agata Bolognese, Ferrari supera a Lamborghini en ventas. De lo que se puede deducir que no necesitan tanto al Purosangue como Lamborghini precisa del Urus. O bien quieren diferenciarlo con un halo de exclusividad.

Sea cuál sea el motivo, llama la atención las diferentes estrategias entre dos marcas tan parejas. Si la producción del Purosangue será como máximo de 3.000 al año, Lamborghini se impondrá con sus más de 5.000. Cifra que bien podría superar el Urus este 2022 dados los pronósticos.

El Ferrari Purosangue frente al Lamborghini Urus

Ferrari Purosangue 2023

El SUV más potente del planeta. El Ferrari Purosangue se desmarca de sus principales rivales por su motor V12 atmosférico: tanto el Lamborghini Urus como el Aston Martin DBX montan un V8.

Sea como fuere, el Purosange es más potente: su bloque del cavallino de 6.5 litros rinde 725 CV y 716 Nm. Por lo que supera al Urus, que su última variante básica, el Lamborghini Urus S, firma los 666 CV. Y también al más bruto de los DBX, el DBX707, que homologa 707 CV.

En cuanto a prestaciones, el Purosangue promete una aceleración 0-100 en 3,3 segundos como el DBX707. Mientras que el Urus hace lo propio en 3,5 segundos.

Y en punta también lo supera: la velocidad máxima del Urus es de 305 km/h por los 310 km/h del Purosangue. Cifras que lo convierten en el SUV más rápido del mundo junto al DBX707 que promete idéntica punta. Ambos superan al Bentley Bentayga Speed y sus 306 km/h, hasta la fecha el SUV más veloz del planeta.

El británico, por cierto también lleva un doce cilindros, aunque en su caso es un W12 de 6.0 litros. Es menos potente eso sí: 635 CV.

Lamborghini Urus S 2023

Los dos con tracción integral y solo gasolina. Más allá del propulsor, hay aspectos con los coincide con sus competidores. El Ferrari Purosangue es tracción integral, como también lo es el Urus o el DBX.

El cavallino la compaña con la primera suspensión activa de Ferrari, a base de amortiguadores con actuadores operados con un motor eléctrico que se mueve gracias a un sistema de 48V.

Y siguiendo con las similitudes, los dos van gestionados por un cambio automático secuencial de ocho velocidades que transmiten toda la fuerza a los dos ejes. Tampoco de momento, ambos cuentan con versiones electrificadas, aunque Lamborghini ya ha confirmado un Urus híbrido. La plataforma en la que se asienta el Puronsague, también admite opciones electrificadas.

Ferrari Purosangue 2023

La funcionalidad, para el Urus. Hablamos de modelos SUV, por lo que la funcionalidad es un aspecto a tener en cuenta en un segmento que se desmarca de la pasión pura, por mucho que hablemos de Lamborghini o Ferrari.

Y en este aspecto gana el Lamborghini Urus: ofrece cinco plazas por las cuatro (2+2) que acoge el Ferrari Purosangue. Y en capacidad de maletero se impone, ofrece 616 litros en comparación a los 473 litros del cavallino.

Por el contrario, en el Purosangue encontramos soluciones diferenciales, como por ejemplo las puertas traseras enfrentadas, estilo suicida, a fin de facilitar el acceso al interior.

Más caro que el Urus. Terminamos esta breve comparativa con el precio de ambos modelos. El Lamborghini Urus S lo fija antes de impuestos en 195.538 euros, mientras que con ellos aplicados está en torno a los 265.400 euros.

Por su parte, el Ferrari Purosangue ha anunciado en Italia un precio base de 390.000 euros. En España se estima que oscilará entre los 430.000 y los 450.000 euros.

Temas