Compartir
Publicidad
Así es el Kia Optima Sportswagon, el coche que mejor define a Kia en Europa
Familiares

Así es el Kia Optima Sportswagon, el coche que mejor define a Kia en Europa

Publicidad
Publicidad

“El Optima ha venido para definir globalmente a Kia y está reconocido como uno de los impulsores de la transformación guiada por el diseño de la marca", así define Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, el nuevo Kia Optima Sportswagon.

Kia sigue ampliando su gama con la incorporación de una versión break de la berlina Optima. El Kia Optima Sportswagon es la primera incursión de la firma coreana en los breaks de segmento D. Es una franja del mercado donde deberá enfrentarse a los super ventas que son los breaks del Ford Mondeo, Opel Insignia, Volkswagen Passat y Mazda6. Por cierto, Kia reconoce que tiene como referencia y rival a batir al Mazda6.

 Kia Optima Sportswagon 02

En España los breaks no son la carrocería más vendida del segmento, pero en Europa estas carrocerías representan el 75 % de las ventas del segmento D (incluyendo las ventas a flotas). Kia estima que en Europa por cada berlina Optima se venderán seis Sportswagen.

No solamente diseño

Cole mencionaba al diseño como una de las muestras de las transformación de su marca. En ese sentido, el Optima Sportswagen no desmerece. Al igual que otros breaks, como el recién presentado Volvo V90, las marcas parecen diseñar las carrocerías familiares con más esmero que los sedanes. Y aunque para gustos los colores, parece ser también el caso con este Kia.

 Kia Optima Sw 6

Cuando lo vimos por primera vez bajo la forma del pseudo concept car Kia Sportspace en 2015, la marca coreana ya dejaba claro que su primer break del segmento D tendría el diseño como uno de los pilares sobre los que apoyarse. Al fin y al cabo, en la actualidad sigue siendo el factor determinante de una compra en más del 70 % de los casos.

Así, aunque el Sportswagon mantiene la anchura (1.860 mm) y longitud de la berlina (4.855 mm) y creciendo 5 mm en altura (hasta 1.470 mm) -para alojar un maletero más voluminoso- los diseñadores han logrado dotarlo de una silueta dinámica, casi deportiva. La luna trasera está inclinada y la línea del techo se va haciendo más fina.

Kia Optima Sportswagon 13

La gracia de un break también está en su malatero, habitualmente con mayor capacidad que la berlina. El Optima Sportswagon ofrece un volumen de carga de 553 litros (VDA). Son 48 litros más que el Optima sedán y ofrece una capacidad superior a la del Mondeo (500 litros) y a la del Mazda6 (506 litros). De todos modos, se queda lejos de los 650 litros del Volkswagen Passat Variant, uno de los tenores en ventas a flotas, a pesar de ser más corto que el Optima Sportwagon (4,76 m para el Passat fente a 4,85 m para el Sportwagon).

De serie, los respaldos de los asientos traseros son abatibles en secciones 40:20:40. A destacar que el Sportswagon podrá equipar el portón Smart Power Tailgate, que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está.

Kia Optima Sportswagon

¿Diésel o gasolina?

No hablo de la típica duda que en un momento dado u otro hayamos podido tener a la hora de comprar un coche, sino el sabor con el que podrás escoger tu Kia Optima Sportswagon. Y es que estará disponible, al menos en el momento de su lanzamiento, únicamente con dos motores, un diésel y un gasolina.

El diésel será el 1.7 CRDi de 141 CV e irá asociado de serie a un cambio manual de 6 marchas y en opción a un doble embrague de 7 relaciones. En cuanto al motor gasolina será el 2.0 litros turbo gasolina (2.0 T-GDI) de 245 CV, con el acabado GT Line y exclusivamente asociado a un cambio automático de 6 relaciones.

 Kia Optima Sw 9

Prioridad a las ayudas a la conducción

El interior del Sportwagon es similar al de la berlina Optima. El salpicadero podrá incluir una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, según los acabados, para el sistema de infoentretenimiento. Éste será compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También ofrecerá el cargador del móvil por inducción situado en la base de la consola central, así como dos puertos USB, uno de ellos para las plazas posteriores.

Kia, que asegura haber puesto a punto las suspensiones independientes del coche para mejorar la agilidad y el confort sobre firme deteriorado (lo comprobaremos cuando podamos probarlo, más adelante), equipa su Sportswagen de un suspensión pilotada, que incluye un modo "normal" y un "sport".

Kia Optima Sportswagon 2

Kia ofrecerá en serie o en opción, según los acabados, toda una serie de ayudas a la conducción. Éstas incluyen una función de aparcamiento automático (en paralelo y en batería), faros direccionales que se mueven con el volante, control de crucero activo así como un sistema de asistencia de frenada de emergencia (Colisión frontal AEB), que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.

Por supuesto, también contará con el sistema activo de asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS). Es un sistema que cada vez estará más presente en los coches, pues EuroNCAP los toma en cuenta y prueba a la hora de valorar un coche.

 Kia Optima Sw 3

El Kia Optima Sportswagon debutará en unos días en el Salón de Ginebra y estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos