Publicidad

Kia Optima 2015: más tecnología, más seguridad, mismos motores
Berlinas

Kia Optima 2015: más tecnología, más seguridad, mismos motores

Publicidad

Publicidad

En enero se presentó la nueva generación del Kia Optima para el mercado americano. Ahí, a modo de adelanto, pudimos apreciar algunas de las novedades con las que llegaría a Europa en los próximos meses. Pues bien, la fecha está por llegar, y con el Salón de Frankfurt a la vuelta de la esquina, el fabricante coreano ha dado a conocer los detalles del Optima para Europa.

A primera vista, el Kia Optima europeo no es muy diferente al americano. Los cambios se resumen en un nuevo frontal que ya adopta faros antiniebla —colocados en la calandra inferior—, la incorporación de luces LED de conducción diurna y un difusor con una sola salida de escape. El resto es lo que ya vimos, una berlina del segmento D de apariencia atlética que no busca disimular los casi cinco metros que mide.

Mayor rigidez, mayor espacio, menor peso

Kia Optima 2016 2

Respecto a la generación pasada, el nuevo Kia Optima ha ganado algunos centímetros en todas sus dimensiones. Por ejemplo, la batalla ha crecido 10 mm —en total mide 2.805 mm—, lo que permite aumentar el espacio para piernas, hombros y cabeza en la segunda fila y mejorar la estabilidad del coche. A lo alto crece un centímetro, y a lo ancho 2,5.

Para su nueva estructura, los ingenieros de Kia lo han apostado todo por el acero de ultra alta resistencia. En total, un 50% del cuerpo del Kia Optima está fabricado en este material, lo que representa un aumento del 150 % respecto al modelo anterior y significa una mayor rigidez estructural y un centro de gravedad más bajo, a la vez que se disminuye el peso —apenas 8,6 kilos.

¿Que significa todo esto? Que el nuevo Kia Optima es bastante estable y, sin ser propiamente un deportivo, promete buenas sensaciones al volante. De hecho, dependiendo de la versión, el motor eléctrico de la dirección puede ir montado en el bastidor —en lugar de en la columna— para una respuesta más rápida y directa. En cuanto al confort, cuenta con aislantes acústicos que reducen ruidos y vibraciones.

El Kia Optima se ofrecerá más adelante con carrocería familiar y una variante híbrida.

Con la mira puesta sobre los premium

Kia Optima 2016 Interior

En lo que respecta a tecnología, el nuevo Kia Optima quiere estar a la altura del segmento premium. Además de ofrecer los lujos cada vez más comunes, como una pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de navegación y sistemas de sonido firmados por algún preparador especial —Harman Kardon en este caso—, el fabricante coreano ha puesto toda su artillería tecnológica en el Optima.

A través de sus sensores, cámaras y radares montados a lo largo y ancho del vehículo, las asistencias de conducción prometen convertirlo en uno de los más seguros de su categoría. La lista de asistencias está compuesta por:

  • Advanced Smart Cruise Control (SCC): Control de crucero adaptativo
  • Autonomous Emergency Braking (AEB): Frenado autónomo con detección coches y de peatones a través un radar de largo alcance.
  • Lane Keeping Assist System (LKAS): Alerta de abandono involuntario de carril, que además interviene automáticamente para mantener al coche dentro de su carril.
  • High Beam Assist (HBA): Encendido automático de luces de carretera
  • Speed Limit Information Function (SLIF): Información acerca del límite de velocidad.
  • Blind Spot Detection (BSD): Alerta de ángulo muerto
  • Rear Cross Traffic Alert (RCTA): Alerta de tráfico transversal

Además de lo anterior, el Kia Optima puede llevar un sistema de infoentretenimiento con el paquete de servicios en línea de Kia, cámara de 360º, sistema de aparcamiento automático y, por primera vez en una berlina del segmento D, sistema de recarga inalámbrica de móviles.

Bajo el capó, los mismos motores que antes

Kia Optima 2016 3

En Estados Unidos, además del 2.4 litros atmosférico, el Kia Optima se comercializa con un motor de 1.6 litros turbo de 178 CV que, por alguna razón, el fabricante ha decidido dejar fuera de su oferta comercial en Europa. En el momento de su lanzamiento en nuestro mercado, la berlina coreana estará disponible únicamente con un motor de gasolina y uno de diésel, ambos provenientes de la generación anterior.

La marca prevé que el diésel de 1.7 litros será el que acumule el mayor volumen de ventas. Desarrolla 141 CV y 340 Nm de par, puede llevarse con un cambio manual de 6 velocidades o uno automático de doble embrague de siete cambios, con el que promete unas cifras de consumo NEDC urbano de 5,1 l/100 km/, extraurbano de 4,1 l/100 km/ y combinado de 4,4 l/100 km.

En cuanto al 2.0 litros de gasolina, desarrolla 163 CV y 196 Nm de par y puede pedirse con cambio manual o automático, ambos de seis velocidades. Asociado a la transmisión manual, el Optima alcanza los 100 km/h en 9,4 segundos; 10,5 con la automática. El consumo promedio de este motor es de 7,4 l/100 km con cambio manual y 7,5 l/100 km con automático.

La oferta se limita a dos motores. Por consumo y desempeño, el diésel es el más interesante.

Kia Optima, a la venta a finales de 2015

Kia Optima 2016 6

Los Kia Optima que se vendan en Europa serán fabricados en la planta de Kia en Hwasung, Corea. Los precios aún no han sido anunciados, pero se sabe que la berlina comenzará a venderse durante el último trimestre de este año. Más adelante se sumará una variante híbrida y una versión con carrocería familiar, inspirada en el prototipo Sportspace.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir