Publicidad

Maserati se electrifica: el Ghibli será híbrido en 2020 y los GranTurismo y GranCabrio, 100% eléctricos en 2021

Maserati se electrifica: el Ghibli será híbrido en 2020 y los GranTurismo y GranCabrio, 100% eléctricos en 2021
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Maserati lleva tiempo coqueteando con la electrificación de su gama desde hace años, una aventura que ahora la marca ha ratificado desvelando su hoja de ruta más inminente: la fabricación este mismo año del nuevo Maserati Ghibli MHEV, su primer híbrido, y el inicio de la producción en 2021 de los nuevos Maserati GranTurismo y GranCabrio eléctricos, los primeros cero emisiones con el logo del Tridente.

Tal y como contemplaba el plan estratégico del difunto Sergio Marchionne, exCEO de FCA, todos los Maserati se electrificarán (aunque un año más tarde de lo vaticinado) pues adoptarán "sistemas de propulsión eléctrica, híbridos e híbridos enchufable", reza el escrito de la compañía.

Además, la totalidad de los nuevos vehículos se desarrollarán, diseñarán y fabricarán 100% en Italia, lo que implicará una inversión de 800 millones de euros en el centro de producción de Mirafiori (Turín, Italia), la mayor fábrica de Fiat Group Automobiles y el lugar donde se acometerá gran parte de la producción de los nuevos automóviles electrificados de la marca.

Maserati Planta Modena La sede de Maserati en Módena.

No obstante, el corazón de Maserati seguirá siendo la sede de Módena, donde se llevará a cabo el desarrollo y experimentación de los vehículos actuales y ​​donde se construirá el "nuevo superdeportivo", que será el primero de los nuevos modelos 'made in Módena' y promete estar "repleto de tecnología" y ser un embajador a la altura de "los valores tradicionales de la marca".

Un nuevo deportivo este año, y un SUV para 2021

Maserati Alfieri Maserati Alfieri.

No obstante, la firma no ha descifrado más incógnitas sobre el modelo en cuestión por lo que resulta complejo dirimir a ciencia cierta si se trata del misterioso vehículo que vimos en formato prototipo extensamente camuflado a finales del año pasado o del Maserati Alfieri, el prometedor deportivo revelado por primera vez en formato concept allá por 2014 y cuyas primeras unidades de preproducción deberían ver la luz a mediados de 2020, de acuerdo con lo anticipado por la compañía hace un año.

Tampoco se puede descartar que Maserati esté haciendo referencia al Tesla killer (0 a 100 km/h en 2 segundos y más de 300 km/h de velocidad máxima) contemplado en la hoja de ruta trazada en 2018 por Marchionne, aunque resulta más improbable toda vez que se concebirá sobre la base del propio Alfieri.

Sea como fuere, ya se están realizando trabajos de modernización en la línea de producción de la planta de Módena destinados a la producción de la versión eléctrica del nuevo superdeportivo. Cabe recordar que esta factoría, además, alberga tres importantes áreas de procesos digitales que respaldan el desarrollo de productos: el simulador estático, el nuevo simulador dinámico con tecnología DiM (Driver-in-Motion), y los laboratorios de desarrollo 'User eXperience'.

Maserati Tridente

Pero los planes no acaban ahí. Maserati incluye su ruta de electrificación la creación de un nuevo SUV que se prevé se ubique por debajo del Levante, y que se fabricará en la planta de Cassino (Frosinone, Italia).

Para ello, se invertirán cerca de otros 800 millones de euros en la construcción de la nueva línea de ensamblaje, programada para comenzar a fines del primer trimestre de 2020. Se espera que los primeros ejemplares de preproducción salgan de la factoría para el año 2021, un hecho que, por cierto, estará próximo en el tiempo al cese de fabricación de motores por parte de Ferrari para Maserati.

Maserati abrirá oficialmente la veda de la electrificación en mayo de este año, "cuando el pasado y el futuro se encontrarán para situar a Maserati firmemente en el escenario mundial para el futuro de la movilidad", previsiblemente con el arranque industrial del Maserati Ghibli MHEV.

En Motorpasión | Maserati Boomerang: recordando el tridente más audaz de Giugiaro | Hemos toqueteado el Maserati Levante y estas son nuestras primeras impresiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios