Maserati Alfieri Concept

Maserati Alfieri Concept
24 comentarios

El Maserati Alfieri es la respuesta a la duda que nos planteábamos días atrás. Concebido como un bello ejercicio de diseño, el Alfieri se inspira en el Maserati A6 GCS que creó Pininfarina en 1954. 60 años después, el Alfieri celebra el centenario de la firma y marca la línea de acción de los próximos tiempos. Su primer heredero directo será, según todas las apuestas, el Maserati GranTurismo.

De hecho, el Alfieri se creó sobre la base técnica del Maserati GranTurismo MC Stradale, aunque el V8 4.7 fabricado en Maranello alcanza ahora los 470 CV a 7.000 rpm con 520 Nm en las 4.750 rpm. Sin embargo, lo que de momento centra nuestra atención es la forma en que se ha dado continuidad al último diseño de Pininfarina en Maserati hasta la llegada del GranTurismo y del Quattroporte.

Maserati A6 GCS Berlinetta
Maserati A6 GCS Berlinetta

Del A6 GCS el nuevo coupé 2+2 de Maserati hereda el largo capó hasta el retrasado pilar A, las formas rotundas y la coda tronca típica de los deportivos de la época. No estamos, sin embargo, ante una mera actualización o revisión del diseño histórico de Pininfarina. El Alfieri tiene entidad propia, y la acrecenta con elementos propios que le otorgan modernidad.

Maserati Alfieri

En el frontal observamos una amplia parrilla dividida con aletas cóncavas dispuestas en vertical que quedan suspendidas en el aire. Extendiéndose hacia los lados, unos afilados faros con tecnología LED le otorgan una agresividad que trasciende hasta la línea del capó, donde se elevan dos crestas que inciden en la forma cóncava del capó, que queda así claramente nerviado.

Maserati Alfieri

En el lateral, las crestas derivan en una alta línea de cintura que se funde antes de llegar al agrandado paso de rueda posterior. Destacando en la aleta, tres salidas de aire evocan la deportividad de este coupé que nos llama con voces de sirena desde la zaga. Allí la tremenda caída del pilar C desemboca en una coda tronca rematada por faros angulosos que combinan a la perfección con la solución redondeada que domina el conjunto.

Maserati Alfieri

El Maserati Alfieri presenta llantas forjadas en aluminio, de 20 pulgadas en las ruedas delanteras y 21 pulgadas en las traseras. Aquí la estética sí que hace una concesión a lo retro, con un diseño basado en radios dobles siguiendo la línea habitual de los deportivos clásicos de los años 50.

Maserati Alfieri

En el interior, las formas visibles son claramente las de un concept-car, aunque evocan claramente una continuidad con las berlinas más recientes de la casa. Y este es, en definitiva, el juego continuo que nos presenta el Maserati Alfieri: cómo jugar en casa mirando hacia el futuro sin perder de vista la herencia de 100 años de Historia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio