El Maserati Alfieri es la respuesta a la duda que nos planteábamos días atrás. Concebido como un bello ejercicio de diseño, el Alfieri se inspira en el Maserati A6 GCS que creó Pininfarina en 1954. 60 años después, el Alfieri celebra el centenario de la firma y marca la línea de acción de los próximos tiempos. Su primer heredero directo será, según todas las apuestas, el Maserati GranTurismo.
De hecho, el Alfieri se creó sobre la base técnica del Maserati GranTurismo MC Stradale, aunque el V8 4.7 fabricado en Maranello alcanza ahora los 470 CV a 7.000 rpm con 520 Nm en las 4.750 rpm. Sin embargo, lo que de momento centra nuestra atención es la forma en que se ha dado continuidad al último diseño de Pininfarina en Maserati hasta la llegada del GranTurismo y del Quattroporte.

Maserati A6 GCS Berlinetta
Del A6 GCS el nuevo coupé 2+2 de Maserati hereda el largo capó hasta el retrasado pilar A, las formas rotundas y la coda tronca típica de los deportivos de la época. No estamos, sin embargo, ante una mera actualización o revisión del diseño histórico de Pininfarina. El Alfieri tiene entidad propia, y la acrecenta con elementos propios que le otorgan modernidad.

En el frontal observamos una amplia parrilla dividida con aletas cóncavas dispuestas en vertical que quedan suspendidas en el aire. Extendiéndose hacia los lados, unos afilados faros con tecnología LED le otorgan una agresividad que trasciende hasta la línea del capó, donde se elevan dos crestas que inciden en la forma cóncava del capó, que queda así claramente nerviado.

En el lateral, las crestas derivan en una alta línea de cintura que se funde antes de llegar al agrandado paso de rueda posterior. Destacando en la aleta, tres salidas de aire evocan la deportividad de este coupé que nos llama con voces de sirena desde la zaga. Allí la tremenda caída del pilar C desemboca en una coda tronca rematada por faros angulosos que combinan a la perfección con la solución redondeada que domina el conjunto.

El Maserati Alfieri presenta llantas forjadas en aluminio, de 20 pulgadas en las ruedas delanteras y 21 pulgadas en las traseras. Aquí la estética sí que hace una concesión a lo retro, con un diseño basado en radios dobles siguiendo la línea habitual de los deportivos clásicos de los años 50.

En el interior, las formas visibles son claramente las de un concept-car, aunque evocan claramente una continuidad con las berlinas más recientes de la casa. Y este es, en definitiva, el juego continuo que nos presenta el Maserati Alfieri: cómo jugar en casa mirando hacia el futuro sin perder de vista la herencia de 100 años de Historia.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Usuario desactivado
Y este es un ejemplo perfecto de como una marca perpetua un diseño, Maserati Granturismo, mejorando y modernizando un ya de por si exquisito diseño.
Algunas marcas deberian de seguir este ejemplo.
pedronano
Muchas gracias Maserati, gracias a vosotros he vuelto a poner el teclado lleno de babas...
jesus belinchon moran
Precioso. Es todo, señoría.
Usuario desactivado
... Será precioso, reeditando al Indy.
Usuario desactivado
Bonito de verdad. Para mi gusto incluso mas bonito que los actuales.
Usuario desactivado
Maserati es la marca cuyos diseños más me gustan, por encima de Ferrari, Lamborginis, Alfas, etc. Dicen que son los Ferraris de los pobres... Ojalá fuera así de pobre!
Usuario desactivado
Chapó, un diseño precioso. Tiene partes que me recuerdan a otros coches, pero es que esos coches también son preciosos, asi que sin pegas.
gulf
precioso, me encantan esos detalles en azul
Usuario desactivado
Por favor que lo saquen así, igualito, tal cual está, por favor que no se les ocurra cambiarle ni un sólo remache. !!!Es preciosoooo!!!.
Usuario desactivado
Bien bien, estos SI son los concept que queremos ver!
Usuario desactivado
Muy elegante! Si se lleva a la serie, este coche le va a quitar ventas a Aston Martin, Bonita carroceria y motor Ferrari...
Pol
Todo el coche me parece preciosa, unas formas perfectas, exepto la zaga... es demasiado alta para mi gusto, estaria mejor si cayese un poco mas
Usuario desactivado
Muy bonito, pese a que como se comenta puede recordar otros coches ( infinity, trasera entre Viper y F type coupe quizá..) Precisamente tiene pinta de que competirá en el segmento de este ultimo y el GT dará un salto de potencia en su siguiente generación si es que la hay...
antonio.diasdacunha
El diseño interior no me gusta nada, auque se ve que es típico de concept y que no se extrapolará a la serie; ahora bien, el exterior es sublime, spettacolare.
Maserati es el fabricante que auna el diseño, la elegancia , la deportividad y la pasión de una manera sin parangon en el mundo del automóvil. De momento el no ser esclavo de las competencias de mercado permite a este fabricante ofrecer productos con tanta pasión. Aunque a decir verdad como fan y propietario tengo que decir que ver un motor diesel en un QUATTROPORTE o un GHIBLI me produce escalofrios. Larga vida al tridente. Un saludo.
Usuario desactivado
Las llantas no le hacen justicia a ese diseño tan bello, las veo algo "genéricas".
Usuario desactivado
Precioso, sublime, sin palabras!! Esto es mejorar lo inmejorable con pequeños detalles pero a la vez sustanciales, y no lo que han hecho con el nuevo audi TT :S
BRAVO por Maserati!
Usuario desactivado
Es precioso pero me recuerda al Mercedes Vision GT lo que, por otra parte, no es ningún defecto ya que probablemente sea el diseño más bonito que he visto nunca
Usuario desactivado
tiene pinta trasera de LFA y Ft1