Porsche ya ha superado la barrera de las cuatro cifras en potencia con el Taycan Turbo GT. Pero para el nuevo Porsche Cayenne Turbo Electric, ha encontrado un pequeño extra, con una potencia máxima del sistema de 1.156 CV (850 kW).
Esto convierte a este SUV totalmente eléctrico, que finalmente se ha presentado en su versión de producción el miércoles, en el Porsche de calle más potente de todos los tiempos.
El Porsche de calle más potente de la historia es también el más pesado
El Cayenne 2026 es el tercer modelo Porsche 100 % eléctrico, completando así la gama junto al sedán Taycan y su hermano pequeño, el Macan. Sin embargo, la llegada de un nuevo Cayenne no supondrá el fin del Cayenne de gasolina y PHEV, al menos no de forma inmediata. Ambos modelos seguirán conviviendo durante algunos años, ya que el actual Cayenne continuará su andadura hasta aproximadamente 2030, con algunas evoluciones.
No hay ningún cambio radical en el estilo de este Cayenne eléctrico, como suele ser habitual en Porsche. Sigue siendo un coche imponente. La nueva incorporación mide 4,98 metros, son 55 mm más con respecto al Cayenne gasolina. La altura es ligeramente inferior (1,67 m, es decir, 24 mm menos), lo que le confiere una silueta algo más esbelta, acentuada por la línea del techo ligeramente inclinada. El conjunto descansa sobre llantas de 20 a 22 pulgadas que parecen casi perdidas en los enormes pasos de rueda.
Cabe destacar que se ha prestado especial atención a la aerodinámica, con resultados bastante notables, a pesar de su gran tamaño. El frontal es liso, mientras que el parachoques cuenta con persianas adaptativas que se abren o se cierran según las necesidades de refrigeración, un alerón activo y, lo que es más sorprendente, unas aletas verticales que se despliegan en la prolongación de los extractores laterales traseros en la versión Turbo, en función de la velocidad.
El Cayenne alcanza así un SCx de 0,25, no muy lejos de los Mercedes EQS SUV y Tesla Model X, referentes en la materia en este segmento. Sin esperar grandes proezas en cuanto a autonomía, el consumo debería beneficiarse de este excelente valor.
Porsche anuncia autonomías medias de 642 y 623 km (WLTP) para el Cayenne y el Turbo, respectivamente. Estas serán las dos versiones disponibles en el lanzamiento. Estos valores equivaldrían a un consumo medio de 16,8 y 17,3 kWh/100 km, a priori optimistas, como suele ser habitual.
Por ahora, la gama del Cayenne eléctrico se resume en dos niveles de potencia. La motorización más modesta ofrece 408 CV gracias a dos motores síncronos de imanes permanentes (uno por eje) y ya anuncia prestaciones deportivas: 4,8 s de 0 a 100 km/h para mover los 2.525 kg del coche con un desmesurado par de 835 Nm. La velocidad máxima alcanza los 230 km/h.
En el otro extremo del espectro, la delirante versión Turbo es un compendio de excesos. En modo normal entrega 857 CV. Accionando, el botón Push-to-pass (situado en la parte inferior derecha del volante) entrega 176 CV más durante 10 segundos. Y si usamos el Launch Control, la potencia total alcanza los 1.156 CV.
Es la mayor potencia jamás ofrecida por un Porsche de serie. Lo mismo ocurre con el par máximo, que alcanza los 1.500 Nm. Los cronos son del mismo orden, vertiginosos. El 0 a 100 km/h es ejecutado en 2,5 s y tan sólo necesita 7,4 s para alcanzar los 200 km/h. La velocidad máxima se alcanza poco después, limitada a 260 km/h.
Los neumáticos y los frenos se someten evidentemente a una dura prueba, aunque la enorme frenada regenerativa debería aliviar el trabajo de los frenos, pues es de hasta 600 kW. Porsche no ha previsto un modo de conducción One Pedal que permita conducir sin tocar los frenos, pues es un sistema a veces criticado porque podría provocar un aumento del tiempo de reacción del conductor. Y con las prestaciones de esta mole, no es lo más deseable.
Porsche Cayenne Electric, el primer coche con recarga por inducción
La única batería disponible, una nueva unidad NMC derivada de la del Taycan y cuya densidad energética se ha incrementado en un 7 %, ofrece 113 kWh de capacidad bruta (108 kWh netos). Es la más grande que lleva esta plataforma PPE de 800 V hasta la fecha.
A la hora de recargar, el Cayenne eléctrico acepta hasta 400 kW en carga rápida CC; es una de las más altas del mercado en la actualidad. Solo el nuevo BMW iX3 y el XPeng G6 son capaces de soportar tanta potencia. Eso sí, si es que encontramos algún punto de carga capaz de entregar esa potencia, pues son todavía muy escasos, sobre todo en España, pero también en Europa.
En caso de dar con uno de esos escasos puntos de carga, el Cayenne podría recuperar teóricamente entre el 10 % y el 80 % de la su capacidad en tan solo 16 minutos. En corriente alterna (doméstica), el Cayenne lleva un cargador de 11 kW de serie o de 22 kW opcional.
El precondicionamiento, que se gestiona automáticamente a través del planificador de ruta integrado, está presente pero curiosamente no se puede configurar manualmente. Del mismo modo, no está previsto que el Cayenne pueda equipar la carga bidireccional V2L (para cargar accesorios) o V2G (para redistribuir la electricidad a la red).
En cambio, el Cayenne eléctrico es el primer coche en poder equipar la recarga por inducción. Este sistema, una novedad en un vehículo de serie, permite cargar teóricamente a 11 kW (sin contar la pérdida de energía).
El salpicadero está compuesto por una amplia pantalla curva de 14,25 pulgadas que hace las veces de cuadro de instrumentos y una original pantalla táctil central OLED denominada Flow Display, dividida en dos partes. La zona inferior está dedicada a las funciones más habituales (por ejemplo, la climatización o la selección de los modos de conducción), mientras que la parte superior muestra la navegación, los parámetros de gestión de la recarga o las aplicaciones conectadas.
El nuevo Porsche Cayenne eléctrico ya está a la venta y los precios para España son los siguientes:
- Porsche Cayenne Electric: 108.296 euros
- Porsche Cayenne Turbo Electric: 169.124 euros
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Porsche
En Motorpasión | Las baterías de los híbridos enchufables de Mercedes son las que menos se degradan y las de Mitsubishi las que más. Lo dice el RACE alemán
Ver 7 comentarios