El relanzamiento de Lancia fuera de las fronteras italianas ha venido con el nuevo Lancia Ypsilon. Su primera versión en llegar ha sido 100 % eléctrica y la firma transalpina ahora completa la gama con una variante híbrida de etiqueta ECO.
En realidad este Lancia Ypsilon es microhíbrido, y se convierte en su opción más asequible: es 12.000 euros más barato que el completamente eléctrico. En todo caso hablamos de un utilitario premium que rivalizada con el DS3 o el MINI, y se mueve más o menos en su rango de precio.
Igual que el Lancia Ypsilon eléctrico, pero con etiqueta ECO
A nivel estético y de dimensiones este Lancia Ypsilon microhíbrido es calcado a Ypsilon eléctrico. Lancia sigue idéntica estrategia que el resto de los modelos Stellantis de nueva era que tienen opción eléctrica en el menú, como los Peugeot 208 y 308 o los Opel Corsa y Astra.
Bajo el capó, en vez de un motor eléctrico de 156 CV, encontramos uno gasolina de 1.2 litros y 100 CV, turboalimentado. Este propulsor es de sobra conocido, pues precisamente lo llevan el Peugeot 208 o el Opel Corsa en sus versiones térmicas.
Aunque el caso del Lancia Ypsilon, sólo lo encontramos apoyado en un sistema eléctrico de 48V, que combina un motor de arranque-generador de 21 kW (29 CV) y 55 Nm con una pequeña batería. Esta nueva versión del Ypsilon sólo puede combinarse con el cambio automático de doble embrague e-DCT de seis velocidades.
Con estos ingredientes firma una máxima de 190 km/h y acelera de 0-100 en 9,3 segundos. Lo hace algo más lento que el eléctrico, pero la diferencia no es excesiva: el etiqueta CERO lo firma en 8,2 segundos. Lancia anuncia un consumo medio de 4,6 l/100 km, casi el mismo que el Peugeot 208 con idéntica mecánica y cambio automático (4,5 l/100 km).
En lo que toca a equipamiento, en este Lancia Ypsilon va igualmente en acabado Cassina Edizione Limitata, como el eléctrico. Así, encontramos igualmente el doble tablero digital con pantallas de 10,25 pulgadas para la instrumentación y el avanzado sistema multimedia Sala (Sound Air Light Augmentation).
También va equipado con dos cámaras de 180º o bondades como acceso y arranque sin llave, asientos delanteros con ajuste lumbar, climatizador bizona, retrovisores de plegado eléctrico, conexión sin cables para Apple Carplay y Android Auto o carga inalámbrica para dispositivos móviles entre otros.
Y entre los ADAS encontramos habituales como frenada automática de emergencia, detecto de fatiga o aviso por salida de carril involuntaria, pero también sistemas más avanzados como asistente de luces de carretera, control de crucero adaptativo o detector de ángulo muerto.
Por 28.000 euros
El Lancia Ypsilon Cassina Edizione Limitata mild-hybrid arranca con la oferta de lanzamiento en 28.000 euros respecto a los 39.999 euros en los que hace lo propio el eléctrico. La oferta de financiación actual es de 200 euros al mes, a 35 cuotas, con entrada de 6.538 euros y un pago final de 18.513 euros.
|
precio |
---|---|
Lancia Ypsilon Cassina Edizione Limitata mild hybrid 100 CV 48V |
28.000 euros |
Es más caro que el DS3 de acceso, que no es mild-hybrid, y que arranca en unos 26.600 euros. Pero es casi 2.000 euros más barato que el nuevo MINI Cooper, que parte de los 29.852 euros con motor gasolina de 156 CV: es más potente, pero no es etiqueta ECO.