Estas son las cinco claves que más devalúan un coche de segunda mano

Estas son las cinco claves que más devalúan un coche de segunda mano
Sin comentarios

La máxima de "cuando un coche sale del concesionario pierde valor" es totalmente cierta, de hecho es en los primeros años cuando el coche más se devalúa.

Pero además del tiempo, hay otros factores que hacen que el precio de un coche baje más rápido, o todo lo contrario, que frene su caída. Estos son las principales causas de la depreciación de un coche.

Antigüedad

Vw

Como es lógico, es el paso del tiempo lo que más afecta al precio de un coche. Durante los primeros cuatro años el coche se devalúa hasta un 40% del precio con el que salió del concesionario.

No hay una escala que se use para medir esta depreciación del valor de un coche, pero por ejemplo, Hacienda utiliza el Valor Venal para el cobro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que establece un porcentaje de depreciación según los años que hayan pasado desde la fecha de matriculación respecto al precio oficial del coche.

Por poner un ejemplo, en esta medición, cuando un coche ha cumplido 5 años, vale, según Hacienda, un 39% del precio de cuando salió de fábrica.

Como casi en todo lo que se puede comprar o vender hay una excepción, los coches que son exclusivos (por su producción limitada o singularidad técnica) o que se consideran clásicos o históricos aumentan su precio con el paso del tiempo.

Kilometraje

Cuentakilometros

Junto con la antigüedad es el kilometraje lo que más devalúa el precio de un coche. Hacer muchos kilómetros con el coche, supone un desgaste de las piezas y componentes del mismo.

Se considera que un coche hace muchos kilómetros cuando supera la media de 20.000 kilómetros al año. Cuantos más kilómetros tenga el coche, más bajo será su precio.

Estado del coche

Aranazo

Un coche que está mal cuidado, con piezas rotas o desgastadas, un interior sucio, arañazos y golpes en la carrocería... lógicamente va a tener un precio inferior que un coche que se ha cuidado bien.

Y no solo es porque el coche esté en mal estado, sino porque este mal estado es un indicio muy claro del tipo de dueño que ha tenido el coche, si lo que se ve está mal, lo que no se ve (la mecánica) es muy probable que también esté mal.

Tipo de uso

Reparto

Muy relacionado con el estado es el uso que haya tenido el coche desde que salió del concesionario. Por poner un ejemplo, una furgoneta que visite continuamente obras y recorra caminos de tierra y barro tiene mucho más desgaste que una furgoneta que se dedique al reparto de paquetes a domicilio. No tendrá las mismas 'cicatrices' el coche de obra que el coche de reparto.

Hay otros ejemplos de coches que pierden valor como es el caso de los que han sido usados por fumadores o los que han sido utilizados para alquiler, coches maltratados por el salitre o coches que han vivido en climas de excesivo frío.

El equipamiento

Equipamiento

Un coche con el acabado más caro y con muchos extras cuesta más tanto nuevo como de segunda mano, pero también pierde menos valor.

¿A qué se debe esto? Un vehículo que lleva el equipamiento máximo de fábrica lleva los componentes y tecnologías más modernas que podía tener el coche en ese momento. La tecnología cambia y evoluciona casi a diario, por lo que tener la más vanguardista o lo último que ha salido en el mercado durará solo unos días. Si se equipa un coche nuevo con los últimos componentes hace que los complementeos que tiene el coche tarden más en quedar obsoletos.

El tipo de materiales también influye en este aspecto, los equipamientos más caros, además de tener más cosas y más bonitos, tienen mejores materiales que suelen aguantar mejor el paso del tiempo.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

Foto | Alan Levine

En Motorpasión | Las características que debe tener el coche ideal para un conductor novel

Temas
Inicio