Las características que debe tener el coche ideal para un conductor novel

Las características que debe tener el coche ideal para un conductor novel
Sin comentarios

Conductor joven, con muy poca experiencia al volante, además de ir cogiendo poco a poco soltura la volante, ¿qué características hay que tener en cuenta en un coche para un conductor novel?

Los jóvenes no tienen un gran poder adquisitivo, aunque todo dependerá de cada bolsillo. Es por ello que no hablaremos de condiciones económicas sino de condiciones técnicas del coche. Vamos a dar, a través de pinceladas, características que harán más fácil la adquisición de experiencia en la conducción a los conductores novatos:

Tamaño del coche

Hacer a un novato conducir un coche excesivamente grande no es lo idóneo, ya que es más complicado hacerse a las medidas del coche. Un utilitario es el tamaño ideal para estos conductores, ideado para conducir sobre todo en urbano, pero con capacidad para hacer viajes largos. Tendrán más facilidad a la hora de conducir y aparcar.

Tipo de cambio

Novel

Aunque el automático es un cambio mucho más sencillo, el acostumbrar a un novel a conducir con un coche de este tipo desde el principio, hace que cuando tenga que cambiar a un coche manual sea una misión mucho más difícil. Es aconsejable, pues, empezar con un coche de cambio manual, para automatizar los cambios de marcha e ir acostumbrando al conductor. El tránsito de manual a automático es mucho más sencillo que el paso contrario.

Potencia

Depende mucho del uso que se vaya a hacer del vehículo. Lógicamente, a mayor potencia, menos recomendable para un novel. Un coche que no supere los 120 CV debería de ser suficiente, de hecho, si se va a conducir sobre todo en ciudad con 80 o 90 CV puede ser más que suficiente.

Tipo de combustible

En los últimos tiempos nos salimos de la elección clásica de diésel o gasolina. El tipo de combustible vendrá marcado por el uso que se le dé al vehículo y el tipo de conducción que se haga. Estos nuevos combustibles, en la mayoría de casos, hacen que la caja de cambios sea automática, por lo que nos podemos encontrar el problema de que se acostumbre a este cambio y que le cueste mucho más dar el salto a un manual. Si nos vamos a la clásica guerra diésel o gasolina, por consumo y facilidad de conducción el diesel ha sido el vehículo idóneo para los conductores noveles.

Complementos del coche

Novel Conductor

Los coches salen hoy en día con muchísimas ayudas a la conducción, es recomendable, que el conductor novel experimente la conducción lo más pura posible, todo ello sin que baje la seguridad. Sistemas como el ABS, la dirección asistida, el control de estabilidad o los Airbags deben de estar en un coche sí o sí.

Fuera distracciones

Un novel debe de estar al 100% en la carretera, cualquier elemento que reduzca ese porcentaje supone un riesgo. Algunos complementos del coche requieren atención, el sistema del sonido del coche puede distraer mucho, en este caso, cuanto más sencillito sea, mejor. Por supuesto, si es necesario usar el móvil mientras se conduce, no queda otra que tenga equipado un buen manos libres que requiera la mínima intervención por parte del conductor.

Foto | Tobi

En Motorpasión | Es totalmente legal la venta de un coche que no haya pasado la ITV, aunque quizás no sea recomendable comprar ese coche

Temas
Inicio