Compartir
Publicidad
Estos son los nueve coches compactos a los que el nuevo Ford Focus tendrá que enfrentarse
Compactos

Estos son los nueve coches compactos a los que el nuevo Ford Focus tendrá que enfrentarse

Publicidad
Publicidad

El nuevo Ford Focus acaba de presentarse en Londres. El compacto más voraz de la firma del óvalo azul estrena un exterior modernizado al estilo del Ford Fiesta (con reservas), nuevas variantes de carrocería, motores de hasta 182 CV y mucha, mucha tecnología para convertirse en uno de los modelos más apetecibles por el público.

Partiendo de los primeros datos ofrecidos por Ford, vamos a intentar ponerle en el contexto de los coches a los que se tendrá que enfrentar a su próxima llegada al mercado: C4, Civic, i30, Astra, 308, Mégane, León, Auris y Golf.

Ford Focus: más grande, más tecnológico y mejor acabado

Ford Focus 2018

Las motorizaciones con las que el nuevo Ford Focus llegará próximamente a los concesionarios serán cinco tricilíndricos de gasolina en potencias de 85, 100, 125 CV para el 1.0 EcoBoost y 150 y 182 CV para el 1.5 EcoBoost, todos con desconexión de uno de sus cilindros. Quemando gasóleo habrá otros tres motores: 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV o 2.0 EcoBlue de 150 CV.

Se podrá escoger en los motores de 120, 125 y 150 CV la caja de cambios automática de ocho relaciones con selector rotativo en la consola central como alternativa al cambio manual de seis.

Ford Focus 2018

Tecnológicamente el interior del nuevo Ford Focus incorporará o podrá incorporar visión cenital, plataforma de cara inalámbrica, control de velocidad activo con función de parada y arranque y mantenimiento de carril (es decir: conducción semiautónoma), iluminación adaptativa High-Be, Active Park Assist 2, modos de conducción (Normal, Eco y Sport), sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 8" o suspensión dinámica CCD.

Ford Focus 2018

En cuanto a la seguridad activa el Ford Focus podrá venir equipado con "control parental" MyKey, alerta de tráfico cruzado, lectura de señales o reconocimiento de peatones y ciclistas con frenada de emergencia entre sus capacidades más destacables.

Ford Focus 2018

La evolución del Focus hacia una plataforma nueva (la C2) con vistas a abrazar nuevas versiones más versátiles como la Active o la ranchera además de las carrocerías de cuatro y cinco puertas. Su batalla se amplía 53 mm, que sumados a la batalle del modelo saliente nos da 2.701 mm, la mayor distancia entre ejes de todos los coches que vamos a repasar hoy.

Citroën C4

Citroen C4

Empezamos con todo un veterano. El Citroën C4 es el coche que se mantiene por más años en el mercado, puesto que la generación actual se estrenó en 2015. Este compacto francés destaca sobre todo por un precio muy competitivo que parte de los 15.490 euros con descuentos incluidos.

Bajo esta carta de presentación se esconde un compacto relativamente modesto, cómodo y que se resiste a ser cada vez más grande. Basta comparar las medidas de batalla, con 2.701 mm para el nuevo Focus que se queda en sólo 2.608 mm para el C4, lo que se traduce en un menor espacio interior para el galo. Y es que los compactos deberían seguir siendo eso, compactos.

Al interior del C4 se nota que le va tocando una actualización que llega en forma de C4 Cactus que ahora es un compacto más. El habitáculo más parco de todos los presentes en esta comparativa se ve claramente desfasado y pide a gritos la llegada del nuevo modelo cuanto antes. Mientras tanto sigue anotándose unas cifras de ventas respetables jugando la baza del menor coste de adquisición.

Honda Civic

Honda Civic 2017, prueba contacto

Otro de los novatos que se han estrenado hace poco es el Honda Civic. Recientemente la última generación del Honda Civic ha estrenado motor: a los anteriores cuatro cilindros de gasolina i-VTEC de 129 y 182 CV se ha añadido un nuevo i-DTEC de 1.597 cc con 120 CV.

El nuevo Civic es muy moderno, con un gran nivel de acabados interiores y muy buen confort de marcha. A cambio de sus aspiraciones premium el Civic arranca por encima de los 20.000 euros, previsiblemente un paso más alto que la nueva generación del Ford Focus que aún no ha anunciado sus precios.

Hyundai i30

Hyundai i30 2017, toma de contacto

Hace unos años sería difícil haber equiparado un Hyundai a un Ford, pero la realidad es que los asiáticos se han marcado una última hornada de coches muy resultones. El Hyundai i30 bien merece ser considerado como un rival incluso para el Ford Focus con toda su artillería.

En cuanto al precio es otro de esos competidores a tener en cuenta, puesto que con descuentos arranca justo por debajo de los 14.000 euros. Sus motores son también los más modestos con dos gasolina (120 y 140 CV) y tres diésel (95, 110 y 136 CV), pero en el interior se nota el cariño que Hyundai pone a sus coches en los últimos tiempos.

Opel Astra

Opel Astra Biturbo

Más o menos de la quinta del Citroën C4 también es el Opel Astra. Pese a recibir ligeras actualizaciones posteriormente, el modelo actual data también de 2015 y es el producto estrella de la firma alemana. El mejor referente en cuanto a equilibrio entre espacio y practicidad de la marca del rayo sigue siendo un coche muy recomendable y el gran rival en otros tiempos del Focus, cuyo precio actual parte algo por encima de los 16.000 euros con descuentos.

Con un buen nivel de acabados interiores y un diseño relativamente atemporal, el Astra se sigue defendiendo hasta la fecha con motores diésel de 110 ó 160 CV y gasolina de 105, 125, 150 ó 200 CV. En cuanto a equipamiento puede contar en el habitáculo con asientos con masaje, iluminación dinámica, alerta por colisión frontal, frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, apertura y arranque sin llave, asistente de aparcamiento y control de crucero automático con stop&go.

Peugeot 308

Peugeot 308 2017

Bebiendo las aguas del diseño que estrenaron los SUV de la marca del león, el Peugeot 308 es uno de esos coches que parecen tapados por el resto. El nivel de acabados interiores más que correcto, interior espacioso y buenas capacidades dinámicas hacen que del 308 uno de los mejores coches actuales del segmento.

Su habitáculo presidido por el i-Cockpit mantiene su imagen futurista y el año pasado estrenó un sutil restyling con un nuevo motor BlueHDi de 130CV, transmisión automática de ocho relaciones y numerosas asistencias a la conducción: freno de emergencia automático, alerta por cambio de carril, cámara de marcha atrás, asistente de aparcamiento, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque (hasta 30 km/h en las versiones manuales) y Mirror Screen.

Renault Mégane

Renault Mégane 110 dCi, prueba

El nuevo Renault Mégane tiene el honor de ser el único compacto que ha podido plantarle cara al todopoderoso SEAT León en nuestro mercado. Sus cartas de presentación son evidentes, con un exterior modernizado recientemente, una buena dosis tecnológica y un precio capaz de convertirle en un superventas.

La última renovación del compacto del rombo ha querido jugar la baza de la tecnología, escondiendo detrás de una enorme pantalla de 8,7 pulgadas con R-Link 2, alerta de ángulo muerto, detección de señales, iluminación ambiental, modos de conducción Multi-Sense y cuatro motores de 90 a 205 CV.

La lista sigue con control de crucero adaptativo, frenada de emergencia asistida, asistente de aparcamiento y alerta de cambio involuntario de carril. Todo por un precio en la media que arranca sobrepasando ligeramente la barrera de los 17.000 euros.

SEAT León

Seat Leon 2017

El león, además de ser el rey de la selva, también es el rival a batir de esta selección. Con 35.316 unidades vendidas el año pasado, el SEAT León posiblemente sea el objetivo que Ford se ha marcado a la hora de desarrollar su nuevo Ford Focus.

Con un exterior atractivo, líneas marcadas pero elegantes y un comportamiento en marcha de entre los mejores (por no decir el mejor), el León tiene en sus fauces el paquete más completo según el criterio calidad-precio, ya que parte de los 16.020 euros aplicando los descuentos comerciales para la versión de acceso.

Freno de estacionamiento automático, pantalla táctil de 8 pulgadas, MirrorLink, entrada y arranque sin llave, asistente de mantenimiento de carril, Traffic Jam Assist, una gran puesta a punto del chasis, interiores de calidad y un abanico de motores de 90 a 184 CV con opciones tanto en gasolina como diésel y un TGI.

Toyota Auris

toyota auris 2018

Destinado a marcar un antes y un después en la marca japonesa, el Toyota Auris acaba de ser presentado y llegará de forma inminente a los concesionarios con una apuesta propia y un diseño actualizado, más moderno y futurista que la versión anterior.

El nuevo Auris rechaza los motores diésel y recurrirá únicamente a un gasolina 1.2 turbo de 116 CV y dos híbridas de 122 y 180 CV. Los precios y los equipamientos aún estar por definir.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf 2017 002

Por último en este repaso por orden alfabético llega otro de los pesos pesados en el segmento. El Volkswagen Golf juega en una liga superior de los compactos, pero como representante ilustre del segmento también había que tenerle en cuenta.

La referencia entre los compactos incluye entre su equipamiento Traffic Jam Assist, Lane Assist, frenada de emergencia, asistente de aparcamiento y motores de 110 a 245 CV en las versiones GTI que pueden equipar desconexión de cilindros para reducir el consumo.

Tanto por calidad general como por acabados, tecnología y equipamiento el Golf se postula por encima del resto de los presentes, lo que también acarrea un precio más elevado que parte por encima de los 20.000 euros en la más asequible de las versiones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos