Compartir
Publicidad
Publicidad
Nuevo Renault Mégane: la cuarta generación es más polifacética que nunca
Renault

Nuevo Renault Mégane: la cuarta generación es más polifacética que nunca

Publicidad
Publicidad

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback.

Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C —que incluyen iluminación LED— y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Megane 2016

Como ya se anticipó en su día, el nuevo Renault Mégane es más largo, más bajo y más ancho que la generación saliente. Mide 4.359 mm de largo (6,4 cm más que el Mégane III), 1.447 mm de alto (2,5 cm más bajo) y 1.591 mm de ancho (4,7 cm más en la parte delantera; 3,9 cm en la trasera), con lo que se consigue un diseño más aerodinámico a la vez que aumenta ligeramente el espacio interior y la capacidad de carga.

Este crecimiento se hace notar sobre todo en el habitáculo, donde los pasajeros gozarán de uno de los mejores anchos para los hombros del segmento: 1.441 mm en la parte delantera; 1.390 en la trasera. Además, gracias a que la distancia entre ejes ha aumentado 28 mm —mide 2.669 mm en total—, los ocupantes de la banqueta trasera dispondrán de 20 mm extra de espacio para rodillas. En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 384 litros.

El nuevo Renault Mégane es un Talisman compacto

Renault Megane 2016 26

Hi-tech

Además del tablet de 8,7", hay una pantalla TFT de 7" a modo de panel de instrumentos. El sonido Bose incluye nueve altavoces.

Esta cuarta generación del Mégane aprovecha la nueva arquitectura modular CMF C/D de Renault (Common Module Family), por lo que cualquier parecido con el Renault Talisman no es mera coincidencia. El salpicadero, por ejemplo, es fiel a lo presentado por la marca hace unos meses en su berlina. Domina la enorme pantalla tipo tablet, de 8,7 pulgadas de alto, que ya cuenta con el sistema de infoentretenimiento R-Link 2 con reconocimiento de voz, navegación, teléfono, radio y aplicaciones. Dependiendo del país, el sistema ofrecerá 12 meses gratuitos de TomTom Traffic.

Los Mégane más equipados llevarán asientos calefactables, con reglaje lumbar eléctrico y función de masaje para el conductor.

Al igual que todos los compactos, el Renault Mégane ha querido dejar atrás todo sello de austeridad que pudo haber cargado hace... ¿10 años? Así, además de crecer en equipamiento, crece en calidad. Según la marca, los materiales son de un tacto muy agradable. Según la versión, se puede pedir con piel nappa plena flor, incluso para el volante, o en una clase de terciopelo grueso producto de la colaboración de Renault con Alcantara. En total, se ofrecen cinco niveles de tapicería, todas en negro.

Al igual que Talisman y Espace, el nuevo Renault Mégane ya cuenta con el sistema Multi-Sense, que además de permitir el ajuste del modo de conducción, pone a disposición del conductor cinco ambientes luminosos. Se puede elegir entre rojo, verde, azul, violeta y marrón.

Siete opciones de motor y, en el futuro, una propuesta diésel-eléctrica

Renault Megane 2016 5

De 90 a 205 CV

Hay cuatro motores diésel y tres de gasolina para cumplir con los gustos más ahorradores y con los más deportivos.

Para el Renault Mégane de cuarta generación, el fabricante francés ofrecerá cuatro motores diésel y tres de gasolina —dos son exclusivos del acabado GT. Se trata de los diésel Energy dCi 90, Energy dCi 110, Energy dCi 130 y Energy dCi 165 —este último exclusivo del GT— que, dependiendo del gusto del cliente, se pueden llevar con cambio manual de 6 velocidades o automático EDC de 6 velocidades. En cuanto a la oferta de motores de gasolina, todo se limita a los Energy TCe 100, Energy TCe 130 y Energy TCe 205, el más potente sólo para la variante GT.

Con cambio manual, el Energy dCi 110 promete 3,3 l/100 km y emisiones de 86 g/km.

En este nuevo Mégane se puede elegir entre cinco modos de conducción: Sport, Normal, Confort, Eco y Personalizado. El sistema permite ajustar la respuesta del pedal del acelerador y del motor, el tiempo del cambio de marchas —en las versiones que incorporan cambio EDC— y, para completar la experiencia, en la iluminación ambiental y el masaje de los asientos.

A principios de 2017, Renault lanzará una versión llamada Hybrid Assist para el Mégane, que incluirá un motor diésel —no se ha especificado cuál— con el que promete reducir las emisiones hasta los 76 g/km y mantener un consumo en ciclo NEDC inferior a 3 litros por cada 100 km.

El Renault Mégane GT no es un R.S., pero promete hacerte pasar un buen rato al volante

Megane Gt 2016

Dentro de las versiones normales del Renault Mégane se ofrecerá una variante denominada GT, que además de incluir parachoques y calandra específicas, va pintada en un color exclusivo: Azul Iron. Opcionalmente, el exterior puede complementar su apariencia deportiva con unas llantas de 18 pulgadas desarrolladas por Renault Sport.

En lugar del modo de conducción Eco, el Renault Mégane GT ofrece un botón R.S.

Por dentro, el Renault Mégane GT ofrece asientos envolventes con reposacabezas integrados, pespuntes de color azul y logo sport de damero. Se puede elegir entre tapicería de tela, de piel Alcantara con bandas azules o de piel Alcantara con bandas negras. Al ambiente deportivo se suma un nuevo volante, pedales sport de aluminio, palanca de velocidades específica y nuevos menús en el cuadro de instrumentos, pues ya se cuenta con un modo Race.

Mecánicamente, el GT lleva un sistema llamado chasis 4Control, que gestiona el giro de las ruedas traseras para ofrecer una conducción más ágil, segura y precisa. Esta versión está disponible únicamente con los motores más potentes de gasolina o diésel, de 205 o 165 CV respectivamente. En el momento de su lanzamiento sólo estará disponible con el de gasolina; el diésel se integrará en el transcurso de 2016.

A la venta a principios de 2016

Renault Megane 2016 3

Ya todo está listo para que Renault ponga en marcha la distribución del nuevo Mégane por todo Europa. Estará disponible en los concesionarios a principios del 2016, con todo el equipamiento y los motores mencionados anteriormente —excepto el dCi 165 y el Hybrid Assist— y con una amplia lista de asistencias de conducción, que va desde la cada vez más común alerta de ángulo muerto, hasta detección de señales con alerta de exceso de velocidad. También incluye alerta por cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia asistida y aparcamiento manos libres.

Aún no se han dado a conocer los precios del nuevo Renault Mégane, pero no deberían ser demasiado superiores a los del actual, al menos no en sus versiones básicas. Tan pronto sean anunciados, actualizaremos este apartado.

En Motorpasión | Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos