'Pump', un documental que arremete contra el lobby petrolero en Estados Unidos

'Pump', un documental que arremete contra el lobby petrolero en Estados Unidos
Sin comentarios

Es un tema muy goloso para el séptimo arte, como cualquier narración inspirada en la lucha de un individual contra un "monstruoso" lobby. Si hablamos del petróleo, desde que comenzara el presente siglo, aparte de la influencia del cine más bélico que trata sobre la dominación de Oriente Medio, han proliferado bastante este tipo de filmes. Bastan tres grandes ejemplos 'Syriana' (2005), 'Pozos de ambición' (2007) o 'Promised land' (2012) para encontrar cómo la fiebre del oro negro puede volver locos a los hombres.

Ahora, esta temática llega en forma de documental: 'Pump' (2014), que se estrenará el próximo 12 de septiembre en las pantallas norteamericanas. Por lo que se puede ver en el tráiler, el filme viene para levantar costras en Estados Unidos, y abrir algo más al gran público algunas de las bondades de la movilidad alternativa.

El género puede permitirse el lujo de escapar del corsé que imponen las estructuras de ficción para centrarse de forma más literal en lo que podríamos llamar el pan nuestro de cada día. Intuimos por las imágenes desveladas que afrontará una a una, y de forma más o menos analítica, las diferentes alternativas al petróleo: Gas Natural, Metanol, biocombustibles, movilidad eléctrica y pila de combustible de hidrógeno (en el tráiler no he podido detectar más).

Eso sí, veremos cómo afronta 'Pump' su posicionamiento y la distancia con respecto al tema que trata, no por "criticar" o dejar de hacerlo, sino porque, como bien sabéis, es muy complicado no dejarse llevar por ciertas tendencias sensacionalistas que tras la pantalla terminan convirtiéndose en clichés.

pump-documental-1.jpg

No es una temática extraña para su director, Joshua Tickell, pues lleva unos años hacía lo propio con varios documentales de intenciones más que similares, 'Fuel' (2008) o 'The Big Fix' (2012).

Para el que pueda interesarle el asunto, existen otros tantos documentales muy interesantes previos a 'Pump': 'La venganza del coche eléctrico' (2011); 'Cuando el petróleo se acabe' (2006) de la BBC, y un experimento muy curioso, mezcla de vídeojuego y documental llamado 'Fort McMoney' (2013). Este último se concentra en 60 horas de rodaje en las que el propio espectador puede elegir su camino para desentrañar qué se esconde detrás de uno de los puntos más negros de la industria energética canadiense.

Por cierto, llama la atención las apariciones de Elon Musk en la gran pantalla en los últimos tiempos. Si en verano, aquellos avispados que se pasaron a ver la película 'Trascendence' (2014) pudieron verle aplaudiendo los dotes para la Inteligencia Artificial de Johny Depp; en 'Pump', como no podría ser de otro modo, también hay una buen ración del CEO de Tesla Motors, defendiendo, claro está, su modelo de movilidad eléctrica.

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | El Renault Twizy puebla la última película de Terry Gilliam, The Zero Theorem, El guionista de 'Resacón en Las Vegas' vive encantado con Tesla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio