Compartir
Publicidad

El 'padre' de los coches eléctricos en China quiere convertir el hidrógeno en una prioridad nacional

El 'padre' de los coches eléctricos en China quiere convertir el hidrógeno en una prioridad nacional
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wan Gang es expresidente de la Universidad de Tongji, exejecutivo en Audi y el actual Ministro de Ciencia y Tecnología en China. Y desde el año 2000 ha impulsado el desarrollo del coche eléctrico en el país asiático, convirtiéndolo con su estrategia en una potencia mundial.

Ahora, Wan tiene sus miras puestas en los vehículos impulsados ​​por hidrógeno. "Vamos a resolver los factores que han estado obstaculizando el desarrollo de vehículos de celdas de combustible", le ha dicho a Bloomberg.

Alcanzar a Japón en un sector que domina

Wang, un ingeniero mecánico denominado el 'padre' del movimiento de vehículos eléctricos en China, quiere que el que es ahora el mercado automotriz más grande del mundo aborde la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de la misma forma que lo hizo con los coches eléctricos.

Wang Gang Wang Gang. Foto: Schaeffler AG.

Para ello el Gobierno deberá dirigir recursos para el desarrollo de estos vehículos, a pesar de los recortes de las ayudas en materia de electrificación.

Wan considera que la adopción de vehículos de celda de combustible ha sido lenta a pesar de que China tiene un suministro abundante de hidrógeno. "Hay solo unos 1.500 vehículos de este tipo en uso hoy en día, en comparación con más de 2 millones de vehículos puramente eléctricos", ha dicho en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El exejecutivo de Audi asegura que China puede resolver todos los factores que obstaculizan el desarrollo del coche de hidrógeno. Entre ellos se encuentran las materias primas (como el platino), la falta de infraestructura, las cuestiones de seguridad, el precio...

Lo cierto es que el incipiente mercado de celdas de combustible de hidrógeno de China es mucho más pequeño que el de Japón, que es líder mundial en la adopción de hidrógeno.

China tenía 12 estaciones de hidrógeno en funcionamiento en mayo de 2018, en comparación con las más de 100 que hay en Japón. Como apunte, en España solo contamos con seis estaciones, localizadas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque hay en camino cuatro más en Cataluña.

Coche Hidrogeno

La situación podría cambiar si el Gobierno chino estimula el crecimiento de las células de combustible de hidrógeno a través de incentivos de la misma manera que lo han hecho con los coches eléctricos en las últimas dos décadas para dejar así de depender de los combustibles fósiles.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y el Departamento de Energía de los Estados Unidos han puesto sobre la mesa su intención de desarrollar una alianza que abarcaría el estudio y evaluación del potencial del hidrógeno en todos los sectores posibles.

Actualmente hay solo alrededor de 11.200 coches impulsados ​​por hidrógeno en todo el mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio