Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo espaldarazo del Gobierno al coche eléctrico

Nuevo espaldarazo del Gobierno al coche eléctrico
Guardar
130 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gabinete de Zapatero está apostando firmemente por la movilidad eléctrica como una forma de mejorar varios frentes: ecología, industria, legislación y proyección de España en el exterior. Somos el tercer productor europeo de coches, y se busca aprovechar la oportunidad tecnológica en nuestro beneficio.

Por lo tanto, se busca favorecer la implantación de vehículos eléctricos, entre los cuales incluimos los coches eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos de rango extendido (REHEV). Los coches híbridos convencionales quedan fuera de este plan de fomento, pues no se benefician de la red eléctrica. Aprende a distinguirlos.

Digamos que lo que se avecina es un plan estratégico con horizonte en 2014, se llama Estrategia Integral del Vehiculo Eléctrico, una segunda parte del Proyecto MOVELE, para fomentar la implantación del coche eléctrico en nuestro país. Va a incentivarse su industrialización, venta, investigación y desarrollo, formación de profesionales y se eliminarán barreras legales.

Estrategia Integral del Vehiculo Electrico

El Gobierno ha mantenido reuniones de trabajo con las empresas eléctricas y los grandes grupos automovilísticos, que tienen mucho que ganar juntos. El Plan estratégico tiene 42 páginas, lo resumiré muy brevemente en este artículo. ¿Qué impide implantar el coche eléctrico a día de hoy?

Principalmente su precio, baja autonomía, ausencia de puntos de recarga, desinformación e incertidumbre de los posibles clientes, volúmenes de producción bajísimos que no son economías de escala, tecnología aún no madura, pocas opciones de elección y la competencia de los vehículos de combustión interna.

El objetivo del Plan es meter en nuestras carreteras, para 2014, 250.000 nuevos coches eléctricos y 1.000.000 de híbridos. No es necesario redimensionar la red eléctrica para tal demanda, aún considerando que se recarguen todos a la vez. A día de hoy, se soportaría un 25% del parque con coches eléctricos.

Estrategia Integral del Vehiculo Electrico

Se incentivará la adquisición de estos coches por parte de las administraciones públicas, flotas privadas y particulares, con incentivos de hasta 6.000 euros por vehículo. Hmmmm ¿alguien ha pensado en un Opel Ampera? Me acaba de venir a la cabeza. Así no se amortiza el sobrecoste, pero quita una parte importante.

También se incentivará la recarga pública mediante la instalación de múltiples puntos de recarga en ciudades de más de 50.000 habitantes, hasta superar ampliamente los 100.000 puntos sin contar las tomas domésticas. La recarga privada se incentivará con tarifas eléctricas especiales, para aplanar la demanda energética.

Esto es, usualmente se consume electricidad fundamentalmente de día, muy poco de noche, el sistema se descompensa. Si hay más demanda en horario valle, se optimiza la red eléctrica, se reducen los costes y hasta el consumidor que no tenga coche eléctrico se acabará beneficiando.

Toyota Prius Plug-in Hybrid

La progresiva demanda de estos coches abaratará mucho sus costes e industrialización, de modo que nos acabaremos beneficiando todos de ello. Se seguirá de cerca la experiencia de los primeros usuarios, las empresas del sector, etc. En resumen, que el progreso de estas medidas estará vigilado.

Los ayuntamientos también colaborarán ofreciendo ventajas adicionales a los primeros usuarios, como permitirles aparcar gratis, usar carriles especiales, quitar restricciones en casco antiguo, rebaja de impuesto de circulación (de matriculación no pagan), etc.

En resumen, se trata de quitarle al coche eléctrico los frenos que le impiden prosperar. No somos el único país que se quiere apuntar a este carro, así que si este Plan sale bien, estaremos en una situación competitiva sobre todo a nivel industrial. Parte de los objetivos del Plan es generar empleo aquí.

Think City

También se creará una formación específica para operarios de reciclado, personal de emergencias, mecánicos, investigadores… para que la manipulación de estos coches sea siempre segura, incluyendo un accidente de tráfico o una avería de importancia. Por supuesto, se habla de reciclar las baterías, es obligatorio.

Hay mucho que contar y no quiero aburriros, así que lo dejamos aquí de momento. Ahora solo falta que empiece a haber más oferta comercial para que, poco a poco, estos modelos acaben siendo atractivos y aceptados por todos aquellos que vean satisfechas sus necesidades de movilidad (ámbito urbano y periurbano).

Toda tecnología novedosa causa las lógicas dudas entre los consumidores. Los coches eléctricos e híbridos enchufables no son la solución definitiva, ni son solución a secas para mucha gente, pero para el resto sí. De la misma forma que pasamos de los caballos a los coches de gasolina, ahora toca migrar de la gasolina a los electrones.

Fuente | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos