Publicidad

Nikola sueña con fabricar camiones de hidrógeno junto a Hyundai, pero ya se ha llevado dos portazos del fabricante coreano

Nikola sueña con fabricar camiones de hidrógeno junto a Hyundai, pero ya se ha llevado dos portazos del fabricante coreano
3 comentarios

La compañía californiana Nikola tiene en el horno -literalmente, pues aún no ha empezado a fabricar ninguno de sus productos- su camión de hidrógeno Nikola Two, muchas ambiciones respecto a la movilidad eléctrica y nada tangible.

De hecho, ya ha llamado a la puerta de Hyundai no solo una, sino dos veces, para aprovechar la experiencia de la marca surcoreana en la tecnología de pila de combustible. Ninguna de las veces ha obtenido respuesta.

Hyundai tiene décadas de experiencia en hidrógeno

Nikolatwo 5

En una entrevista a un medio coreano citada por Reuters, el CEO y fundador de Nikola ha reconocido su interés en trabajar codo con codo con la surcoreana Hyundai en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible.

Y es que Hyundai acumula décadas de experiencia en el campo. En este escenario, Trevor Milton asegura haber hecho propuestas a la compañía en dos ocasiones, y ambas fueron rechazadas.

Según un comunicado enviado por Nikola a la agencia de noticias, "Trevor ha estado, y seguirá estando, abierto a colaborar si alguna vez quieren hacerlo". Además, ha dicho la portavoz de la start-up, el CEO "ve a Hyundai entre los líderes en hidrógeno en todo el mundo".

Todo apunta a que esta alianza no tendrá lugar hasta que Nikola haga una propuesta oficial que despeje las dudas sobre la viabilidad de la operación.

Recordemos que ambas se posicionarán como rivales en la esfera de los camiones de hidrógeno una vez sus productos sean fabricados en masa, y quizá sea eso lo que Nikola quiere evitar.

XCIENT

De momento Hyundai le lleva mucha ventaja a Nikola con su camión de hidrógeno Hyundai XCIENT. La firma surcoreana ya ha mandando a Suiza las primeras 10 unidades del que será el primer camión de transporte pesado en activo impulsado por pila de combustible.

Alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, la celda de combustible XCIENT promete recorrer aproximadamente 400 km con una sola carga, mientras que ya hay en el horno una unidad tractora con una autonomía proyectada de 1.000 km entre cargas.

Nikolatwo 6

El objetivo es lanzar 1.600 unidades para 2025.

Por su parte, el Nikola Tre promete entre 800 y más de 1.000 km de autonomía y un tiempo de carga estimado de entre 10 y 15 minutos. Aún con su primera fábrica levantándose, estima que podrá empezar a fabricar sus camiones eléctricos de pila de combustible en 2023.

En Motorpasión | El poder de los lobbies en Bruselas. Así están decidiendo si salvan el diésel o el aire que respiras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios