Los Toyota Prius a GLP son seguros

Los Toyota Prius a GLP son seguros
46 comentarios

La semana pasada una explosión sacude a los vecinos de Nou Barris de Barcelona. En la calle, hecho polvo, un Toyota Prius convertido a GLP, tras sufrir una explosión originada en su parte trasera. Hay tres heridos leves y un gran susto, pero afortunadamente nada más.

Diversos medios ligaron el hecho de ser un híbrido con la explosión, lo cual me parece de dudosa calidad periodística. Un titular alternativo podría haber sido "Un taxi negro adaptado a GLP explota en Barcelona" o "Un taxi recién matriculado explota en Barcelona". Los tres titulares se ajustan a la realidad, pero pueden confundir.

Como muchos ya saben, mi coche particular es un Toyota Prius convertido a GLP, y tengo el mismo miedo a conducirlo que hace una semana y un día. De hecho, nada más conocer la noticia lo cogí como si nada. O soy un inconsciente o alguien totalmente tranquilo. ¿Pero por qué se produjo la explosión?

Toyota Prius a GLP
Depósito tórico de 60 litros, sistema Vialle (inyección líquida)

No ha tenido nada que ver con la hibridación

Según el veredicto del técnico que Toyota España mandó a Barcelona para ver qué había pasado, la explosión salió del depósito de GLP, ubicado bajo el doble fondo del maletero, donde normalmente va la rueda de repuesto de emergencia o el kit de reparación de pinchazos. Las baterías están a centímetros.

A pesar de la explosión, las baterías del sistema híbrido, de níquel-metal hidruro, no solamente no contribuyeron al pepinazo, sino que se mantuvieron intactas y no hubo pérdida de electrolito. Eso nos puede dar una idea del nivel de seguridad que ofrece este componente.

La parte trasera no alberga más componentes del sistema híbrido, cables aparte. El resto va delante: motor, electrónica de control, inversor, etc. La relación con el accidente es la misma que la matrícula del coche, el color de la pintura o la fase lunar correspondiente: nada.

Toyota Prius a GLP
Depósito tórico, sistema BRC (inyección gaseosa)

El GLP es una tecnología segura

Descartando la hibridación, nos queda el depósito de GLP. Estos depósitos tienen varios mecanismos de seguridad, entre ellos, una válvula que alivia la presión del depósito si se cumplen condiciones peligrosas. La presión se alivia soltando gas, para evitar males mayores.

Ese componente le empezó a fallar al taxista a las dos semanas de transformar el coche. El taller, ante la falta de recambio, le pide al conductor que NO circule a GLP, y siga utilizando el coche a gasolina con normalidad. La conversión implica que le coche funciona con los dos combustibles.

Pero nuestro taxista no hizo caso, y por ahorrarse unos euros, desoyó la advertencia. El componente terminó de fallar y el resto ya lo sabemos todos. Conclusión: negligencia por parte del taxista, mala suerte por parte del taller, inocencia para la tecnología híbrida.

Toyota Prius a GLP

Mi experiencia personal

El año pasado os trasladé mis impresiones sobre el GLP combinado con este coche, que lo hace muy interesante por coste kilométrico. Mi "tríbrido" acumula un consumo de 6,99 l/100 km de gas licuado de petróleo, más de 32.000 kilómetros y un coste de 5,33 euros cada 100 kilómetros. Mis últimos depósitos son de ~6 l/100 km.

¿Incidentes a destacar? Problemas de programación de la centralita de gas (inyección líquida Vialle LPi), ajustes finos, y un relé posteriormente anulado que me dejaba sin potencia pasados unos segundos de arrancar. Por lo demás, una experiencia satisfactoria, he recuperado más de la mitad de la inversión y quedará sobradamente amortizada cuando me canse del coche.

La media de los Prius convertidos a gas es de 6,09 l/100 km según Spritmonitor (ocho coches), el mío tiene un consumo de gas acumulado algo superior, pero mi consumo de gasolina residual es el más bajo con diferencia. La diferencia está en la inyección líquida, que "uso eco-FLAPS":https://www.motorpasion.com/tecnologia/eco-flaps-prueba-de-larga-duracion y neumáticos de baja resistencia Goodyear EfficientGrip 210/50 R17.

Toyota Prius taxi GLP

Un Prius a GLP es potencialmente tan peligroso como cualquier coche de gasolina adaptado a GLP. Por su parte, los depósitos pueden resistir un impacto trasero en el que el depósito de gasolina se rompa y gotee un líquido altamente inflamable. ¿Qué da más miedo? 1, 2, 3, responda otra vez.

¿Qué sentido tiene adaptar a GLP un coche híbrido? Pues todo, aunque es un coche de bajo consumo, la adaptación tiene sentido aunque el plazo de amortización sea mayor que un motor americano V8. Quitando los coches eléctricos y los que usan gas natural comprimido, son los turismos más ahorradores del mercado hoy día. ¿Diesel? Bah.

Ya lo vimos en un artículo anterior, "coches híbridos a gas":https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/coches-hibridos-a-gas-la-economia-maxima, funcionan en simbiosis, unir al bajo consumo un combustible barato. Desde la conversión, no he repostado a menos de 65 céntimos/litro, ni a más de 81 sin contar descuentos. Solo hay que echar cuentas.

Toyota Prius GLP

A la aseguradora de nuestro amigo taxista no le ha salido muy barato todo esto, pese a la negligencia (no hay intencionalidad o dolo). En el día a día de las ciudades españolas es fácil ver Prius vestidos de -comunión- blanco o de otros colores, con el cartelito de TAXI encima, y a gas. Y ninguno más ha explotado.

De hecho, basta con tirar de buscador: "explosión Toyota Prius", no se habla de ningún otro caso. No son potenciales coches bomba, ni las baterías añaden más riesgo del que ya hay, ni la tecnología del GLP es peligrosa. Basta con respetar las normativas y cumplir con un elemental mantenimiento periódico.

Hablamos de combustible de automoción alternativo más utilizado en el mundo, en España circulan miles de coches a gas. Esta noticia ha hecho muchísimo ruido mediático, pero si nos ceñimos a los hechos objetivos, es un desafortunado evento fruto de una negligencia y no guarda relación con los coches híbridos.

PD: Ahora sé que las baterías de mi coche aguantan hasta una explosión. Mi confianza en la seguridad del coche se ha visto reforzada y no al revés.

Vía | "Autofácil":http://www.autofacil.es/toyota/2013/11/11/estallo-taxi-barcelona/16384.html En Motorpasión | "Ferrosite ya transforma los Toyota Prius a GLP":https://www.motorpasion.com/toyota/ferrosite-ya-transforma-los-toyota-prius-a-glp, "Toyota Prius a GLP, prueba de larga duración":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-prius-a-glp-prueba-de-larga-duracion, "Un taxi convertido a GLP estalla en Barcelona, dejando heridos leves":https://www.motorpasion.com/seguridad/un-taxi-convertido-a-glp-estalla-en-barcelona-dejando-heridos-leves

Temas
Comentarios cerrados
Inicio