Compartir
Publicidad

Un taxi convertido a GLP estalla en Barcelona, dejando heridos leves

Un taxi convertido a GLP estalla en Barcelona, dejando heridos leves
92 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Afortunadamente, lo de los coches bomba ya no es una información habitual en nuestro país, pero los vecinos de Vía Júlia en Barcelona se han llevado un buen susto esta mañana. Un Toyota Prius con conversión a GLP ha estallado esta mañana por causas que aún se investigan. Parece una fuga.

El portón trasero y el techo del coche salieron volando, delatando claramente el origen de la explosión: el depósito blindado de gas. El depósito de gasolina y las baterías de níquel-metal hidruro --al parecer-- no llegaron a estallar. El taxi iba sin clientes, el conductor está herido leve. Los otros heridos son viandantes.

Por la matrícula del taxi, HTD, está claro que es una conversión a GLP muy reciente (hace dos semanas) y que alguien va a tener que hacer frente a responsabilidades, el coche está para tirarlo. No se sabe aún quién instaló ese kit, ni de qué marca es, ni porqué ha fallado el sistema de seguridad del depósito.

Toyota Prius taxi en Barcelona

Resultaría comprensible que algún cliente de taxi aprensivo crea que los Prius a GLP son bombas rodantes por combinar dos depósitos y tener cerca una batería química. Les aconsejo no acercarse a ningún taxi en general, tampoco gasolineras, camiones cisterna, bombonas de butano y así en general cualquier cosa con RIESGO de explosión.

Por último, quisiera aclarar por qué no he puesto "híbrido" en el titular. Es tan relevante como el hecho de que el color de la carrocería es negro. Habría pasado lo mismo con un taxi convertido no híbrido. Es más, puede que en un maletero cerrado hubiese sido peor, al haber tenido la onda expansiva peor facilidad de abrirse camino.

A fin de cuentas, el Prius no tiene un maletero estanco, lo que permitió que la deflagración fuese más progresiva y tuviese más superficie contra la que chocar, menos presión. Sería interesante leer el informe pericial, y ver qué ha ocurrido, y a los de qué taller van a crujir.

Toyota Prius taxi en Barcelona

Según la Vanguardia, en Barcelona hay casi 1.500 taxis híbridos, de los cuales, uno de cada 10 está convertido a GLP.

Actualizamos esta información con un extracto de un comunicado de prensa emitido por Toyota España. Dice así: "Podemos afirmar que es técnicamente imposible que un Toyota Prius de serie y sin modificaciones explote en las condiciones que se aprecian en las imágenes a las que hemos tenido acceso. Un ingeniero de nuestro Departamento Técnico ya se ha desplazado a Barcelona donde esperamos poder tener acceso al vehículo y emitir un dictamen técnico con nuestras conclusiones."
Actualización (II): En una información posterior, La Vanguardia ha hablado con el taller que hizo la conversión, que aclara que fue por negligencia del cliente, queda todo explicado en esta noticia. Todavía no se conoce el dictamen de Toyota.

Gracias a todos los que habéis avisado Fotografía | "Meri Sariol":https://twitter.com/maphiworld (Twitter) Fuente | "La Vanguardia":http://www.lavanguardia.com/sucesos/20131106/54393812784/taxi-hibrido-explota-barcelona.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio