Compartir
Publicidad

Fiat 500X, otro modelo que se pasa con sus emisiones, o eso publica el DUH

Fiat 500X, otro modelo que se pasa con sus emisiones, o eso publica el DUH
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que se destapase el caso de Volkswagen, el grupo ecologista Deutschen Umwelthilfe o DUH no ha cesado de investigar a modelos sospechosos de incumplir la normativa anti-contaminación, o al menos, de consumir y emitir más emisiones de las que los propios fabricantes dicen.

En su particular cruzada a lo largo y ancho de Europa estos templarios medioambientales se han atrevido a mancillar varios feudos industriales, acusando de forma directa a modelos como el el Mercedes Clase C, el Opel Zafira o el Renault Espace (para este último fabricante desencadenó un buen susto y posterior revisión masiva auspiciada en todo momento por las autoridades francesas). Ahora el siguiente en estar en el punto de mira es el grupo Fiat Chrysler, y en concreto, el Fiat 500X, del que publican que emite entre 11 y 22 veces más de lo que homologa.

Puede que a muchos europeos les parezca una cuestión secundaria, pero no conviene infravalorar el problema con las emisiones contaminantes, sobre todo teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las consecuencias en la salud. De algunas os hemos venido hablando largo y tendido en Motorpasión Futuro.

500x Zoolander

En el caso del grupo FCA, estamos ante una compañía que ya de por sí está a la cola de los grandes fabricantes en lo que se refiere a apuesta por la movilidad más limpia (si miramos su media de emisiones), y recientemente, declararon que seguirán apostando por las motorizaciones diésel. Es algo que el falso endurecimiento de la lesgilación europea permitirá. La normativa a nivel continental busca respaldar a su industria, pese a estos desbarajustes medioambientales y de consumo en los vehículos.

No es tanto nuestro parecer, como lo que se ha venido demostrando. Sacando a relucir un conocido ejemplo que viene muy a cuento, el nuevo ciclo NEDC perdonará a los fabricantes haciéndose efectivo mucho más tarde de lo que preconizan. Por seguir con el caso que nos ocupa hoy, para modelos como el Fiat 500X esta permisividad puede que sea ideal, pues permitiría a otro fabricante más defenderse apuntando que su modelo está legitimado bajo esa homologación, y por tanto, su consumo y emisiones se ciñen a la legalidad.

Lo que el DUH ha vuelto a probar en este caso, y así lo ha anunciado, es que el Fiat 500X, bajo las llamadas condiciones de conducción reales, muestra unas emisiones muy alarmantes. En lo que se refiere a los óxidos de nitrógeno, las pruebas demuestran que supera su homologación NEDC entre 11 y 22 veces, con picos de hasta 1.777 mg/km de NOx, lo que supone una barbaridad sanitaria, teniendo en cuenta que el limite legal es de 80 mg/km.

Fiat 500x Fraude

De las prueba a las que el DUH sometió al pequeño todocamino eléctrico, solo cuando este tenía el motor en frío y bajo condiciones específicas, lograba mantener su homologación a raya. Para el resto de casos, sus mediciones oficiales han demostrado ser una estafa cuanto menos dudosas. De momento, desde el grupo FCA se mantienen en el mencionado argumento, que su modelo está "dentro de la legalidad". A la espera de nuevas investigaciones e iniciativas judiciales que quieran demostrar lo contrario, estarían en lo cierto.

Vía | Europe Automotive News

En Motorpasión Futuro | Fiat Chrysler seguirá apostando fuerte por las motorizaciones diésel incorporando nuevos sistemas de reducción catalítica selectiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos