Compartir
Publicidad
Publicidad
16 coches eléctricos que se salvarán cuando Madrid cierre el centro al tráfico
Coches híbridos y alternativos

16 coches eléctricos que se salvarán cuando Madrid cierre el centro al tráfico

Publicidad
Publicidad

La necesidad de reducir las emisiones contaminantes y de CO2 en los centros urbanos, al mismo tiempo que se intenta que el protagonista de éstos sea el ser humano y no el automóvil hace que muchas ciudades busquen la manera de limitar el uso del coche en sus centros. Madrid acaba de dar un paso en ese sentido. A partir del primer semestre de 2018 sólo los vehículos de vecinos y residentes podrán circular por el centro de la ciudad de Madrid, a excepción de los eléctricos, de carga y el transporte público.

Al igual que ocurre cuando se limita el acceso a Madrid cuando ocurre un pico de contaminación (puedes leer todos los escenarios posibles en la ciudad de Madrid aquí) los coches eléctricos e híbridos plug-in -los PHEV- vuelven a ser una excepción y podrán circular libremente. Repasamos los modelos actualmente a la venta con los que podrías circular libremente por las ciudades “cerradas al coche” e incluso aparcar gratis en Madrid en las zonas SER.

¿Coche eléctrico o híbrido enchufable?

Kia Soul Ev

Optar por un eléctrico para evitar restricciones de entrada y circulación en las ciudades es la apuesta más segura en términos de transporte privado. A la hora de escoger Todo es cuestión de gustos, de autonomía y sobre todo de presupuesto.

Pero no son la única alternativa, los híbridos enchufables (o plug-in, los PHEV) que tengan una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 km también podrían circular y entrar en las ciudades con restricciones, como es el caso de Madrid.

Bmw 330e PHEV

Sin embargo, en esta guía dejaremos de momento a un lado los PHEV debido al cambio de normativa en cuanto a homologación de consumos y autonomía de los eléctricos. El desfasado ciclo NEDC deja paso al ciclo WLTP (te lo explicamos en detalle aquí y por qué lo cambia todo), mucho más realista. Así, un híbrido plug-in que tenga a día de hoy una autonomía en modo eléctrico de 40 km según el ciclo NEDC, cuando entre en vigor definitivamente el ciclo WLTP (el 1 de septiembre de 2018) podría ver su autonomía reducida y terminar siendo considerado por las autoridades municipales como un "simple" híbrido. De ahí que, en esta ocasión no incluyamos ningún híbrido enchufable en nuestra guía.

Por cierto, en Madrid también se verían exentos de restricciones los coches a pila de combustible (Fuel Cell), pero su presencia en España es meramente anecdótica.

BMW i3

BMW i3 y BMW i3S

El BMW i3 ha sido objeto recientemente de una ligera actualización. Este compacto de 4,01m y cuatro puertas está disponible en dos niveles de potencia: 170 CV en el i3 y 184 CV en el i3S. En ambos casos, la autonomía del BMW i3 es de 290 a 300 km según el ciclo NEDC y de 235 a 255 km según el ciclo WLTP, más cercano a la realidad de uso. Cabe destacar que existe en versión de rango extendido con un pequeño motor de gasolina que actúa como generador.

Citroën C-Zéro

Citroen C Zero

Este estrecho turismo (1,48 m de ancho) de 3,47 m de largo es en realidad un Mitsubishi i-MIEV. Equipa un motor de 67 CV con batería de 16 kWh que le otorgan una autonomía de 150 km, según el ciclo NEDC. En condiciones reales de uso roza los 100 km de autonomía. Además, por los 17.690 euros que cuesta (con ayudas e incentivos), no es precisamente el coche con mejor relación precio-autonomía.

Citroën e-Méhari

Citroën e-Méhari

El Citroën e-Méhari es la interpretación moderna del mítico Citroën Méhari con mecánica de 2CV. Pero el modelo actual poco tiene que ver con el original, salvo que en ambos casos la mayoría los verás por las zonas de playa. Este descapotable de 2 puertas, que comparte plataforma y “mecánica” con los Bolloré BlueCar de carsharing está orientado al mercado de flotas. Y es que con sus 68 CV, batería de polímero de litio de 30 kWh y una autonomía de 200 km (ciclo NEDC) cuesta algo más de 26.000 euros.

Hyundai Ioniq Electric

Hyundai Ioniq

Con 4,47 m de largo, el Hyundai Ioniq irrumpe en el segmento C con su propulsor eléctrico de 88 kW (unos 120 CV) y batería de 28 kWh. Hyundai anuncia una autonomía de 280 km, según el ciclo NEDC. En la práctica, roza los 200 km. Cuesta 34.500 euros

Kia Soul EV

Kia Soul Ev

La versión eléctrica del Kia Soul (4,14 m de largo) equipa un motor de 81,4 kW y una batería de polímero de iones de litio de 27 kWh. Dispone de una autonomía de 212 km según el ciclo NEDC, que se convierten en unos aproximados 150 km en uso real. Cuesta 33.550 euros (sin ayudas o incentivos) y 36.765 euros con el cable para carga rápida CHAdeMO.

Mercedes B250e

Mercedes B 250 e

Antes de que llegue la ofensiva eléctrica del grupo Daimler bajo el paraguas de la nueva marca Mercedes EQ, Mercedes-Benz propone a la venta una variante eléctrica del Clase B. Equipa un motor de 180 CV con una batería de 28 kWh y homologa una autonomía (ciclo NEDC) de 200 km. Cuesta poco más de 43.000 euros.

Mitsubishi i-MiEV

Mitsubishi I Miev

El Mitsubishi i-MiEV es uno de los primeros eléctricos en haber llegado al mercado español, fue en 2011. Desde entonces el modelo apenas ha variado salvo por un ligero aumento de su par motor (de 180 a 196 Nm) y de su autonomía homologada (ciclo NEDC) que pasa de 150 a 160 km. En condiciones reales de uso hablamos de unos 100 km de autonomía. Equipa un motor de 67 CV con una batería de iones de litio de 16 kWh. Cuesta 17.000 euros con ayudas e incentivos.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

La tercera generación del Nissan Leaf está al caer. El nuevo modelo equipa un motor de 150 CV asociado a una batería de iones de litio de 40 kWh que le otorgan una autonomía teórica (ciclo NEDC) de 378 km. Además de una autonomía muy superior al modelo actual, el Nissan Leaf 2018 llegará con un mayor contenido tecnológico (e-Pedal, ProPilot, etc).

Mientras tanto, el actual Nissan Leaf, con batería de 30 kWh y 200 km (NEDC) de autonomía, sigue a la venta.

Peugeot iOn

Peugeot Ion

Es el primo hermano de los Citroën C-Zéro y Mitsubishi i-Miev. Equipa el mismo motor de 67 CV y homologa una autonomía de 150 km.

Renault ZOE Z.E. 40

Renault ZOE ZE 40

El utilitario eléctrico de Renault se ha actualizado a finales de 2016. ¿El principal cambio del Renault ZOE Z.E. 40? Una nueva batería de 41 kWh que le otorga una autonomía de 400 km, según el ciclo NEDC. En la práctica, la autonomía es de 300 km. La potencia de su motor alcanza ahora los 88 CV (77 CV en la anterior versión). Cuesta desde 32.125 euros con la batería en propiedad. A destacar que la anterior versión del ZOE, con batería de 22 kWh, se mantiene a la venta bajo el nombre de ZOE Entry por 29.625 euros.

smart fortwo electric drive

Smart fortwo electric drive

El smart fortwo electric drive es el modelo urbanita por excelencia gracias a sus reducidas dimensiones. Equipa un motor de 82 CV asociado a una batería de iones de litio de 17,6 kWh que le autoriza una autonomía de hasta 160 km. A destacar, su nuevo cargador integrado en el vehículo, de 7,2 kW frente al de 3,3 kW que montaba el smart eléctrico anterior. Esto permite recargar las baterías hasta el doble de rápido que antes, lo que supone unas 6 horas en un enchufe convencional (230v 12A).

smart forfour electric drive

smart forfour electric drive

La smart de cuatro puertas y cuatro plazas también está disponible en versión eléctrica. El smart forfour electric drive equipa un motor de 81 CV de potencia con una batería de 17.6 kWh. Homologa una autonomía de 155 km, según ciclo NEDC.

Tesla Model S

Tesla Model S

Tesla es la marca aspiracional de los coches eléctricos. Si solo buscas un coche eléctrico, un Tesla es el equivalente de Porsche en los coches térmicos. La berlina Model S está disponible en diferentes configuraciones de cinco o siete plazas (5+2, en realidad), en tracción trasera o integral y con dos capacidades de batería.

Tesla Model S

El modelo de base, el Tesla Model S 75, equipa una batería de 75 kWh y otorga ya una autonomía de 490 km en ciclo NEDC, que se traducen en unos 400 km en uso real. El modelo de acceso a la gama Tesla cuesta 80.700 euros. Para el Model 3, habrá que esperar a lo largo de 2018 para conocer su precio en España. La mayor autonomía (hasta 600 km) la otorga el Model S 100D.

La buena noticia es que Tesla ya cuenta con una primera tienda-taller permanente en Barcelona y pronto tendrá un segundo centro de servicio en Madrid.

Tesla Model X

Tesla Model X

El segundo integrante de la gama Tesla, el Model X, es un cruce de SUV y monovolumen con sus siete plazas. Únicamente disponible en tracción integral, está disponible con una batería de 75 kWh (417 km de autonomía NEDC por 91.550 euros) y de 100 kWh (565 km NEDC de autonomía por 111.500 euros). En cuanto al tope de gama, el Model X P100D (puedes leer nuestra prueba a fondo aquí) cuesta desde 157.450 euros.

Volkswagen e-Golf

Volkswagen e-Golf

El coche más vendido de Europa desde décadas existe también en versión eléctrica. Equipa un motor de 136 CV con una batería de iones de litio de 35,8 kWh. La autonomía homologada es de 300 km (ciclo NEDC). Más allá de la autonomía, el Volkswagen e-Golf apuesta por la conducción semiautónoma con sistemas de ayudas, como la función Front Assist, que permite detectar peatones en la calzada; el asistente en atascos, que permite una conducción semiautónoma a velocidades de hasta 60 km/h; y el Emergency Assist, que detiene el Golf en caso de emergencia.

Volkswagen e-up!

Volkswagen E Up

En su gama eléctrica, la firma de Wolfsburgo propone también el Volkswagen e-Up!, una propuesta muy urbanita. Este utilitario consta de un motor de 82 CV y de una batería de 18,7 kWh para una autonomía en ciclo NEDC de 160 km. Es un rival directo del trío Mitsubishi i-Miev/Peugeot iOn y Citroën C-Zéro. A su favor, juega la mayor habitabilidad y un motor más potente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos