Mientras que Sony ya tiene un prototipo de su coche, el Apple Car se vuelve a retrasar y renuncia a la conducción autónoma total

Mientras que Sony ya tiene un prototipo de su coche, el Apple Car se vuelve a retrasar y renuncia a la conducción autónoma total
2 comentarios

No son pocas las veces que Tesla ha prometido algo revolucionario y se ha quedado en nada o le han adelantado por la derecha. Pero Apple tampoco se queda atrás y el Apple Car es el mejor ejemplo de ello.

Ahora parece que los de Cupertino vuelven a retrasar el lanzamiento de su esperado coche eléctrico. Aunque Apple prometió que el Apple Car llegaría en 2025 sin pedales ni volante, podría retrasarse hasta 2026 y no será tan revolucionario como esperábamos.

Mientras tanto, Sony sigue caminando con paso firme hacia el lanzamiento de su primer coche, que ya existe en forma de prototipo y sabemos que se desarrollará con la ayuda de Honda.

Menos autónomo y no tan caro

Apple Car

A lo largo de la historia, Apple ha lanzado varios productos revolucionarios, como el iPhone, el iPad y el iPod. Sin embargo, ya hace tiempo que la firma de la manzana mordida no sorprende al mundo con uno de sus lanzamientos, de hecho, el iPhone acumula varias generaciones sin grandes cambios, más allá de la nueva función de llamada de emergencia en caso de accidente de tráfico (o al montar en una montaña rusa).

Todo podría cambiar con el Apple Car, el coche que llevamos varios años esperando y prometió revolucionar el sector del automóvil hace ya un tiempo. Los de Cupertino nunca ha proporcionado mucha información al respecto, como suelen hacer con todo, pero, poco a poco, hemos sabido algunos detalles de este proyecto.

El objetivo de Apple, al menos el que tenía en su día, es que su coche fuese eléctrico y completamente autónomo, es decir, que ofreciese una conducción autónoma de nivel 5, el máximo que existe. De esa forma, no sería necesario que llevase volante ni pedales porque el vehículo se ocuparía de todo y jamás necesitaría conductor.

Apple Car

Lo último que sabíamos es que se presentaría en el año 2025, aunque llegaría a las calles más tarde. Mientras tanto, Apple estaría desarrollándolo,  y el mundo seguiría dando los pasos necesarios para que la conducción autónoma se hiciese realidad.

Aunque el mayor reto no era lanzar un coche totalmente autónomo, sino fabricar un coche. Al fin y al cabo, es una compañía tecnológica y Apple no tiene ninguna experiencia en el sector de la automoción. Por eso, los de California han fichado a expertos, como los padres del Lamborghini Aventador, y han tratado de buscar socios, pero son varias las marcas que les han cerrado la puerta, como Nissan, Kia o Hyundai.

Puede que ese sea uno de los motivos por los que el Apple Car vuelve a retrasarse y, según Bloomberg, ahora podría llegar en 2026. El mismo medio apunta que tampoco tendrá el nivel de conducción autónoma que prometió Apple y esto haría que su precio fuese más bajo, vendiéndose por unos 100.000 dólares, en lugar de los 120.000 que se habían dicho anteriormente.

Apple Car

Por lo tanto, parece que el Apple Car será menos ambicioso de lo que se planteó hace años, incluso llevará volante y pedales, como cualquier coche actual. La conducción autónoma sigue siendo la prioridad, pero Bloomberg señala que Apple podría optar por ofrecer esta función en carretera abierta y no en ciudad.

Hoy por hoy, no existe ninguna marca que se plantee lanzar un coche con conducción autónoma de nivel 5 a corto plazo. Es más, la conducción autónoma de nivel 3 todavía está en pañales y solo algunos modelos actuales están preparados para ello.

Es más, ni siquiera hay consenso respecto a la tecnología que debería utilizarse para las funciones de conducción autónoma. Muchos fabricantes apuestan por un conjunto de cámaras, sensores y LiDAR, mientras que Tesla se inclina únicamente por las cámaras y un software muy potente.

Apple

Lo único seguro es que seguimos anclados a la conducción autónoma de nivel 2 y los avances en esta materia están siendo más lentos de lo esperado. Apple no es la excepción a la regla y el nuevo retraso del Apple Car lo confirma.

Ni siquiera está en la fase de prototipo, por lo que su diseño sigue siendo una incógnita y tenemos qeu conformarnos con la recreación de Vanarama hecha a partir de una patente.

Temas