Saltando dunas en silencio: el mítico buggy Meyers Manx vuelve a la vida en versión eléctrica de 200 CV y tracción trasera

Saltando dunas en silencio: el mítico buggy Meyers Manx vuelve a la vida en versión eléctrica de 200 CV y tracción trasera
Sin comentarios

En los años sesenta, el buggy era toda una institución. Sobre la base del Volkswagen Escarabajo, muchos eran los que fabricaban su particular visión del buggy, y algunos siguieron hasta los años 80.

Pero sin duda el buggy por excelencia era el Meyers Manx. Tanto que la propia Volkswagen se inspiró en él para el ID Buggy eléctrico del Salón de Ginebra de 2019. Hoy, el Meyers Manx vuelve  a la vida en una versión 100 % eléctrica, Meyers Manx 2.0 Electric.

Creado originalmente en 1964 por el surfero Bruce Meyers, el buggy Meyers Manx sobre base de Volkswagen Escarabajo es uno de los vehículos más emblemáticos de la época.

PIVOT

A lo largo de los años ha habido muchas iteraciones oficiales por parte de Meyers, que produjo el buggy hasta 1971, año en el que cerró sus puertas, así como innumerables imitaciones y kit cars en casi todos los continentes.

La marca fue refundada en el año 2000 y en 2020 fue adquirida por el inversor de capital riesgo y coleccionista Phillip Sarofim (posee, entre otros, el Lancia Stratos Zero, el Isdera Commendatore 112i y el Aston Martin Bulldog). La renovada empresa presentó esta semana su primera creación nueva: el Meyers Manx 2.0 Electric.

Meyers Manx 2.0 Electric

El Manx 2.0 es el primer vehículo verdaderamente nuevo de la compañía en casi 60 años y, como lo indica su nombre, es eléctrico. Obviamente, el nuevo buggy sigue siendo un Manx, pero tiene algunas actualizaciones radicales de estilo por cortesía de Freeman Thomas.

Thomas es el autor del Audi TT Concept, del Volkswagen New Beetle, del Panoz Roadster y del Ruf CTR de 2017, reinterpretación moderna del mítico Ruf CTR Yellow Bird, entre otras obras .  Además, es el CEO de Meyers desde 2020 y un fan de los buggy de la primera hora.

Meyers Manx 2 0 Electric

No es de extrañar, por tanto, que esta versión eléctrica sea tan fiel al original y que al mismo tiempo tenga un aire sutilmente moderno. El objetivo era conservar el vínculo con el original, y al mismo tiempo traerlo a la era contemporánea.

Chasis de aluminio y un peso inferior a 800 kg

Los mayores cambios están en la parte trasera, con pilotos traseros LED ovalados y un parachoques en lugar del motor expuesto del Manx original. Su combinación de diseño retro y estilo moderno, como las luces LED y el depurado interior con LED azules, le confieren un aspecto muy atractivo.

Meyers Manx 2 0 Electric

Para el chasis, sin embargo, se han optado por soluciones modernas y no por un bastidor de Escarabajo. El nuevo Manx reposa sobre un chasis monocasco de aluminio y cuenta con una suspensión trasera independiente. Dispone de frenos de disco delanteros y traseros y cuenta con dirección asistida eléctrica.

Meyers prevé dos comercializar dos versiones, una equipada con una batería de 20 kWh y otra con una batería de 40 kWh. La autonomía se estima en 240 km para el modelo de 20 kWh y en 480 km para la variante de 40 kWh.

Meyers Manx 2 0 Electric

Independientemente de la batería escogida, todos los Manx 2.0 Electric equiparán dos motores eléctricos, uno para cada rueda trasera, conservando así su arquitectura original de tracción trasera.

No se ha facilitado la potencia de la versión con batería pequeña, pero se dice que la de 40 kWh tiene 202 CV y 325 Nm de par motor. Eso será suficiente para un acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos.

Meyers Manx 2 0 Electric

El “peso en vacío” del modelo básico es de 680 kg y de 750 kg para la versión con la batería más grande. Entendemos que es con los packs de baterías, pero como apenas hay carrocería y el chasis de aluminio, eso explicaría la ligereza del coche. Aun así, nos parece excesivamente ligero para ser un eléctrico con dos motores y una batería de 40 kWh.

En cuanto a la carga, todos los Meyers Manx 2.0 Electric podrán cargar a una potencia máxima de 6 kW en corriente alterna (doméstica). La carga rápida en corriente continua será opcional, y podría ser de un máximo de 60 kW.

Meyers Manx 2 0 Electric

La producción inicial del Meyers Manx será de tan sólo 50 coches que serán entregados a los clientes en 2023 como parte de un programa "Beta".

Estos primeros clientes ayudarán a Meyers en la puesta a punto del coche, detectar los posibles fallos y en general mejorar el coche. La versión final del nuevo Manx 2.0 Electric llegará al mercado en 2024.

Temas
Inicio