La primera vasectomía de la historia alimentada por un coche eléctrico es real. Ha pasado en Texas

La primera vasectomía de la historia alimentada por un coche eléctrico es real. Ha pasado en Texas
4 comentarios

Curioso es el caso que nos llega desde el otro lado del charco: se ha realizado una vasectomía gracias a una Rivian R1T. O más concretamente a su batería. Y es que esta pick-up eléctrica hizo las veces de generador en una clínica de Austin (Texas).

Fue ayer jueves 1 de septiembre cuando tuvo lugar este peculiar capítulo: un urólogo tenía programada esta intervención, pero su clínica se quedó sin luz. Y se le ocurrió que podría usar su Rivian para surtir de energía a las máquinas necesarias para la operación. Afortunadamente, tuvo éxito.

"Discutí los riesgos con el paciente y accedió"

El urólogo en cuestión es Christopher Yang, que tiene una pequeña clínica en la capital del estado de Texas. El establecimiento se quedó ayer sin electricidad y Yang sugirió al paciente aplazar la intervención. Pero dado que este había solicitado un día libre específicamente para ello, prefería no cambiarla.

Así que a Yang se le encendió la bombilla. O más bien a uno de sus empleados, que sugirió medio en broma que podrían utilizar la Rivian R1T para surtir de energía a la clínica.

Pero a Yang le pareció una idea estupenda: trasladó al cliente esta posible solución de emergencia para poder realizar la operación. "Discutí los riesgos y beneficios con el paciente, y él accedió", explica este urólogo que ha sido entrevistado por The Drive.

Así que enchufaron un alargador a una de las tomas auxiliares que tiene la Rivian R1T en la caja, y al mismo conectaron la máquina de electrocauterización y el resto de equipo necesario para la intervención. Tras comprobar que todo funcionaba correctamente, comenzaron la vasectomía.

Como ha comentado orgulloso en su cuenta de Twitter, la operación fue todo un éxito y se desarrolló sin complicación alguna. Se entiende que los empleados debieron vigilar que nadie se tropezara con el cable que iba desde el exterior del edificio al interior de la clínica. Aunque Yang tenía un plan B por si fallaba el suministro. No fue necesario.

Rivian R1T 2020

"Tuvimos la suerte de que mi plaza de aparcamiento estaba lo suficientemente cerca de la habitación donde realizamos la operación para conectar un alargador", apunta.

La Rivian R1T dispone de hasta cuatro tomas auxiliares para enchufar maquinaria u otros dispositivos: una en el habitáculo, otra en el túnel central y un total de dos en la caja de carga. Estos enchufes surten hasta 1,5 kW de potencia a 110 V CA (la mínima que ofrecen las tomas de la red eléctrica en Norteamérica).

Esta pick-up eléctrica se ofrece en diferentes configuraciones y dispone de opciones de baterías de 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh.

Coches eléctricos como generadores de energía

Nissan Smart City

Que los vehículos eléctricos operen como generadores en edificios o viviendas no es ni mucho menos extraño. Aunque sí es la primera vez que tenemos noticia de que se haya utilizado la batería de un cero emisiones para realizar una operación quirúrgica.

De hecho el futuro se dibuja con coches eléctricos capaces de apoyar a la red eléctrica de los hogares mientras se cargan. Es lo que se conoce como carga bidireccional V2G (Vehicle-to-Grid o vehículo a la fuente), una solución que apunta a ser necesaria cuando los eléctricos puros empiecen realmente a superar a los de combustión.

Esta tecnología la equipan cero emisiones como por ejemplo los Volkswagen ID.4 y ID.5 GTX, pero también pick-ups eléctricas como la Ford F-150 Lightning, el Hummer EV o la propia Rivian R1T.

Toyota Honda Fuel Cell Bus

Pero además se están concibiendo vehículos eléctricos diseñados específicamente para operar como generadores de energía durante cortes de suministro eléctrico, emergencias o desastres naturales.

Es el caso de este camión de hidrógeno de Toyota o de este autobús también de pila de combustible que ha desarrollado junto a Honda.

Y asimismo se ha probando esta posibilidad con coches eléctricos. Sirve de ejemplo este Nissan RE-LEAF: si bien se trata de un prototipo, se basa en el LEAF e+ que se comercializa actualmente.

En este vehículo de rescate han utilizado la misma batería que monta este cero emisiones, de 62 kWh de capacidad, que en su caso va acompañada de una unidad de control de energía y hasta tres tomas de corriente: una en el habitáculo y dos en el exterior.

Nissan presume de que esta batería del Nissan LEAF e+ puede surtir de energía a la red de un hogar medio durante hasta seis días si está completamente cargada.

Temas
Inicio