Publicidad

General Motors y FedEx se han unido para desarrollar una furgoneta eléctrica de reparto con la plataforma del nuevo Hummer EV

General Motors y FedEx se han unido para desarrollar una furgoneta eléctrica de reparto con la plataforma del nuevo Hummer EV
4 comentarios

Con el sector de la paquetería tirando cada vez con más fuerza, las furgonetas se están convirtiendo en una plataforma de desarrollo y experimentación interesante para la movilidad eléctrica.

General Motors ha presentado un nuevo proyecto de furgoneta eléctrica, en esta ocasión junto con el gigante de la distribución FedEx. Un vehículo de carga para repartos en entornos urbanos similar al que ya están gestando otras asociaciones como Amazon-Rivian o Deutsche Post-Ford.

FedEx y General Motors, unidos por las furgonetas eléctricas

General Motors Fedex Brightdrop Ev600 4

Bautizada como EV600, este furgón se articula alrededor de la plataforma Ultium Drive para vehículos eléctricos del grupo, la misma que emplea por ejemplo el nuevo e inmenso GMC Hummer EV de 1.000 CV. Obviamente la furgoneta no tendrá esa potencia, aunque los paquetes llegarían antes.

De hecho y salvando las distancias, los componentes mecánicos son los mismos que en el nuevo Hummer, aunque obviamente adaptados para una finalidad muy distinta. No han ofrecido datos técnicos sobre la batería ni la potencia del motor de momento, pero anuncian una autonomía de hasta 400 km.

General Motors Fedex Brightdrop Ev600 3

Con una autonomía así se superan de largo las distancias necesarias para una furgoneta de reparto en un día, pero a la hora de recargar puede soportar una potencia de hasta 120 kW.

A nivel estructural se ha aprovechado la resistente plataforma eléctrica para configurar un espacio de carga de 17 m³ y una masa máxima de hasta 4.536 kg (10.000 libras según la normativa estadounidense.

General Motors Fedex Brightdrop Ev600 2 EP1, el traspalé eléctrico desarrollado por General Motors.

En el puesto de conducción General Motors anuncia un cuadro de mandos completamente digital donde se puede supervisar el estado de la carga, pero además cuenta con ayudas como apertura autónoma del portón, frenada de emergencia autónoma, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y aviso de peatones.

Aunque aún no hay imágenes reales de la EV600, General Motors ha apuntado que la furgoneta eléctrica debería empezar a repartir a finales de 2021 los paquetes de FedEx, abriéndose a otros clientes en 2022.

La EV600 será sólo una parte de un paquete logístico completo denominado BrightDrop en alianza con FedEx. Además del vehículo, la colaboración entre estas dos firmas implica el desarrollo de una infraestructura inmaterial, con todo el software y servicios complementarios específicos.

Entre otros, General Motors pondrá sobre la mesa sistemas de gestión de flotas, traspalés eléctricos o programas informáticos para hacer del mundo de la paquetería un ecosistema más sostenible.

En Motorpasión | La enorme pantalla del Mercedes-Benz EQS tiene un problema en España: la DGT sigue anclada al pasado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio