Simca Aronde, un gran desconocido

Simca Aronde, un gran desconocido
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Todos conocemos las dificultades de hacer el amor a lomos del mítico Simca 1000 gracias a una canción de muy fácil tarareo, pero si os hago un test y pregunto que me digáis algún modelo más de la marca francesa fundada en 1934 por Henri Théodore Pigozzi (1898-1964), no creo que os venga a la cabeza el Aronde.

Esta palabra que significa Golondrina, animal que es el logotipo de Simca (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), se corresponde con el nombre del primer vehículo fabricado intégramente por la marca gala en solitario, y la verdad es que yo no lo había visto en mi vida.

Traigo este modelo a colación porque el lunes, en la presentación del nuevo Opel Astra en París con mi compañero Sandman, nos encontramos aparcado en la parisina Place des Vosgues un vehículo clásico que no llevaba emblema alguno de su marca pero si el nombre Aronde bien visible en el morro, no siendo capaces ninguno de los dos, enamorados de los clásicos que somos, de decir de que modelo ni casa comercial se trataba. ¿Hubierais sido capaces vosotros?

Simca Aronde

El Simca Aronde fue el primer producto propio de la marca francesa, ya que antes estuvo asociada con Fiat y luego intervino Chrysler, pero la unidad que pudimos admirar en la ciudad del amor se trataba concretamente de un Simca Aronde P60. Este modelo vio la luz cuando ya Talbot pertenecía a Simca (y no Simca a Talbot, como muchos creíamos), marca adquirida por el fabricante francés en la primavera de 1958.

Fue el conglomerado PSA el que más tarde decidió darle preeminencia comercial a Talbot sobre Simca, acabando con un nombre lleno de historia y dejando caer en el olvido a una de las marcas de automóviles más grandes e importantes de la posguerra, y una de las más populares en Francia. Por cierto, el Peugeot 309 estuvo usando motores Simca hasta 1991, toma ya.

Con más de 50 años a sus espaldas a día de hoy, el Simca Aronde P60 fue la variante evolucionada del Aronde básico, y aunque compartían ciertos elementos mecánicos, tenía una línea algo más moderna y dinámica. El modelo parisino de las fotos, de un verde piscina que todavía mantenía su encanto, da buena fe de ello.

Simca Aronde

Las versiones del Aronde fueron: P60 De Luxe, Etoile, Elysee, Grand Large, Monaco, Oceane, Plein Ciel, Ranch, Chatelaine, Montlhery, coupé, comercial (furgoneta) y cabriolet. Los motores eran principalmente los Rush de Simca, en cilindradas casi todos ellos de 1.290 cc y 60 CV.

Puede parecer que esta configuración era modesta, pero gracias a su línea aerodinámica y a la buena puesta a punto de dichas unidades motrices, algunas versiones del P60 alcanzaban ya por entonces unos muy dignos 140 km/h.

Para el Aronde, Simca desarrolló una nueva plataforma, un nuevo chasis y una nueva línea de motores. La versión básica era el P60 Etoile, de 1960, cuyo motor tenía una cilindrada de 1.089 cc y una potencia de 48 CV a 5.200 rpm. Todos los bloques motrices eran de 4 cilindros OHV, con una caja de cambios manual de 4 velocidades.

Simca Aronde 1954

El Simca Aronde P60 fue producido desde 1958 a 1964 en la planta de Nanterre (Francia), y su primer modelo en comercializarse fue el P60 Elysee de 1300 cc. Un dato que demuestra su éxito y buen hacer en la lista de ventas es que de esta versión se produjeron nada más y nada menos que 475.000 unidades.

Las versiones diferían en colores exteriores y tipos de carrocerías pero además, y como novedad por aquéllos años, el interior también variaba su color dependiendo de la pintura exterior y los gustos del cliente, una buena manera de personalización que hoy en día Opel va a aplicar en su compacto Astra. No inventamos nada señores.

El Dodge Omini ha sido el último vehículo comercial que ha estado en producción basado en un modelo de Simca, y lo hizo hasta que cesó su fabricación en 1990 en los Estados Unidos.

Simca Aronde P60 1961

Fotos| Borja Fadón y Wikipedia
En Motorpasión | Simca 1000: no le importan los caminos difíciles

Temas
Comentarios cerrados