IV Concurso Internacional de Elegancia de Madrid: Plaza de Oriente al cuadrado

IV Concurso Internacional de Elegancia de Madrid: Plaza de Oriente al cuadrado
28 comentarios

Anteayer sábado se celebró en la preciosa Plaza de Oriente el IV Concurso Internacional de Elegancia de Madrid, organizado por Publialbatros con el apoyo de la Asociación Española de Clásicos Deportivos. Se fijaron como objetivo prioritario que la ciudadanía pudiese disfrutar, una vez más, del patrimonio histórico automovilístico conservado por los aficionados al vehículo clásico.

Y es que habéis de saber que hay un movimiento global organizado en favor de los coches, motos, autobuses, camiones o tractores antiguos, entre otros. Su razón de ser, que suscriben casi todos aquellos que tienen uno de esos viejos cacharros, es que con su uso esporádico éstos sirvan como memoria colectiva y traigan de vuelta a la cabeza lo mejor de su época.

Pero bueno, sin más dilación, entremos en harina para ver qué se hizo en el Palacio Real. Un concurso de elegancia de históricos consiste en premiar a aquella pieza cuya restauración sea lo más fiel posible al modelo original. Por tanto, es fundamental tener un jurado compuesto por los mejores especialistas que, si es necesario, pueden llegar a acudir desde el extranjero.

concursoeleganciamadrid2011-veteranos-3.jpg

Ellos se encargan de repartir las condecoraciones en dos tipos de categorías: absoluta y específicas, estas últimas formadas según algún parámetro elegido, como por ejemplo la época o el tipo de vehículo.

Se inscriben, pues, aquellos aficionados que creen haber hecho un muy buen trabajo en sus coches. Ello implica que, si se presenta y es el mejor, podría liderar la clasificación general un Seat 600, aunque compitiera contra supercars. Sin embargo, esta vez no ha habido populares y ha ganado un Bentley 4 1/4 Litre de 1938.

Finalmente, lo normal es que alrededor del evento florezcan concentraciones de apoyo, como fue el caso de ayer con la convocatoria de alrededor de unos cuarenta coches, los cuales ocuparon el máximo espacio disponible.

concursoeleganciamadrid2011-lamboyferrari-1c.jpg

Tesoros de época

Lo cierto es que en esta cuarta edición ha habido piezas, tanto dentro como fuera del concurso, que quitaban el hipo; en realidad, casi todas eran espectaculares. Para poder echar un vistazo a algunas de ellas en condiciones, pinchad por favor aquí o bajad hasta la galería. Para saber marcas, modelos y años, no olvidéis consultar los pies de foto.

Asimismo, me hubiera gustado dejaros las imágenes de la reunión complementaria si bien fue imposible tomarlas, en parte debido a la masiva asistencia de público. Por suerte parece que hubo gente más diestra que yo y que ha tenido a bien volcar el material en la red. Es el caso del usuario Jorge_Lega de ForoCoches, a cuyo post repleto de instantáneas enlazo aquí.

Para terminar, os pido disculpas por no haberos avisado para que pudieráis asisitir al certamen. He tenido un mes muy movido pero, aún así, no hay excusa y por ello entono el mea culpa. A partir de ahora os tendré al tanto de los eventos de clásicos más importantes cuyas fechas se vayan acercando.

Fotografía | Sergio Romagosa, Javier Romagosa, Antonio Barroso
Enlace | Concurso Internacional de Elegancia de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio