Compartir
Publicidad

El Ferrari BB 512i no debe su nombre a aquello de Berlinetta Boxer, sino a Brigitte Bardot

El Ferrari BB 512i no debe su nombre a aquello de Berlinetta Boxer, sino a Brigitte Bardot
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ferrari 365 GT4 Berlinetta Boxer (1973-1976) es uno de los coches más bonitos que la firma italiana hay producido. Y sus posteriores evoluciones BB512 y BB512i (de 1976 a 1984) no han alterado su belleza. Sin embargo, resulta que su apodo de BB no se debe a aquello de Berlinetta Boxer, sino a Brigitte Bardot. Así lo ha confesado en una entrevista su diseñador, Leonardo Fioravanti.

Mikey Harvey entrevistó para The Road Rat (no la busques en Google, solo existe en edición física, vamos, en papel de toda la vida) al diseñador del 365 GT4 BB, el genial Leonardo Fioravanti. Hablando de la creación del coche, éste le contó una historia que nadie conocía hasta la fecha. El nombre del coche es un tributo a uno de los mayores iconos de la cultura francesa.

Fioravanti, que hoy tienen 80 años, es menos conocido que sus paisanos Pininfarina, Giugiaro o Zagato, pero fue igualmente creativo y ha diseñado numerosos coches que hoy son auténticos iconos. Tras salir de la facultad, empezó afinando su trazo en el estudio de Pininfarina. Allí, entre otras obras, diseño la versión de calle del Ferrari 250 LM, el legendario 365 GTB4 'Daytona' y colaboró en el diseño del Dino 206 GT.

Según cuenta Fioravanti en The Road Rat, y de las que se hace eco Road & Track, Fioravanti y todo el equipo tenían muy claro que el diseño del 365 GT4 era muy espectacular, con formas exacerbadas. “Por supuesto, pensábamos todos en Brigitte Bardot”, confesó Fioravanti. “No me acuerdo de la película (…) era muy joven y apenas iba vestida. Todos habíamos visto la película recientemente. Desde el primer momento nos referíamos al coche como BB”.

Para los que no peinen canas y/o no estén familiarizados con la cultura popular francesa, Brigitte Bardot (BB) es una actriz y cantante francesa de los años 50 y 60. En las últimas décadas fue más conocida por ser faceta de activista de los derechos de los animales. Protagonizó 47 películas, algunas con más éxito que otras, pero siempre estuvieron en lo más alto. Además, Brigitte Bardot sería la protagonista de los sueños de varias generaciones.

Brigitte Bardot 1965 Brigitte Bardot con Billy Mumy en el rodaje de 'Dear Brigitte' en 1965.

Su impacto en la sociedad francesa fue tal que Brigitte Bardot fue durante años el rostro de Marianne (una figura alegórica y personificación de los valores de la República Francesa) cuyo retrato está en todos los ayuntamientos de Francia, sellos, monedas y documentos oficiales del país.

Ferrari 365 Gt4 Berlinetta Boxer

No es de extrañar por tanto que Fioravanti y su equipo también se quedasen prendados con Brigitte Bardot. Sin embargo, la dirección de Ferrari les explicó y con razón que no podían llamar al coche 365 GT4 “Brigitte Bardot”. Finalmente a alguien del equipo se le ocurrió que podían llamarlo 'Berlinetta Boxer', es decir BB.

Ferrari 365 Gt4 Berlinetta Boxer
Ferrari 512 Bb

Tal y como explica el propio Fioravanti, es una genialidad pero es un nombre sin sentido. Para los italianos, una berlinetta ha de llevar el motor delante. Y para colmo, el 12 cilindros del 356 GT4 'BB' tampoco es un boxer, sino un V12 a 180º (motor en el que cada par de pistones comparten muñequilla en el cigüeñal, a diferencia de un boxer donde cada pistón va unido a una muñequilla). Vamos, que Fioravanti y su equipo se salieron con la suya y nadie nunca se dio realmente cuenta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio