Publicidad

El león de Peugeot cumple 150 años como marca

El león de Peugeot cumple 150 años como marca
29 comentarios

Corría el año 1858 cuando Emile Peugeot registró ante notario la marca del león sobre una flecha, para identificar sus productos: sierras y herramientas de corte. Sus sierras eran resitentes como los dientes de un león, flexibles como su espinazo y rápidas como el rey de la selva.

En 1881 el león se extendió también a otros productos como los molinillos de café que Peugeot fabricaba desde 1840, al año siguiente apareció también en las bicicletas, y en 1898, esto es, hace 110 años, se plasmó sobre las motocicletas, algo que se aproxima más a la historia moderna de la marca.

El primer coche fabricado en serie por Armand Peugeot fue el Tipo 3, que data de 1881. Sin embargo no fue hasta 1906 cuando la marca del león se plasmó en este coche. Cuatro años más tarde Peugeot Frères y Armand Peugeot se fusionaron para crear la Sociedad de Automóviles y Bicicletas Peugeot, empresa que sobrevivió hasta la Primera Guerra Mundial.

Durante ese periodo, el logotipo de bebé león adornaba los coches de la marca. Fue diseñado por Ettore Bugatti y se presentó en el Salón de París de 1912, cuando Motorpasión todavía no cubría estos eventos.

El tuning del león

En 1920 no existían los foros especializados en Internet ni las quedadas de tuneros, pero Peugeot tenía seguidores que decoraban sus coches. Los identificaban con el león, y por eso en los años 20 compraban tapones para los radiadores con la escultura del león, lo que se puede considerar tuning vintage.

Había dos modelos, en el primero el león rugía y en el segundo se le veía preparado para saltar.

A partir de octubre de 1933, el león se consolidó como símbolo de Peugeot, apareciendo en la parte superior de las parrillas (hasta ese momento sólo estaba en la parte trasera) en la llamada “línea aerodinámica”, que constaba de los modelos 201, 301, 601.

Buen momento para recordar por qué los nombres de modelo de Peugeot llevan siempre un cero en el medio, según se dice inicialente eran dos números situados en los laterales del agujero de la palanca de arranque (en el frontal), que con el paso del tiempo se transformó en cero.

Logo Peugeot Original

El Peugeot 203 fue el modelo que estrenó el León heráldico, emblema del Franco-Condado y del ducado de Montbéliard. Se lució en la tapa del maletero hasta 1952, y posteriormente pasó al frontal el 1958, hasta la desaparición del modelo en 1960.

El 403 lo llevaba dentro de un pequeño escudo entre 1955 y 1966, antes de ser sustituido por el 404, modelo realizado por Pininfarina. A partir de los años 60 ya todos los modelos de Peugeot adoptaron el nuevo león heráldico.

Logo Peugeot Original

Con el Peugeot 406, presentado en 1995, apareció un nuevo león, de líneas más gruesas, precedente del león contemporáneo, con formas más estilizadas y trazos más angulosos, que aparece en la parte delantera de todos los coches y scooters Peugeot.

Fuente | Peugeot
En Motorpasión | Logotipos históricos de Opel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios