Compartir
Publicidad

La odisea del Alfa Romeo más antiguo del mundo: de extraer agua en una granja, a subasta millonaria

La odisea del Alfa Romeo más antiguo del mundo: de extraer agua en una granja, a subasta millonaria
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que en 1918 la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se refundara en Alfa Romeo, heredando la gloria del pasado para afrontar una brillante etapa, la firma recientemente adquirida por Nicola Romeo se vio en la circunstancia de lanzar un primer modelo, y ese modelo se denominó Alfa Romeo G1. Corría el año 1921.

Ahora, RM Sotheby's prepara la subasta del único Alfa Romeo G1 que se conserva intacto y en condiciones de funcionamiento, de un total de 52 unidades del G1 que en su día abandonaron las instalaciones de Milán. De ellas, un par eran prototipos y las otras 50 fueron comercializadas muy lejos de Italia. En el otro lado del mundo, a decir verdad.

Alfa Romeo G1, un salto adelante a partir de la herencia de A.L.F.A.

Alfa 24 Torpedo A.L.F.A. 24 HP, 1910.

El Alfa Romeo G1 fue el primer modelo que emergió de la nueva Alfa Romeo, pero en su ADN conservaba la esencia de A.L.F.A. Giuseppe Merosi, que había sido responsable de Ingeniería de A.L.F.A., diseñó la actualización de su modelo 24 HP mientras mantenía con Nicola Romeo una disputa legal por los términos en los que se llevaría a cabo la adquisición de la marca.

Alfa 20 30 Es Alfa 20-30 ES Sport, 1921.

Aquella puesta al día del 24 HP dio paso, por un lado, al 20/30 ES y por otro, al Alfa Romeo G1, un modelo del que se diseñaron hasta tres variantes de carrocería (Spider Corsa, Torpedo y Limousine) sobre la base del modelo 40-60 HP de 1914. De esta manera Alfa Romeo entró a competir en el mismo segmento donde se movían fabricantes de prestigio como Rolls-Royce.

Alfa Romeo G1 Limousine Alfa Romeo G1 Limousine, 1921.

El Alfa Romeo G1 sirvió para estrenar un bloque de seis cilindros en línea, con una cilindrada total de 6.3 litros, que desarrollaba 70 CV de potencia máxima con unos descomunales 293 Nm de par motor. Su velocidad punta la fijaba en 138 km/h. Con estas credenciales, el G1 se alzó con el triunfo dentro de su categoría en la Coppa del Garda.

Rumbo a la tierra prometida: Australia, donde terminó destrozado y bombeando agua en una granja

Alfa Romeo G1 2

Pese a todos esos atractivos, el Alfa Romeo G1 fue un desastre comercial. En Italia apenas encontró clientes que se interesaran por el modelo y, de hecho, el Alfa Romeo G2, que debía suceder al modelo G1 en la línea de producción, nunca llegó a hacerse realidad. Así fue como las 50 unidades que se comercializaron, dejando dos prototipos al margen del total fabricado, se enviaron por barco rumbo a Australia.

Alfa Romeo G1 3

La unidad que sale a subasta en Sotheby's es el modelo más antiguo que se conserva con la marca Alfa Romeo. Lleva estampado el número de chasis 6018, y en un principio fue utilizado como vehículo de apoyo en una granja. En 1965, un restaurador llamado Ross Flewell-Smith encontró el Alfa Romeo G1 número 6018 sirviendo como bomba de extracción de agua. Tenía uno de los ejes destrozado.

Alfa Romeo G1 5

Ross Flewell-Smith se dedicó a restaurar el Alfa Romeo G1 en la década de 1970, rebautizando la unidad como la Milly. En el año 2000 se sometió a una nueva operación de restauración, que dejó el Alfa Romeo a punto de revista. A partir de entonces ha participado en todo tipo de eventos, desde el Concours d'Elegance de Pebble Beach, pasando por la Mille Miglia hasta llegar a Goodwood.

Alfa Romeo G1 4

Ahora, el Alfa Romeo G1, el más antiguo de los Alfa Romeo que se conserva, busca nuevo propietario. Entre los requisitos que se piden a quien quiera darle cobijo en su garaje está un poder adquisitivo suficiente como para poder desembolsar el millón y medio de dólares que RM Sotheby's estima que alcanzará cuando salga a subasta. Será en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) este próximo mes de enero.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos