Los X-Wing de 'Star Wars' existen: este hasta ha volado. En realidad es un dron de carga disfrazado que fue un fracaso

  • Basado en el dron experimental de carga Boeing CV2, era un eVOLT que en vez de con hiperpropulsores se movía con hélices eléctricas. 

  • El proyecto fracasó y su mayor legado es uno de estos X-Wing que luce en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

X Wing Boeing 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Los cazas X-Wing de 'Star Wars' son las naves de referencia de la Alianza Rebelde: a sus mandos Luke Skywalker reventó la Estrella de la Muerte luchando contra la probabilidad. Una pequeña gran victoria contra el Imperio Galáctico. 

Pues resulta que dos X-Wing reales surcaron el cielo hace seis años. Lo hicieron durante la inauguración de la atracción inmersiva 'Rise of the Resistance' del Star Wars: Galaxy's Edge en el parque temático Walt Disney World (Orlando, Florida). Eran en realidad dos enormes drones de Boeing. Esta estupenda maniobra publicitaria no salvó a su división de movilidad de futuro ni a este modelo de dron, que nunca entró en producción.

De dron de carga a caza rebelde

Entre los varios drones que desarrolló Boeing NeXt encontramos drones de carga experimentales de gran tamaño: los Cargo Air Vehicle CV1 y CV2. Eran de tipo eVOLT, eléctricos de aterrizaje y despegue vertical. Se señala que construyó dos prototipos de prueba del CV2, aunque se entiende tendrían más unidades en la recámara: los X-Wings reales eran precisamente dos Boeing CV2 disfrazados con el fuselaje de la famosa nave de Star Wars.

Space opera vs realidad. Siendo rigurosos, los X-Wing de Boeing eran bastante más pequeños que los T-65B X-Wing. Los de la gran pantalla firmaban 12 m de largo y 11 m de envergadura, mientras que sus homólogos de la realidad eran de 5,3 m de largo y de 6,1 m entre alas. 

Boeing X-Wing

Tampoco la mecánica tenía nada que ver. Los de Luke Skywalker, Wedge Antilles y compañía se movían gracias a cuatro motores de empuje de fusión 4j.4 y un conjunto de condensadores criogénicos dentro de las alas, sumados a cuatro motores de hiperimpulso GBk-58. Lejos de viajar por el hiperespacio, los Boeing CV2 recurrían a 12 mundanas hélices movidas por 12 motores eléctricos de 128 KW cada uno.

La estructura desnuda del CV2 se recubrió de paneles blancos y alas equipadas con falsos cañones láser, imitando el fuselaje del caza rebelde. Las hélices quedaban así escondidas. Las dos aeronaves no tienen cabina, pues son autónomas, pero sí estas réplicas. Aunque sin dar cabida alguna a un piloto. Por lo demás, estos X-Wing podrían haber transportado carga como lo permitían los CV2: 227 kg. Su peso en vacío (499 kg) se deduce era mayor en los X-Wing al añadir el cuerpo del avión.

Mira papá, dos X-Wing volando. Por primera vez en la historia, los que asistieron a la inauguración de 'Rise of the Resistance' en diciembre de 2019 vieron surcar los cielos a lo más parecido posible a dos X-Wings reales. Ambas aeronaves las manejaron en remoto pilotos de Boeing durante esta exhibición que me hubiera encantado presenciar. Afortunadamente, volaron sin incidencias ante centenares de personas.

No pueden decir lo mismo los Boeing CV2 a secas. Antes de aquel evento, en junio de 2019, uno de estos CV2 sufrió importantes daños tras un aterrizaje de contingencia durante una prueba en Beeville (Texas). Al parecer, no fue capaz de resistir los fuertes vientos. Fue una de las razones por las que estos drones de carga no vieron nunca la luz como modelos de producción. Decir que cuando estuvieron listos tras tests en túnel de viento en 2018, completaron un total de 150 vuelos en pruebas reales.

Su legado en un museo. En 2020, Boeing NeXt echó el cierre tras el incidente de un 737 Max 9 que perdió un panel del fuselaje en pleno vuelo. Ningún pasajero murió ni resultó herido grave, pero supuso un escándalo mayúsculo para el fabricante aéreo y se tradujo en una de las peores crisis de su historia. Además, ese año, Boeing registró pérdidas récord por la pandemia.

Y aunque no hubiera cerrado esta futurista división de la compañía, los Boeing CV2 tenían más carencias que virtudes. Su gran tamaño implicaba una autonomía muy limitada para una aeronave de carga, a lo que se añade una tremenda inversión en certificaciones y la inexistencia de un marco regulatorio para estos gigantes drones de 6 m.  

El mejor legado de estos eVOLT es precisamente su versión X-Wing: una de las dos unidades puede verse en la exhibición permanente de vuelo vertical del Centro Steven F. Udvar-Hazy, un anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) estadounidense ubicado en Chantilly (Virgnia).

Imágenes | Boeing, Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) 

En Motorpasión | Porsche se une a la Alianza Rebelde de 'Star Wars' con esta nave de nombre infinito y guiños al Taycan y al 911

Inicio