Cuando la ficción inspira la realidad: los Aston Martin Valkyrie, Valhalla y Vanquish tienen su origen en el videojuego Gran Turismo

Cuando la ficción inspira la realidad: los Aston Martin Valkyrie, Valhalla y Vanquish tienen su origen en el videojuego Gran Turismo
2 comentarios

En una entrevista con CarsGuide, el director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, ha reconocido que el diseño del concept DP-100 Vision para el Gran Turismo 6 (en 2014) ayudó a impulsar a la marca de deportivos de lujo a hacer realidad a los impresionantes Valkyrie, Valhalla y Vanquish.

Así, lo que empezó como un mero ejercicio de diseño de Aston Martin para celebrar el 15 aniversario de la famosa saga de videojuegos, ha derivado en una impresionante línea de coches de alto rendimiento con motor central capaces de protagonizar los sueños de cualquier aficionado al mundo del motor.

El concept virtual que lo empezó todo: DP-100 Vision GT

En 2013, el Gran Turismo introdujo la función “Vision Gran Turismo”, que permitía a los fabricantes de automóviles lanzar prototipos digitales diseñados para el juego de la Play Station 3, de modo que jugadores de todo el mundo pudieran disfrutarlos.

Con el paso de los años, el videojuego empezó a convertirse en una suerte de ‘escaparate tecnológico’ de algunas marcas, anticipando los futuros coches del mundo real.

Es el caso de Aston Martin, que se unió a este programa en 2014 con el lanzamiento del DP-100. En la que fue la primera colaboración entre Aston Martin y Gran Turismo, el impresionante concept virtual presentaba un diseño de parrilla que acabaría siendo icónico para la compañía y, un teórico V12 biturbo colocado en posición central capaz de ofrecer hasta 800 CV (597 kw).

Con las siglas DP-100 el coche aludía a su nombre completo: “Design Prototype 100”. El equipo de diseño que realizó el proyecto, liderado por el propio Marek Reichman, tardó seis meses en convertir una hoja de papel en el atractivo deportivo que ha resultado ser, en parte, el origen de los actuales Valkyrie, Valhalla y Vanquish.

Valk
Aston Martin Valkyrie

Presentar un coche para que aparezca en Gran Turismo requiere mucha más información que un simple boceto exterior, pues para que los diseñadores puedan incorporar los coches al juego, necesitan información de ingeniería detallada que incluya archivos CAD, información sobre el banco de potencia del motor y todas las métricas numéricas imaginables que se utilizan para describir un coche.

Esto significa que Aston Martin tuvo que dedicar una dotación importante de recursos de ingeniería al diseño y la ejecución del DP-100 para el Gran Turismo. “No podría decir que estos coches no existirían hoy sin el videojuego, pero considerando que en la actualidad el mundo virtual es casi tan importante como el mundo real... ¿influyó lo digital en lo físico? Desde mi perspectiva, seguro”, aseguraba Marek Reichman.

“¿Y habrían existido estos coches sin el videojuego? Tal vez hubieran tardado un poco más, o quizá el DP-100 fue el impulso que el mundo necesitaba para decir: oye, puedes hacer un deportivo con motor central que se vea genial incluso llevando un gran alerón, y aquí está", añade.

Tras el ‘lanzamiento virtual’ del DP-100 Vision Gran Turismo, empezaron a llegar a Aston Martin consultas de clientes entusiasmados que querían comprar un DP100 con motor central. Este interés de los clientes llevó a la firma a crear un modelo real basado en él que fue presentado en Pebble Beach en 2014.

Gt
El DP-100 en el GT6

“No voy a reescribir la historia, pero después de eso vino el Valkyrie”, dice Reichman. Este Aston Martin debutó como concepto en 2016 y en un principio llevaba la denominación “AM-RB 001” para ensalzar la asociación de la marca británica con Red Bull.

Luego, el concepto se transformaría y sería rebautizado como Valkyrie para su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 (antes de confirmar su tren motriz híbrido V12).

Al Aston Martin Valkyrie le siguió en 2019 el todopoderoso Valhalla exclusivo para circuito (primero conocido como AM-RB 003). El último de los superdeportivos de Aston Martin con motor central es la reinvención del Vanquish GT con motor central V6.

Otras marcas de coches que han diseñado modelos ex profeso para la franquicia de Polyphony, han sido por ejemplo Audi, Jaguar o Lamborghini, además de Porsche, que hace apenas unos meses reveló su espectacular Porsche Vision GT.

Temas
Comentarios cerrados