Publicidad

Luz verde para el Jaguar F-Type (y breve exposición del ADN de la marca inglesa)

Luz verde para el Jaguar F-Type (y breve exposición del ADN de la marca inglesa)
17 comentarios

Por fin se confirman los rumores sobre el Jaguar F-Type: el proyecto ya está en marcha. En palabras del CEO de Jaguar y Land Rover, Ralf Speth “tenemos un nuevo impulso y hay mucho potencial, de manera que un nuevo deportivo está en camino“.

Lo cierto es que ha costado mucho llegar hasta este punto. Ya en 1998 Jaguar presentó el XK180 Concept, que finalmente no cuajó por los problemas financieros de la marca inglesa. Ahora la situación es bien diferente. De hecho Tata se ha comprometido a realizar una importante aportación durante repartida en los próximos 5 años para el desarrollo de nuevos modelos.

Por el momento según el director ejecutivo de Tata, Carl- Peter Forster, Ian Callum (diseñador jefe de la marca y el señor que posa tan simpático un poco más abajo) ya está trabajando en algunos diseños. El nuevo modelo debería ser, además de un claro rival para el Porsche Boxter, claramente reconocible como un Jaguar.

Ian Callum

La verdad es que hablar de ADN propio en Jaguar es algo difícil teniendo en cuenta la reconversión que se ha llevado a cabo en la marca inglesa. Reforma que por cierto desde un punto totalmente personal, aplaudo ya que creo que aún siendo radical ha sabido conservar algunas señas de identidad.

Una de ellas es sin duda la protuberancia longitudinal central en el capó. De hecho una característica de su puesto de conducción deportivo era (es, en realidad) ir más cerca del suelo que en una berlina normal y distinguir el final del capó que era mucho más paralelo al suelo que sus competidores.

Parece que se quiere recuperar especialmente esa característica (la protuberancia en el capó), ya que aparece muy marcada en todas recreaciones que he visto. Me alegro de que sea así, aunque entre una recreación y el modelo final hay un larguísimo camino.

Jaguar XJ

Hay algunas otras características que distinguían a los Jaguar del resto, pero que poco a poco han ido desapareciendo. Por ejemplo el capó se abría pivotando desde el morro del vehículo (quedado casi perpendicular al suelo), y la bocana de llenado del tanque estaba entre la ventanilla trasera y el comienzo del maletero (no en un lateral como la gran mayoría de los coches de hoy en día).

Por decir alguna otra, el cuadro de mandos contaba con tres esferas separadas (una para la velocidad, normalmente la central, otra para las revoluciones y la restante para el nivel de gasolina y la temperatura) además de su característico recorrido de la palanca de cambios en forma de jota (tengo que reconocer el avance que ha supuesto el nuevo selector de marchas combinado con las levas dentrás del volante).

Mecánicamente los coches han evolucionado mucho, y dado que los segmentos cada vez se entremezclan y multiplican más (concretamente el Jaguar XJ nunca ha sido una berlina de representación para ir sentado detrás y creo que en el nuevo se recupera ese espíritu), tengo la esperanza de que algunas de las características estéticas de las que os he hablado acaben en algún modelo actual, recuperando en cierta forma el auténtico ADN de la marca.

Heritage

Fuente | Autoexpress
En motorpasión | Jaguar F-Type, posiblemente en 2011, 75 años de Jaguar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio