¡Extravagante! Así es el nuevo BMW XM, el esperado modelo exclusivo de M con hasta 748 CV

¡Extravagante! Así es el nuevo BMW XM, el esperado modelo exclusivo de M con hasta 748 CV
42 comentarios

Para celebrar los 50 años de BMW M GmbH, la división deportiva ya tiene su primer modelo independiente desde el BMW M1. Se trata del BMW XM, un descomunal SUV híbrido enchufable que combina un nuevo motor 4.4 V8 de gasolina con un eléctrico, para alcanzar una potencia de 653 CV en una versión y hasta 748 CV en el BMW XM Label Red que llegará a finales del próximo año.

Basado en el concept car que han mostado ya en varias ocasiones, BMW define el diseño de su carrocería como extravagante. Creo que es un adjetivo adecuado para un coche que tiene unas proporciones y unas formas inéditas hasta la fecha tanto dentro como fuera de la marca.

Un diseño extravagante para el XM

BMW Xm 10

El frontal es extremadamente llamativo, con unos riñones de gigantescas dimensiones. Estos tienen los contornos iluminados, al igual que hemos visto en el i7 y en el coche con el que correrán en las 24 Horas de Le Mans. También de esos modelos del segmento de superlujo hereda los faros divididos en dos módulos independientes.

Los principales mercados de venta serán Estados Unidos, China y Oriente Medio

Si nos vamos a la vista lateral destaca la banda en color dorado, a juego con los pequeños acentos en el mismo color que se integran en  la parte delantera y trasera. Las llantas son de 21 pulgadas de serie, pero en opción llegan a las 23 pulgadas, lo cual nos indica el tamaño de este coche.

Bmw Xm 1

Lo curioso es que a lo largo de la carrocería hay también muchas referencias al legendario BMW M1, el deportivo de motor central que dio origen a esta división de coches tan deportivos y pasionales.

Las bandas decorativas en los laterales, los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera, o las luces traseras con una llamativa estructura de lamas están inspirados en el M1.

BMW XM 6

Si nos vamos con la vista hacia la trasera, llama la atención la ventanilla posterior de formas planas, el diseño escultural de las luces traseras y un gigantesco difusor en el que se integran las salidas de escape.

Un interior a la altura del coche

El diseño de la carrocería del BMW XM es un auténtico espectáculo, y lo mismo ocurre con el habitáculo. Es un BMW M y por tanto tiene muchos detalles específicos para los que buscan sacarle las máximas prestaciones.

BMW XM Interior 18

De serie incluye asientos multifunción M, el volante de cuero M específico y los gráficos específicos M que incluyen luces para el cambio de marcha en el BMW Curved Display y el BMW Head-Up Display. El primero de ellos tiene 12,3 pulgadas y en la pantalla de información central de 14,9 pulgadas se pueden mostrar los widgets específicos de M.

En la parte trasera los ocupantes podrán disfrutar del exclusivo M Lounge con los respaldos calefactados, los cuales se extienden hasta los laterales del habitáculo. Allí también hay unos cojines específicos que proporcionan altos niveles de confort.

Bmw Xm 14

El techo es otro elemento muy llamativo, ya que cuenta con una estructura prismática tridimensional, un borde al estilo del de una fotografía y 100 unidades LED que se encargan de la iluminación.

El sistema de sonido de serie lo firma Harman Kardon pero en opción hay un sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con un amplificador de 1.500 vatios y cuatro altavoces adicionales en la zona del techo.

Un motor de gasolina, uno eléctrico y tracción a las cuatro ruedas

Bmw Xm 12

A nivel mecánico el BMW XM dispone de un sistema híbrido que alcanza los 653 CV gracias a la combinación de un motor de combustión con 489 CV y un sistema de propulsión eléctrica con 197 CV.

El motor V8 es de nuevo desarrollo, y está fabricado para trabajar a altas revoluciones, con la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo. Cuenta con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado.

El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos

Este motor V8 se apoya siempre en el eléctrico, que está integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Así al arrancar, la fuerza es instantánea, ofreciendo una respuesta sin tiempos de espera a cada movimiento del acelerador.

BMW XM 13

El sistema M HYBRID ofrece un par máximo de 800 Nm (el motor de combustión produce hasta 650 Nm y eñ motor eléctrico desarrolla 280 Nm). Una etapa de pre-engranaje aumenta el par máximo efectivo del motor eléctrico a 450 Nm justo cuando la transmisión entra en funcionamiento.

Toda esta potencia se transfiere a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, que cuenta con una configuración que da prioridad a la propulsión trasera, algo especialmente notable en el modo 4WD Sport.

Bmw Xm 2

El conductor también dispone de un modo 4WD Sand, calibrado para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable.

La batería de iones de litio de alto voltaje está montada en los bajos del coche y ofrece 25,7 kWh de capacidad. En los dos modos de conducción normales el motor eléctrico apoya al de gasolina para conseguir las mejores prestaciones, pero en el modo ELECTRIC permite circular sin emisiones a velocidades de hasta 140 km/h con una autonomía de entre 82 y 88 km en el ciclo WLTP.

El XM se fabricará en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, junto al resto de SUV grandes

A nivel de chasis, en BMW aseguran que el XM es camaleónico, ya que gracias al tren de rodaje M Professional adaptativo, con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo gracias a unos motores eléctricos de 48 V, permite ofrecer una configuración deportiva y tensa para sacarle el máximo partido en carreteras de curvas, o bien suavidad y confort para largos viajes en carretera.

Bmw Xm 16

También es el primer modelo de BMW M que incorpora la dirección activa integral como equipamiento de serie.

BMW XM Label Red: el BMW M más potente de la historia está en camino

En otoño de 2023 llegará el BMW XM Label Red, una evolución de este modelo que se convertirá en el coche de serie más potente de la historia de BMW M GmbH. Sí, más que el descomunal BMW M5 CS con sus 635 CV.

Tendrá una potencia de 748 CV (585 CV del motor de gasolina y 197 CV del sistema de propulsión eléctrica), así como un par máximo de 1.000 Nm, aunque aclaran que las cifras definitivas se darán a conocer más adelante ya que el coche está en pleno proceso de desarrollo ahora mismo.

BMW XM 17

Mientras llega ese momento, lo cierto es que por planteamiento el BMW XM parece más un rival para los Lamborghini Urus o Ferrari Purosangue que un hermano mayor de los BMW X5 o X7, ya que los genes de BMW M GmbH están muy presentes en todos los aspectos. Falta por saber cuando estará a la venta y cuánto costará, pero ya estamos deseando conocerlo y conducirlo.

Temas