El BMW Concept XM es toda una mole híbrida enchufable de 750 CV y 1.000 Nm

El BMW Concept XM es toda una mole híbrida enchufable de 750 CV y 1.000 Nm
30 comentarios

El BMW XM ya es una realidad. Al menos, en forma de concept car. El que será el segundo coche exclusivo de BMW M de la historia será un enorme SUV híbrido enchufable de 750 CV. Lo podremos ver a finales de 2022, cuando salga de la factoría estadounidense de BMW.

Los SUV de BMW llevan la insignia X, y cuando el fabricante encarga a su departamento deportivo M el desarrollo exclusivo de un modelo de este tipo, el vehículo resultante recibe el nombre de BMW XM. Lógico.

BMW Concept XM visto de perfil

Obviamente, este futuro modelo no tiene nada que ver con la original berlina de Citroën de los años 90 más allá del nombre. El XM de BMW, que nos llega primero en forma de concept car, sucederá al BMW M1 de 1978 como segundo modelo exclusivo de BMW M, es decir, no será un modelo derivado de un BMW. Lo podremos ver para los 50 años de BMW M y será entonces el BMW M de serie más potente de la historia de la marca.

El BMW Concept XM no es un coche precisamente sutil. Detractores de las calandras en formato XXL, mirad hacia otro lado. El XM anuncia también el rumbo que tomarán los futuros modelos de la gama más alta de BMW. La calandra sobredimensionada y abovedada del concept car destaca por su contorno retroiluminado y los faros de doble óptica situados entre el capó y las grandes tomas de aire triangulares del parachoques.

Un diseño bruto...

BMW Concept XM 2022

Los dos enormes riñones están atravesados por barras horizontales que acentúan visualmente todavía más la ya de por sí imponente anchura del coche. Las dos tomas de aire en el capó responden visualmente a los faros adicionales del techo.

Los pilares del parabrisas son de color negro y las ventanillas traseras están levantadas para reforzar la musculatura del vehículo en la zaga. Las dos tonalidades de gris de la carrocería están separadas por una línea negra que resalta la línea de cintura.

BMW Concept XM 2022 zaga

Por debajo de los pilares del portón trasero, muy inclinados y en cuya parte superior vemos el emblema de BMW en un guiño al BMW M1, nos encontramos con estilizados pilotos traseros que muerden generosamente sobre las aletas. Más abajo, se encuentran las típicas dobles salidas de escape de BMW M, pero por primera vez dispuestas en una disposición vertical.

BMW Concept XM 2022 ruedas

Para compensar visualmente la imponente masa del coche, BMW lo ha equipado con ruedas de 23 pulgadas de diámetro. En cuanto a la masa real del XM Concept, BMW no la ha desvelado, pero es de suponer que supera con creces las dos toneladas.

BMW Concept XM 2022 escapes

Globalmente, el estilo es masivo y anguloso. Es un tanto bruto, como una propuesta tallada en un bloque de piedra a la espera que los diseñadores terminen de pulir el diseño. Pero no, este es el diseño. Gustará o no, pero en todo caso es rompedor, original y dará qué hablar. Y dar de qué hablar también es la función de un concept car.

..que esconde un interior de estilo steam punk

BMW Concept XM interior

Dentro, el habitáculo presenta un panel de instrumentos digital curvado y un revestimiento de techo texturizado, cuya iluminación da una impresión de relieve en consonancia con las formas geométricas de la carrocería.

BMW Concept XM 2022 asientos
BMW Concept XM 2022 asientos traseros

La tapicería de cuero marrón de las plazas delanteras tiene un aspecto sorprendentemente tradicional en este entorno ultramoderno. Tradicional, pero menos deportivo, es también la ambientación en las plazas traseras con una tapicería de terciopelo.

BMW Concept XM 2022
Las bocas de ventilación incluyen los botones físicos del climatizador y la pantalla de control en el centro.

Entre los toques tradicionales, en especial de la tapicería de cuero, los elementos en aluminio y la pantalla táctil que ocupa medio salpicadero, no puede evitar ver este interior un cierto aire steam punk.

El BMW M más potente de la historia de la marca

BMW Concept XM 2022

Como era de esperar, un V8 electrificado se esconde bajo el capó del BMW XM Concept. El fabricante bávaro ha anunciado que este primer motor híbrido enchufable diseñado por BMW M desarrolla 750 CV y 1.000 Nm de par.

La marca habla de una autonomía en modo eléctrico de 80 km, pero BMW no da más detalles (cuántos motores eléctricos y qué batería equipa, por ejemplo), pero previsiblemente ese V8, heredado del X5 M, irá asociado a la tracción integral y a una caja de cambios automática.

Es posible que BMW desvele más detalles en los próximos meses, ya que el XM de producción formará parte de las celebraciones de los 50 años de BMW M en 2022.

En Motorpasión | Probamos el BMW X5 M Competition, un SUV de 625 CV con un lado racional y también dispuesto a hacerte perder la cabeza

Temas
Inicio