Publicidad

BMW está desarrollando junto a NVIDIA cinco robots dotados de redes neuronales para mejorar la producción de coches

BMW está desarrollando junto a NVIDIA cinco robots dotados de redes neuronales para mejorar la producción de coches
2 comentarios

BMW está inmerso en el mundo de las tecnologías gráficas e informáticas para aplicaciones de robótica en logística de producción. El objetivo es explotar las cualidades de la Inteligencia Artificial (IA) para llevar la fabricación de coches a un nuevo nivel, y por ende, a una menor presencia de mano de obra 'humana' en las fábricas.

Para ello está trabajando con NVIDIA en el desarrollo de robots: dentro de poco, sus robots prometen ser más inteligentes y más productivos.

Robots que calculan rutas alternativas al instante

P90331117 Highres

El Grupo BMW está trabajando actualmente en el desarrollo de cinco robots logísticos habilitados con IA para mejorar los procesos logísticos, como el transporte autónomo de materiales. Estos robots pueden llegar a ser capaces de seleccionar, agarrar y manejar componentes y cargadores.

Han sido desarrollados con base en la plataforma de software de robótica ISAAC de NVIDIA, y utilizan una serie de redes neuronales profundas que incluyen percepción, segmentación y estimación de posición humana.

Además de los datos reales, los robots están entrenados para renderizar piezas de máquinas con trazado de rayos en una variedad de condiciones de iluminación y espacio. Posteriormente, los datos reales y virtuales se utilizan para entrenar redes neuronales profundas en servidores.

P90331148

Los robots están virtualmente entrenados y probados en la plataforma de software ISAAC robotics, operando en un entorno virtual donde varios miembros del personal de BMW pueden trabajar en un espacio simulado.

BMW también ha equipado robots de logística y robots de transporte inteligentes desarrollados internamente con tecnología de alto rendimiento y módulos especiales de inteligencia artificial.

Esto mejora, según la marca bávara, la coordinación de los robots, así como su capacidad para reconocer personas y objetos en comparación con la tecnología utilizada anteriormente.

Las mejoras en el sistema de navegación permiten a los robots identificar obstáculos como montacargas, trenes de remolque y personas, de manera más rápida y más clara, lo que permite calcular rutas alternativas "en cuestión de milisegundos", explica BMW.

P90331150 Highres

Esta tecnología basada en IA permite a las aplicaciones de robótica aprender y aplicar diferentes respuestas a personas y objetos.

Además, los escaneos 3D de IA pueden reconocer diferentes objetos, como contenedores, estructuras de edificios o máquinas, y usar esta información para crear un plano de diseño virtual a través de escaneos 3D de alta resolución de edificios y fábricas.

P90331206 Highres

Actualmente BMW ya utiliza tecnología informática de alto desempeño combinada con IA en su planificación logística virtual.

También SEAT tiene en su fábrica de Martorell, en Barcelona, su propio equipo robótico. Bautizados como vehículos de guiado automático, se trata de ocho robots autónomos que se encargan del transporte de piezas fuera de los talleres.

En Xataka | Los robots que pilotaban (y pilotan) aviones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios