Duro golpe a los coches eléctricos de Audi: cientos de e-tron y e-tron Sportback, a revisión inmediata

Duro golpe a los coches eléctricos de Audi: cientos de e-tron y e-tron Sportback, a revisión inmediata
15 comentarios

Tenemos nueva llamada a revisión que afecta a un coche eléctrico. Se trata del SUV Audi e-tron, en el que se ha detectado un posible fallo de fabricación en los componentes del servofreno, que podrían soltarse en una frenada brusca, dejando de asistir al pisar el pedal, y afectando también al ABS y al control de estabilidad (ESC).

En total, se estima que 498 unidades podrían estar afectadas en todo el mundo, y corresponden tanto al Audi e-tron como al Audi e-tron Sportback. Este componente lo surte la firma Continental, que fue quién detectó el posible fallo y alertó al Grupo Volkswagen.

Nos hemos puesto en contacto con Audi España para saber si hay modelos afectados en nuestro país y estamos a la espera de la respuesta.

Casi 500 unidades afectadas

Los eléctricos Audi e-tron y e-tron Sportback, a revisión

Según la alerta publicada por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) norteamericana, las unidades que podrían registrar este problema son las producidas entre el 25 de agosto y el 22 de diciembre de 2020 en el caso de los Audi e-tron, y entre el 20 de mayo y el 14 de diciembre en el del e-tron Sportback.

La mayor parte de los modelos afectados los protagoniza el Audi e-tron, con un total de 379 unidades, mientras que los modelos con este problema del Audi e-tron Sportback se fijan en 119. Ambos modelos se fabrican en exclusiva en la planta de Audi de Bélgica, desde donde se exportan al resto de mercados.

Continental detectó que dos piezas del servofreno, el rotor y el eje del freno, podrían no haberse soldado correctamente y de acuerdo a las especificaciones. Por lo que alertó a Volkswagen de esta irregularidad tras la pertinente investigación.

Los eléctricos Audi e-tron y e-tron Sportback, a revisión

Y este defecto de fabricación podría derivar en que, en una frenada fuerte o de emergencia, podrían soltarse, dejando de asistir en la frenada y obligando a aplicar más fuerza sobre el pedal. En caso de producirse este fallo, el propio coche lo indica en la pantalla de la instrumentación.

Así, se detalla que los coches que experimenten este problema verían aumentada la distancia de frenado, además de que también afecta al correcto funcionamiento del ABS y el ESP, incrementado el riesgo de accidente.

Audi ha procedido a la habitual llamada a revisión global a los clientes afectados para que acudan a los talleres de la firma a subsanar el problema. La marca germana confirma que se sustituirá el servofreno, con estas piezas ya ensambladas correctamente según afirma el proveedor.

Los eléctricos Audi e-tron y e-tron Sportback, a revisión

Como es habitual, esta reparación será completamente gratuita para los clientes afectados, aunque no se indica el tiempo estimado del arreglo.

El Audi e-tron no es el primer eléctrico que ha sufrido una llamada a revisión masiva: el Porsche Taycan también tuvo que pasar por el taller y en su caso las unidades afectaban ascendían a 43.000. Además, el Chevy Bolt o el Hyundai Kona han experimentado fallos en la batería que podrían derivar en el incendio de las mismas.

Por otro lado, hasta 14 coches de Stellantis, incluyendo modelos Citroën, DS y Peugeot, también registraron hace poco menos de un año un fallo en el servofreno que obligó a reparar 530.000 coches en todo el mundo.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio