Carga inteligente para el Audi e-tron: los coches eléctricos empiezan a 'hablar' con la red para evitar colapsos

Carga inteligente para el Audi e-tron: los coches eléctricos empiezan a 'hablar' con la red para evitar colapsos
34 comentarios

Audi está empezando a probar de qué forma puede integrar en el Audi e-tron un sistema de carga optimizada e inteligente para aliviar una posible sobrecarga de la red, y de momento pinta bien.

Según explica la firma de los cuatro aros, han conseguido llevar a cabo una gestión dinámica del procedimiento de carga, que se consigue a través de una comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red y de contadores inteligentes.

La importancia de que la red eléctrica 'hable' con los coches

Audi E Tron Carga

En el desarrollo de este proyecto de investigación, Audi ha colaborado con el proveedor de servicios informáticos GISA y con otros socios para simular un escenario de sobrecarga en una red local.

Para lograrlo, se han dispuesto varios coches eléctricos cargándose a la vez, demandando una gran cantidad de energía que es suministrada por un transformador local.

La conocida como carga optimizada está diseñada para contrarrestar este problema. Para ello se establece una comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red.

En la práctica, esto se traduce en un retraso controlado a la hora de realizar la carga, que tiene en cuenta la hora elegida para la salida y el estado de carga actual de la red eléctrica.

De esta forma, el Audi e-tron usa un momento de inactividad para alimentar su batería y, de paso, se alivia la red eléctrica sin que afecte a las necesidades de movilidad del cliente, asegura el fabricante alemán.

Esto es posible gracias a los adelantos de la red eléctrica, que permiten una comunicación entre ésta, el hogar y el automóvil.

Contadores inteligentes

audi

El componente principal para llevar a cabo este procedimiento es un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway), un dispositivo que actualmente es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año.

El SMGW establece una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado, que establece la conexión con la base de datos o la comunicación con el servidor de hosting.

E Tron

Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente, ya sea al sistema de gestión de energía del hogar o directamente al sistema de carga que Audi ofrece como opción.

Gracias a esto, Audi promete reducir la potencia de recarga del Audi e-tron o del Audi e-tron Sportback –hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción– según se requiera.

Ambos modelos están equipados con la tecnología necesaria para ello, y Audi también dotará de esta posibilidad a sus futuros modelos eléctricos.

A medio plazo, esta nueva tecnología permitirá controlar la potencia de carga, el momento de realizarla y la duración de la misma.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio