El nuevo Audi RS 3 de 400 CV con modo drift quiere ser el compacto más exuberante del mercado

El nuevo Audi RS 3 de 400 CV con modo drift quiere ser el compacto más exuberante del mercado
22 comentarios

Hace diez años nacía el primer Audi RS 3. Hoy, conocemos la tercera generación que saldrá a la venta a principios de 2022. Y esta nueva generación viene con el mítico 5 cilindros 2.5 litros turbo y sonoridad excepcional, un reparto vectorial del par motor, una carrocería con aletas ensanchadas y un 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Estará disponible con carrocería de 5 puertas RS 3 Sportback y en berlina de 4 puertas, RS 3 Sedan.

El corazón del nuevo Audi RS 3 y seña de identidad de la saga es su 5 cilindros. El 2.5 TFSI desarrolla 400 CV de 5.600 rpm hasta 7.000 rpm. Si bien la potencia no varía con respecto al actual RS 3, el par máximo disponible gana 20 Nm para alcanzar los 500 Nm, disponibles ahora desde 2.250 rpm hasta 5.600 rpm. El motor conserva su carácter lleno, capaz de entregar una ola de par motor en cualquier situación.

Asociado exclusivamente a un cambio de doble embrague y 7 relaciones y a la tracción integral, el nuevo Audi RS3 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Es 0,3 segundos más rápido en ese ejercicio que el modelo saliente, recuerda la marca.

Audi RS 3 2022

La velocidad máxima es de 250 km/h autolimitada, aunque con la opción del pack RS Dynamic, la velocidad máxima sube a 280 km/h. Y si equipa los frenos carbocerámicos opcionales (discos de 380 mm con pinzas de 6 pistones), el RS 3 tendrá entonces una velocidad máxima de 290 km/h (igualmente autolimitada).

Tanto en aceleración como en velocidad máxima, el nuevo RS 3 supera a su principal rival, el Mercedes-AMG A 45 S (0 a 100 km/h en 3,9 s y 270 km/h de velocidad máxima). Unas prestaciones que debemos tanto al motor y su transmisión como al peso relativamente contenido del RS 3: pesa 1.555 kg en versión Sedán y 1.550 kg con la carrocería Sportback. En frente, los AMG 45 S y CLA 45 S pesan 1.634 kg y 1.660 kg, respectivamente.

Audi RS 3 2022

Por primera vez, el sistema de escape cuenta con un sistema de válvulas que admite posiciones intermedias, no solamente abiertas o cerradas, como en la mayoría de sistemas similares del mercado.

Se puede ajustar a través del sistema de dinámica de conducción Audi drive select. En los modos Dynamic y RS Performance, por ejemplo, las válvulas se abren mucho antes. Y por su fuera poco, Audi propone un sistema de escape deportivo RS en opción, que debería mejorar aún más la experiencia sonora.

RS Torque Splitter: el as en la manga del RS 3

Audi RS 3 2022

Sin duda la novedad más destacable del nuevo Audi RS 3 es su diferencial trasero con reparto de par vectorial controlado electrónicamente, bautizado Torque Splitter. Este sistema utiliza dos embragues compuestos de múltiples discos, uno por cada eje de transmisión.

En situaciones de conducción normal y corriente, el RS Torque Splitter dirige más par hacia la rueda trasera exterior para reducir la tendencia al subviraje del coche. Así, en las curvas a la izquierda, transmite el par a la rueda trasera derecha, en las curvas a la derecha a la rueda trasera izquierda. La rueda trasera exterior termina así por empujar el coche y ayudar a redondear la curva.

Audi RS 3 2022

En condiciones más extremas, compensa el sobreviraje dirigiendo más par hacia la rueda interior a la curva o, si es necesario, a ambas ruedas. El objetivo es una conducción más precisa y sobre todo más ágil, aseguran desde Audi.

El poder jugar así con el reparto de par entre las ruedas traseras hace que, de paso, se pueda dotar al coche de un modo drift. Una vez activado el modo drift, el sistema puede dirigir todo el par hacia una sola rueda trasra y permitir así realizar derrapes controlados. Básicamente, el coche tiene entonces más o menos una sola rueda motriz, la rueda trasera exterior al ángulo de giro del volante, lo que hace que el RS 3 baile de un lado a otro.

Audi RS 3 2022

A destacar que la distribución exacta del par motor entre las dos ruedas traseras depende siempre del modo seleccionado en el Audi Drive Select y de la respectiva situación de conducción. Cuenta con cinco modos de conducción: Comfort/Efficiency, Auto, Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear, siendo este último el modo drift. En cuanto al RS Performance es el más deportivo de todos y, aseguran en Audi, ha sido diseñado para un uso en circuito.

A nivel de chasis, recordar que cuenta con una suspensión McPherson con trapecios inferiores y subchasis reforzados. El eje trasero, por su parte, cuenta con un diseño de cuatro brazos y una disposición separada para muelles y amortiguadores, un subchasis y una barra estabilizadora adaptada al sistema de reparto vectorial. De serie, equipa amortiguadores y muelles pasivos, siendo los amortiguadores adaptativos opcionales.

Audi RS 3 2022

La vía del eje delantero se ha ensanchado en 33 milímetros en comparación con el modelo anterior, y en la vía trasera es 10 mm más ancha. Además, el coches es 10 mm más bajo que el anterior. El RS 3 está equipado de serie con llantas de 19 pulgadas, con dos diseños diferentes, y en opción pueden calzar neumáticos semi-slick Pirelli P Zero "Trofeo R".

Un Audi RS 3 ensanchado

Audi RS 3 2022

Estéticamente, el nuevo Audi RS 3 sigue la tendencia de su predecesor, pero claramente ha ido más a menudo al crossfit que la generación saliente. Al menos, así lo insinúan las aletas ensanchadas, con extractor de aire en las delanteras. La calandra negra ocupa la mayor parte del frontal y está enmarcada por otras dos imponentes tomas de aire situadas en los extremos del parachoques. Este último destaca por un prominente spoiler.

Audi RS 3 2022

Los faros y pilotos traseros son con tecnología LED de serie e incluyen la función luz de giro dinámica. Los faros Matrix LED están disponibles como opción, con con biseles oscurecidos que incorporan luces diurnas digitales alrededor de sus ángulos exteriores descendentes.

Ahí, la esquina inferior del faro con segmentos LED ordenados en 3 x 5, proporciona un aspecto inconfundible al acercarse al coche y después de aparcarlo: una bandera a cuadros en el faro izquierdo y escribiendo “RS3” en el lado del conductor. Al circular, la bandera a cuadros es la que se queda iluminada a ambos lados.

Audi RS 3 2022

En la zaga, tanto el RS 3 Sportback como el Sedan tienen un alerón relativamente discreto. El parachoques trasero del RS 3 destaca por su prominencia, su falsa rejilla de ventilación y, sobre todo, por las dos salidas de escape ovaladas, típicas de los Audi RS de gasolina.

Gráficos únicos para el RS 3

Audi RS 3 2022

A bordo, el nuevo RS 3 recupera lógicamente el salpicadero del Audi A3, pero con elementos específicos al RS que acentúan su aspecto deportivo. El cuadro de instrumentos es digital: Audi Virtual Cockpit Plus con pantalla de 12,3 pulgadas. Las revoluciones del motor se muestran en forma de gráfico de barras y muestra la potencia y el par motor en porcentajes.

Opcionalmente, la visualización de las revoluciones está disponible en el nuevo diseño "RS Runway". En este caso, los valores se muestran en sentido contrario, de forma que se asemeja visualmente a una pista de aterrizaje de un avión: la velocidad más alta en primer plano y la más baja en el fondo.

Audi RS 3 2022

Además, el Audi virtual cockpit plus incluye visualizaciones de las fuerzas g, los tiempos por vuelta y la aceleración de 0 a 100 km/h, 0 a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla. También está disponible una visualización más clásica con dos relojes. Y en opción, por primera vez en el RS 3, un head up display.

La pantalla táctil de 10,1 pulgadas del sistema de infoentretenimiento incluye lo que la marca llama el "RS Monitor", que muestra las temperaturas del refrigerante, el motor y el aceite de la transmisión, así como la presión de los neumáticos.

Específicos al RS 3 también son la fibra de carbono en el salpicadero, el nuevo volante RS de tres brazos en Alcantara con indicación de las 12h, el botón de selección rápido de los modos de conducción y levas de cambio. Unas levas que a todas luces siguen siendo solidarias del volante y demasiado pequeñas.

Audi RS 3 2022

Los nuevos Audi RS 3 Sportback y RS 3 Sedán se podrán a la venta en Europa a partir de mediados de agosto de 2021 y llegarán a las concesiones en otoño de este año. Todavía no se conocen los precios en España del nuevo RS 3, pero en Alemania el precio de base del RS 3 Sportback es de 60.000 euros, mientras que el RS 3 Sedán cuesta 62.000 euros.

En Motorpasión |  Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento

Temas
Inicio