El nuevo Audi RS 3 de 400 CV estrena un inédito modo drift por primera vez en su historia

El nuevo Audi RS 3 de 400 CV estrena un inédito modo drift por primera vez en su historia
19 comentarios

Tras los nuevos Audi A3 y Audi S3, la firma de Ingolstadt desvelará después del verano, la nueva generación del Audi RS3. El compacto premium, muy musculoso, conserva el mítico motor de 5 cilindros turbo y una nueva tracción integral con reparto vectorial de par en el eje trasero que le permite disponer por primera vez de un modo drift.

El nuevo Audi RS3 estará disponible con carrocería de 5 puertas RS 3 Sportback y en berlina de 4 puertas, RS 3 Sedan. El motor seguirá siendo el 5 cilindros turbo de 2.5 litros, que vimos en el RS 3 saliente o el nuevo CUPRA Formentor VZ5.

Nuevo Audi RS 3 2022

En este caso, el 2.5 TFSI desarrolla 400 CV de 5.600 rpm hasta 7.000 rpm. Y si bien la potencia no varía con respecto al actual RS 3, el par máximo disponible gana 20 Nm. Pasando de 480 Nm a 500 Nm, disponibles ahora desde 2.250 rpm hasta 5.600 rpm. El motor conserva su carácter lleno de par motor en cualquier situación.

Asociado exclusivamente a un cambio de doble embrague y 7 relaciones y a la tracción integral, el nuevo Audi RS3 acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Es 0,3 segundos más rápido en ese ejercicio que el modelo saliente, recuerda la marca.

La velocidad máxima es de 250 km/h autolimitada, aunque con la opción del pack RS Dynamic, la velocidad máxima se limita a 280 km/h. Y si optamos por la opción de los frenos carbocerámicos, el RS 3 estará entonces limitado a 290 km/h. Tanto en aceleración como en velocidad máxima, el nuevo RS 3 supera a su principal rival, el Mercedes-AMG A 45 S (0 a 100 km/h en 3,9 s y 270 km/h de velocidad máxima).

RS Torque Spliter, o el reparto vectorial de par según Audi

Nuevo Audi RS 3 2022

Pero la gran novedad de esta nueva generación es el diferencial trasero con reparto activo de par motor, el RS Torque Splitter. Este sistema, a diferencia de un diferencial trasero y del anterior sistema de varios embragues en el eje trasero, utiliza dos embragues compuestos de múltiples discos, uno por cada eje de transmisión, y es controlado electrónicamente.

Nuevo Audi RS 3 2022
RS Torque Splitter, con los embragues multidisco (en rojo) a cada lado del diferencial trasero.

En conducción, el RS Torque Splitter dirige más par a la rueda trasera exterior para reduce significativamente la tendencia al subviraje. Así, en las curvas a la izquierda, transmite el par a la rueda trasera derecha, en las curvas a la derecha a la rueda trasera izquierda.

Nuevo Audi RS 3 reparto vectorial de par
El sistema envía más par a la rueda interior a la curva. Es decir, la derecha en una curva a izquierdas y viceversa.

Pero también compensa el sobreviraje dirigiendo más par a la rueda interior a la curva o, si es necesario, a ambas ruedas. El objetivo es una conducción más precisa y sobre todo más ágil. Audi quiere así dotar al RS 3 de una agilidad superior a la de sus rivales.

Otro beneficio añadido de este RS Torque Splitter es que permite la inclusión por primera vez de un modo drift. Una vez activado, el sistema puede dirigir todo el par hacia una sola rueda y permitir así  realizar derrapes controlados. La distribución exacta del par motor entre las dos ruedas traseras depende siempre del modo seleccionado en el Audi Drive Select y de la respectiva situación de conducción.

Nuevo Audi RS 3 2022

Cada uno de los dos embragues del RS Torque Splitter tiene su propia unidad de control, que utiliza los sensores de velocidad de las ruedas del ESC para medir la velocidad de las ruedas. Otros factores que influyen son la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de la dirección, la posición del acelerador, la marcha seleccionada y el ángulo de guiñada, es decir, el movimiento de rotación alrededor del eje vertical.

Hasta cinco modos de conducción para cambiar el comportamiento del RS 3

Nuevo Audi RS 3 2022

Vía el Audi Drive Select se pueden modificar las características del reparto vectorial de par y, por tanto, el comportamiento del vehículo en función del modo seleccionado. El sistema cuenta con cinco modos de conducción: Comfort/Efficiency, Auto, Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear.

Con el modo Confort/Eficiencia, el par motor se distribuye a las cuatro ruedas, dando siempre prioridad al eje delantero. En el modo Auto, la distribución del par es equilibrada, lo que significa que “el RS 3 no subvira ni sobrevira”, aseguran en Audi. El modo Dynamic, por su parte, da prioridad al eje trasero, para un mayor dinamismo.

Nuevo Audi RS 3 2022

El modo RS Torque Rear va un poco más allá y permite realizar derrapes controlados. Es el modo drift. En este caso, el RS 3 es un como un tracción trasera, pues el 100% del par es dirigido a la rueda trasera exterior a la curva.

Nuevo Audi RS 3 2022

Por último, el modo RS Performance está diseñado para un uso en circuito. En su configuración toma en cuenta los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero "Trofeo R", disponibles por primera vez como equipamiento (opcional) de fábrica. El sistema busca aquí el comportamiento más equilibrado. A destacar que el control de estabilidad es totalmente desconectable vía un botón en el salpicadero, no hace falta entrar en varios submenús del sistema de infoentretenimiento para desactivarlo en circuito.

Una carrocería musculosa

Nuevo Audi RS 3 2022

El nuevo Audi RS 3 cuenta con una suspensión McPherson con trapecios inferiores y subchasis reforzados. El eje trasero, por su parte, cuenta con un diseño de cuatro brazos y una disposición separada para muelles y amortiguadores, un subchasis y una barra estabilizadora tubular adaptada al sistema de reparto vectorial.

Por otra parte, cabe destacar que el RS 3 equipa de serie amortiguadores y muelles pasivos, siendo los amortiguadores adaptativos una opción.

Nuevo Audi RS 3 2022

En cuanto al aspecto estético, el nuevo RS3 parece muy musculoso sin ser exuberante, con sus aletas ensanchadas. La calandra negra ocupa la mayor parte del frontal y está enmarcada por otras dos imponentes tomas de aire situadas en los extremos del parachoques. Este último destaca por un prominente spoiler.

La zaga del Sportback de cinco puertas tiene un alerón de techo relativamente discreto, al igual que el alerón montado en el maletero de la berlina. Por otra parte, el parachoques trasero del RS 3 presenta una rejilla de ventilación que parece meramente estética. En ambos casos, la zaga se completa con las dos salidas de escape ovaladas típicas de los Audi RS de gasolina.

Nuevo Audi RS 3 2022

Rival directo de los Mercedes-AMG A 45 S y Mercedes-AMG CLA 45 S de 421 CV, el nuevo Audi RS3 podría hacer su debut en el Salón del Automóvil de Múnich, a principios de septiembre.

En Motorpasión | Probamos el Audi RS6 Avant: o cuando un coche familiar se une al ADN de un deportivo de 600 CV, al alcance de pocos

Temas
Inicio