Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel

Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel
32 comentarios

Audi pone a la venta su primer coche con una motorización flexible (gasolina/bioetanol E85), el Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel. Se suma así a la iniciativa de sus rivales Premium suecos, que ya ofrecen hace meses motorizaciones flexibles: Saab 9-3 1.8t Biopower y Volvo S40 1.8F.

Con el motor 2.0 TFSI tenemos 180 CV de potencia con gasolina y con etanol. Independientemente del combustible utilizado, el tacto del motor será el mismo. De esa forma pretenden limitar el consumo de etanol en vez de lograr prestaciones superiores. Recordad que el E85 tiene 104-110 octanos y la gasolina normal, 95.

Según Audi, consume 6,9 l/100 km de gasolina y 9 l/100 km de etanol. La marca también dice que el etanol es más barato, lo cual es cierto a medias. Acabo de llamar a la gasolinera DISA/Shell de Madrid y la gasolina cuesta 1,111 euros/litro y el etanol 0,949 euros/litro. Eso sí, cuando suba la gasolina... otro gallo cantará.

Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel

Hagamos un simple cálculo. Hacer 1.000 km con ese coche nos sale a 76,66 euros con gasolina y con etanol 85,41 euros, con los precios de Madrid capital. Si la gasolina subiese a 1,20 euros/litro entonces ese viaje costaría 82,8 euros, la diferencia ya sería muy pequeña. El precio del E85 es mucho más estable.

"Hace prácticamente un año me pasé por esa gasolinera":https://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/de-momento-no-compensa-repostar-bioetanol-en-madrid-pero-si-biodiesel-b15, el etanol estaba a 0,869 euros/litro y la gasolina a 0,899 euros/litro. La compra de un coche de este tipo se justifica siendo un poco previsor frente a una más que probable escalada de los precios de la "sopa" y a una reducción del precio del etanol por diversos motivos.

El sobreprecio a pagar es de 650 euros, más barato que la diferencia que pide Saab, 1.000 euros. De momento sólo se puede repostar en unos puntos muy concretos de Andalucía, País Vasco, Madrid o Navarra (igual hay más pero lo desconozco). Pero siempre funciona con gasolina, así que no pasa nada.

Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel

Los precios son 33.710 euros para la berlina y 35.310 euros para el familiar. El coche tiene todas las adaptaciones necesarias para funcionar con etanol sin provocar averías (si echas E85 al normal te lo cargas) y tiene un sistema que posibilita el arranque en frío con etanol hasta -30ºC sin necesidad de calentar el bloque motor.

Las prestaciones son iguales independientemente de con qué combustible nos movamos. La mezcla en el depósito puede ser en cualquier proporción, la centralita de inyección calcula cuál es el modo más óptimo dependiendo de lo que esté bombeando, el conductor no se tiene que preocupar por nada más que de la reserva.

Por otra parte, utilizando bioetanol se reducen considerablemente las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Es una forma de disfrutar de un motor gasolina a medio plazo, cuando suba el petróleo, sin renunciar a su tacto. Hoy día no es muy ahorrador, pero lo acabará siendo según los expertos.

Estas versiones son de tracción delantera, en otoño llegarán las versiones de tracción total.

Saab 9-3 Biopower

Audi A4 2.0 flexible fuel contra Saab 9-3 1.8t Biopower

El sueco da 150 CV con gasolina y 175 CV cuando usa bioetanol. El precio de la versión más barata, Linear Sport, es 30.200 euros. El siguiente escalón, Vector, se va a 33.400 euros, calcadito al precio del Audi A4. El motor sueco da 265 Nm a 2.500-3.000 RPM, mientras que el alemán da 320 Nm a 1.500 RPM.

¿Prestaciones? Según Audi, el A4 alcanza 236 km/h y acelera a 100 km/h en 7,9 segundos. La ficha del sueco dice que alcanza 220 km/h y acelera en 8,4 segundos con cambio manual. Como puede verse, el Audi tiene mejor rendimiento. Aunque Saab no lo indica, el consumo de etanol debería ser superior al del A4.

Saab dice que no hay certificaciones oficiales de consumo de E85, y seguramente es verdad. La cifra de Audi la habrá dado la propia casa, sin pasar por un ciclo de homologación EU, que es a lo que se referirá Saab. En todo caso queda claro que el teutón ya es un rival de tú a tú con el nórdico usando etanol.

¿Y la comparación con el Volvo? Basta con decir que el Volvo S40 1.8F da 125 CV, a partir de aquí se acaba la comparación.

NOTA: Los octanos no dan más potencia, miden la resistencia a la autodetonación de la gasolina. Si se aumenta el octanaje y el motor tiene alta compresión, gana potencia. Las fotografías del A4 pertenecen a un modelo convencional, Audi no ha facilitado imágenes específicas de este modelo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio