Publicidad

Los tres Alfa Romeo BAT cambian de dueño por 14,8 millones de dólares en una subasta de arte contemporáneo

Los tres Alfa Romeo BAT cambian de dueño por 14,8 millones de dólares en una subasta de arte contemporáneo
19 comentarios

Somos los primeros en reconocer que algunos coches son auténticas obra de arte. RM Sotheby's también lo considera y ha colocado en una subasta de arte contemporáneo, la Contemporary Art Evening Auction en New York, los tres Alfa Romeo BAT en un solo lote, como si de un tríptico se tratase. Y han acertado pues se han vendido por 14.8 millones de dólares (12,4 millones de euros).

Estos tres Alfa Romeo son considerados la “Santa Trinidad” del diseño automóvil. Los Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica (BAT) fueron diseñados para Bertone por el genial Franco Scaglione (autor, entre otros muchos coches, del Alfa Romeo 33 Stradale).

Los tres coches formaban parte de una importante colección y fue conservados a la perfección -y homologados para poder circular por la calle-. Y como obras de arte que son fueron subastas junto a obras de Alexander Calder, Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Banksy.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica

RM Sotheby's había estimado que se venderían por una suma de entre 14 y 20 millones de dólares. Finalmente, la situación actual hizo que se cumpliese la estimación, pero a la baja, con un precio final de 14,8 millones de dólares. Aun así, fue la obra más cara subasta, ya que un cuadro de Mark Rothko, valorado entre 25 y 35 millones de dólares y que debía ser la estrella de la subasta, no se vendió.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica subasta

No es la primera vez un coche se hace un hueco en los círculos del arte contemporáneo. El Jaguar E-Type o el Citroën DS, por ejemplo, forman parte de la colección del MoMA de Nueva York. En cuanto a los Alfa Romeo BAT son el fruto de la primeras investigaciones en aerodinamismo por parte de Alfa Romeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Alfa Romeo BAT: Berlinetta Aerodinamica Tecnica

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 5 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 5

En 1952, la marca italiana quería comprobar el efecto que tendría una carrocería más aerodinámica sobre sus coches. Pero para poder apreciar si esas teorías eran ciertas necesitaba un coche que realmente se fundiese con el viento. Bertone recibió el encargo de Alfa Romeo y se lo pasó a uno de sus diseñadores más jóvenes, Franco Scaglione, que llevaba solo un año en su estudio.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica 5 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 5

Franco Scaglione comenzó a trabajar en el primer coche utilizando los conocimientos que había adquirido cuando trabajaba en la industria aeronáutica italiana para comprender la forma en la que el flujo de aire envuelve la carrocería para reducir la resistencia.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica 7 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 7

Los coches tenían como base el Alfa Romeo 1900 y recibieron el nombre de Berlinetta Aerodinamica Tecnica o BAT. El primer coche, el BAT 5, fue presentado en el Salón de Turín de 1953. Sencillamente, nadie había visto nunca algo parecido. Y a nivel aerodinámico, tampoco, pues tiene un Cx de 0,23.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 7 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 7

El BAT 7 fue desvelado en 1954, de nuevo en el Salón de Turín. Esta segunda versión era más elaborada, pues tenía faros y se podían girar las ruedas completamente, cuando en el BAT 5 las ruedas pegaban en las aletas y le daban un radio de giro muy reducido. A nivel aerodinámico, la creación es alucinante pues cuenta con un Cx de 0,19. Una locura. El GM EV1, 40 años después, fue el otro coche que alcanzaría el coeficiente de 0,19.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 9d Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 9d

El tercer coche, el BAT 9d, fue presentado en el Salón de Turín de 1955. Esta versión es la que más se parece a un coche de la gama de Alfa Romeo de la época. Era la visión que tenía Scaglione de como debía ser la versión de producción de esos concept cars. Pero Alfa Romeo ya empezaba a tener dificultades financieras y ya no estaba por la labor de experimentar.

 Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 9d Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica BAT 9d

Curiosamente, los tres coches fueron comprados por un coleccionista japonés en los años 80 por 18 millones de libras esterlinas para luego venderlos en los años 90 por tan sólo 4 millones de libras esterlina. Hoy, vuelven a valer lo que el aficionado nipón pagó por ellos en los 80.

Fotos | Ron Kimball © 2020 RM Sothebys

En Motorpasión | A prueba el Alfa Romeo 4C Spider, 240 caballos para 940 kilos de Ferrari en miniatura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios