Publicidad

¡Aparición estelar! Encuentran un GM EV1, el primer coche eléctrico fabricado en serie de la historia, abandonado en un parking

¡Aparición estelar! Encuentran un GM EV1, el primer coche eléctrico fabricado en serie de la historia, abandonado en un parking
5 comentarios

El EV1 de General Motors es un modelo cuyo recuerdo perdurará en la memoria de la industria automotriz principalmente por dos motivos: ser el primer coche eléctrico de la era moderna diseñado como tal y fabricado en serie allá por la década de los 90, y su controvertido final, en 2003, cuando el fabricante norteamericano optó por un polémico proceso de recall de todas las unidades puestas en circulación para su posterior destrucción.

Si bien, algunas sobrevieron (se estima que unas 20 en EEUU y 40 en todo el mundo) y así lo demuestra este ejemplar abandonado en un parking público de Atlanta. Se trata de una de las 1.117 unidades que se produjeron entre 1996 y 1999, y que ahora, Jacob Hoyle, un usuario de Twitter, ha encontrado sorprendentemente desterrada en un aparcamiento de la ciudad norteamericana.

Las imágenes difundidas permiten apreciar la capa de polvo y suciedad que cubre la carrocería, el mal estado de los neumáticos o el hueco del portón del maletero donde se inserta la matrícula vacío, por lo que todo hace indicar que lleva una buena temporada estacionado y sin dueño.

Gm Ev1 2019 02

El GM EV1 es un coche con mucha historia y, sin duda, uno de los modelos llamados a copar un hueco en el garaje de cualquier coleccionista de clásicos. De hecho, el tuit de Jacob Hoyle obtuvo respuesta por parte de múltiples usuarios de la red social que se preguntaban por su ubicación. De acuerdo con The Drive, una unidad intacta de este modelo está valorada actualmente en cientos de miles de dólares.

En lo que respecta al GM EV1 que hoy nos ocupa, parece ser una de esas unidades mencionadas que el fabricante de automóviles norteamericano decidió salvar y donar a exposiciones o universidades, pero tal y como recuerda Sexton Chelsea, una de las usuarias de Twitter que se interesó en este ejemplar e incluso aseguró haber averiguado su número de bastidor, "los acuerdos universitarios impiden la venta o transferencia, pero como mínimo deben ir a un museo/universidad, que lo apreciarán", escribió.

Un coche con mucha historia y alguna otra aparición

Gm Ev1 2019 03

En cualquier caso, este no es el primer GM EV1 que aparece de forma repentina y sin propietario. En China, por ejemplo, ocurrió algo parecido en 2014 cuando se hallaron dos de estos automóviles en unas instalaciones de almacenamiento del área de demostración y experimentación nacional del vehículo eléctrico cerca de la ciudad de Shantow en la provincia de Guandog.

Cabe recordar que el GM EV1 fue un coche eléctrico inspirado en el concept cero emisiones GM Impact de 1990 y nutrido de tecnologías bastante actuales, amén de ofrecer unas prestaciones nada desdeñables: pasaba de 0 a 100 kilómetros/hora en nueve segundos, tenía un coeficiente aerodinámico de 0,19 Cx, dependía enérgicamente de sus 26 baterías de plomo y ácido de 500 kilogramos, o bien de níquel metal hidruro (NiMH) como iba de serie en la segunda generación, con una autonomía de 225 kilómetros entre cargas.

Si bien, fue un modelo que no se comercializaba a través de venta directa, sino únicamente en leasing por un precio de entre entre 399 y 459 dólares.

Finalmente, en 2003, fruto de la escasa rentabilidad revertida en GM por este modelo y los cambios en la normativa de emisiones ZEV Mandatory, el centenario fabricante ejecutó un programa de retiro y destrucción de todas las unidades... excepto algunas que se preservaron para fines educativos y que aún nos sorprenden a día de hoy con sus apariciones repentinas.

En Motorpasión | Ocho futuros clásicos que deberías comprar ahora, antes de que valgan un pastizal | Del SEAT 600 al Ferrari 308 GTS: haciendo coches eléctricos a partir de coches clásicos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios