"Tenemos que cambiarlo todo". Alfa Romeo frena su apuesta eléctrica: los nuevos Giulia y Stelvio se retrasan dos años

  • En 2025, Alfa Romeo vendió sólo 70.000 coches a nivel global

  • Los Giulia y Stelvio llevan ya 10 años en el mercado

Alfa Romeo Giulia y Stelvio
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

El plan de relanzamiento de Alfa Romeo enfrenta un revés significativo. La histórica marca ha decidido posponer dos años el lanzamiento del nuevo Stelvio (previsto para 2025) y revisar por completo su estrategia, tras constatar que su apuesta inicial por una gama 100% eléctrica ya no es viable. 

"Tenemos que cambiarlo todo", admitió Santo Ficili, CEO de la marca, en una entrevista para Auto Express. La causa: la ralentización en la demanda de vehículos eléctricos, la retirada de incentivos en EEUU y la flexibilización de las normas de la UE, que ya no exigen una transición total al eléctrico para 2035.

Replanteamiento técnico y nuevas plataformas

“Estamos cambiando nuestro rumbo porque imaginábamos que el futuro de Alfa Romeo sería exclusivamente eléctrico, para respetar las normas impuestas por Bruselas”, explicó Santo Ficili. 

El giro implica abandonar la idea de vender sólo coches eléctricos y explorar otras motorizaciones, como híbridos enchufables PHEV o eléctricos de rango extendido. Esto obliga a rediseñar plataformas como la STLA Large (compartida con Jeep y Dodge), que ya soporta motores eléctricos y de combustión, como el seis cilindros en línea Hurricane de hasta 542 CV del nuevo Dodge Charger Six Pack. 

Alfa Romeo Giulia Qv

Sin embargo, su adopción en Europa choca con los límites de emisiones, lo que complica la estrategia de Alfa Romeo, centrada en SUVs compactos y electrificados para reducir la media de CO₂ de su flota.

Una de las primeras consecuencias es que 
los Alfa Romeo Giulia y Stelvio no desaparecerán de inmediato. La marca prolongará su producción hasta 2027, tiempo necesario para revisar sus planes eléctricos. 

Incluso el icónico Quadrifoglio (520 CV) reabrirá pedidos en abril de 2026, mientras la marca maximiza ingresos con ediciones limitadas como la Giulia Luna Rossa (10 unidades). Una decisión pragmática que permite mantener a flote la fábrica de Cassino y corregir una estrategia considerada demasiado ambiciosa.

Mientras la vida comercial de estos dos modelos se prolonga, sin que vayan a lograr grandes volúmenes de ventas, el grueso de las ventas recae en los SUV Junior (60.000 pedidos desde su lanzamiento en 2025) y Tonale (100.000 unidades vendidas desde 2022). 

Ficili destacó un crecimiento global del 19% en 2025, con Europa al 29%, aunque reconoció dificultades en Norteamérica por los aranceles. No obstante, sus cifras, 70.000 coches vendidos en 2025, palidecen frente a rivales como BMW y sus 2,16 millones de unidades.

Au así, el futuro de Alfa Romeo sigue siendo incierto. Alfa Romeo aguarda ahora al Capital Markets Day de Stellantis, donde el nuevo CEO del grupo, Antonio Filosa, desvelará el plan definitivo. La marca italiana, históricamente deportiva, busca equilibrar tradición, regulaciones y rentabilidad en un mercado en transformación.

Imágenes | Alfa Romeo, Motorpasión

En Motorpasión | Confirmado: seguro obligatorio para patinetes. Lo que no está confirmado es cuándo empezará a multar la DGT por no llevarlo 

Inicio