Antes de rendirse a lo eléctrico, Stellantis se marca esta bestia: el motor Hurricane de seis cilindros, gasolina y 500 CV

Antes de rendirse a lo eléctrico, Stellantis se marca esta bestia: el motor Hurricane de seis cilindros, gasolina y 500 CV
2 comentarios

Stellantis, como todos los fabricantes, multiplica las novedades de cara a la futura era del coche eléctrico. Bueno, no del todo. Acaba de presentar un nuevo motor de gasolina. Se trata de un 6 cilindros en línea bautizado Hurricane.

Si bien en Europa vemos a Stellantis como la suma de Peugeot (el antiguo grupo PSA) y de Fiat (la antigua FCA), tenemos tendencia a olvidarnos de la rama estadounidense del grupo, Chrysler. Y al otro lado del Atlántico, el camino hacia la electrificación no es tan drástico ni obligatorio como aquí. Lo que explica la llegada del nuevo Hurricane.

Este nuevo motor es un 6 cilindros en línea sobrealimentado por dos turbos y de una cilindrada de 3.0 litros. Según Chrysler, proporciona una potencia similar a la de un V8 con, por supuesto, menos emisiones (un 15% menos, asegura la marca).

Una potencia similar a la de un V8

Jeep Gradn Cherokee

El motor estará disponible en dos niveles de potencia. La primera entregará algo más de 400 CV y 610 Nm, mientras que la segunda es capaz de ofrecer más de 500 CV y 644 Nm. Y, gracias a la sobrealimentación, el 90 % del par motor ya está disponible desde 2.350 rpm y hasta prácticamente el régimen máximo.

Este bloque es totalmente nuevo, Chrysler partió de una hoja en blanco para su diseño. Las ventajas de este 6 cilindros van más allá de la potencia. Todos los motores de la familia Hemi actualmente en producción se basan en un diseño de bloque de fundición, por lo que son pesados, mientras que este nuevo bloque es de aluminio. Así, el 6 en línea Hurricane pesa unos 200 kg frente a los 250 a 280 kg que pesan los V8 del grupo.

Stellantis Hurricane

¿Por qué crear un nuevo motor de gasolina ahora, cuando la industria se está moviendo hacia los coches eléctricos? En Estados Unidos, el cambio hacia la electrificación no tiene una fecha límite, como en Europa. Por tanto, el periodo de transición será sin duda mucho más largo.

El bloque Hurricane se diseñó pensando en la electrificación, ya sea para un clásico híbrido o híbrido enchufable, pero Stellantis no quiso decir cuándo se podrán ver esos nuevos modelos híbridos.

¿Veremos ese bloque en algún Jeep en Europa? Las posibilidades son tenues, pues se diseñó para el mercado estadounidense, pero siempre cabe la posibilidad que se haga un hueco en modelos de gama alta, como el Jeep Wrangler y sobre todo en el Jeep Grand Cherokee, ya que sólo llegará a Europa como híbrido enchufable. Eso sí, en principio no es un motor que veremos en una marca europea del grupo.

En Motorpasión | Probamos los Jeep Compass y Gladiator: del SUV europeizado a una brutal pick-up imparable

Temas
Inicio